07 enero 2013

Una tendencia en los videojuegos

Hitman es una de las sagas de videojuegos que más me gusta. El anterior al Absolution, el Blood Money era un juego excelente. Los desarrolladores del Blood Money se dedicaron a coger la jugabilidad de los anteriores y mejorarla añadiendo más posibilidades. Más movimientos del personaje e interacción con el entorno. Los enemigos tenían un poco más de inteligencia y todo funcionaba como más fluido. Añadieron los "accidentes" y las calificaciones por méritos de la partida. Los gráficos, como no, mejoraron y los aficionados estábamos encantados.

Era un juego que cuando lo terminabas, lo abrías en algun nivel y te dedicabas a perfeccionar. Por lo que quedaba mucho juego incluso después de pasado.

Hace poco he probado el nuevo, el Hitman Absolution, y tengo que decir que me ha decepcionado un poco y que, sobretodo, me ha dejado preocupado. Mi preocupación no es que se hayan cargado o no una determinada franquicia. Es más genérica y tiene que ver con el futuro de los videojuegos de acción.

De un tiempo a esta parte he visto el que yo llamo "efecto consola" en los videjuegos de acción. La consola tiene ciertas limitaciones como la ausencia de teclado y ratón que han de ser suplidas por los programadores. Estos lo hacen muy bien simplificando el manejo, poniendo textos más grandes... Otra limitación clásica de las consolas es la falta de memoria secundaria. Esta limitación hoy en día no es escusa, pero ha marcado su influencia en ese tipo de juegos. Cuando los programadores hacen juegos que se van a vender sobretodo en consolas los simplifican al máximo y hacen que pierdan muchas posibilidades que puede dar un teclado. Muchos movimientos complejos y precisos. Las pantallas se hacen más pequeñas y no mantienen coherencia con lo anterior. Así, es común destrozar un escenario, cruzar una puerta, volver a entrar y verlo todo como nuevo y los enemigos intactos. Esas cosas no pasan en juegos buenos pensados para PC. Y a mí me molestan mucho.

Otro tema es lo fáciles que son los juegos de acción actuales en relación a los antiguos. Y no me refiero a la dificultad técnica de ser rápido disparando. Si no en que consisten en ir siguiendo un guión simple. El ejemplo de esto es el Call of Duty, en el que no puedes retroceder ni avanzar más rápido o por atajos. Ni resolver puzles ni buscar llaves o encender el generador eléctrico para abrir un puerta como en Half Life. Es más, cuando llegas a un sitio que no sabes muy bien lo que hacer te salen carteles con los botones que puedes apretar o flechas que dicen hacia dónde ir. Déjame que vaya donde quiera.

El caso contrario, que si me gusta de los actuales son los mundos abiertos o "sandbox" como el GTA. Sin embargo, también se ha entendido mal ese concepto en juegos como Far cry 2, en los que el mundo es enorme pero las misiones siempre son iguales y tus acciones no perduran. Es frustrante acabar con un destacamento en un camino para poder pasar y tener que volver a verlos todos vivos y los coches como nuevos cuando regresas de la misión. 

En el caso de Hitman, lo han transformado en un juego con pantallas lineales, muchas menos posibilidades y soluciones evidentes. Un juego más de sigilo (en todo momento estás agachado) que de ingenio, disfraces y humor negro que siempre ha caracterizado la serie. El personaje parece que tiene menos posibilidades de movimiento que en la anterior. En realidad puede hacer más cosas, pero todas muy prefabricadas y evidentes. Demasiadas cornisas perfectas o contenedores de basura, Muchos trastos para parapetarse, poca variedad en las armas. Ahora, por ejemplo, si te disfrazas de policía, los demás policías pueden reconocerte si te acercas demasiado. Esto no está mal, pero en una pantalla igual hay 2 tipos de disfraces, y mucha gente que va como tú, por lo que no sirve de nada, tienes que ir agachado igualmente.   

No quiero plantear esto como un debate: juegos de mi niñez vs juegos de la niñez de otros. No tiene sentido decir que los juegos de antes eran mejores sin argumentar en qué eran mejores y en qué son mejores los de ahora. Los actuales tienen unos gráficos buenísimos. De hecho soy de la opinión de ya están en un nivel suficiente para empezar a preocuparse por otras cosas. Es necesario que la gente no se asombre por lo que ve, sino por el argumento y la jugabilidad. 
La inteligencia artificial de los enemigos que sigue siendo penosa. El en nuevo Hitman da pena ver que ven un cadáver, se alarman y a los 10 segundos todo sigue como si no hubiera pasado. Ni lo recogen ni nada. También da pena que no deduzcan que te has escondido en el armario o que no se pongan a buscar en serio por todas las habitaciones del nivel. Pero eso pasa en todos los juegos. Seguro que eso se puede mejorar y los procesadores actuales pueden arrastrarlo. 
La otra cosa que no ha mejorado es la interacción con los elementos. En concreto del Blood Money al de ahora ha empeorado con creces. En cualquier sitio te encuentras un arma, pero no encuentras piedras, cables maderas o cosas que se pueden romper. No puedes apagar la luz (en el anterior podías) y nada de lo que hay (menos lo evidente) sirve para interactuar con el entorno.

Por todas estas cosas, espero con interés la salida del nuevo SimCity que sí que parece que va a ser novedoso con su sistema Glassbox. Un juego planteado como una simulación jugable y divertida, como un juguete más que un juego y donde confíen en la inteligencia del espectador. Espero que no me decepcione.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Daminar el mundo Dijo...

Totalment d'acord.

http://www.meristation.com/es/pc/simcity/avance-juego/1762983/1832236

5/2/13 10:54

 
Anonymous David Jones Dijo...

Si te han vuelto las ganas, porqué no vamos con el proyecto que te propuse? Tres mentes prodigiosas juntas con la intención de dominar internet...

7/2/13 15:33

 

Publicar un comentario

<< Home