08 junio 2009

Un Terminator no es un Zylon

Atención, si no has visto Terminator 4 aka Salvation, no leas esto.

En primer lugar hay que dejar claro que no tiene sentido comparar la 3 y la 4 con ninguna de las dos primeras. Por lo tanto, voy a comparar la nueva con terminator 3. He de decir que, en mi opinión, esta es un pelín mejor que la 3 por varias razones:
- Tiene momentos de tensión, la 3 no tenía tensión.
- Es "diferente" al resto. Si no puedes llegar a ser James Cameron, puedes intentar darle tu toque. Este toque es fundamentalmente estético.
- Es un poco más coherente, aunque esto lo matizaré más adelante, además, se encarga de arreglar gran parte de los desaguisado argumentales que supuso la 3.
- No tiene terminators mujer.
- El T800 vuelve a ser la máquina más peligrosa, me gusta la introducción del T600, más pesado, menos inteligente, sin tejido vivo y con armas en los brazos.
- Tiene menos momentos de humor malo que la 3 y los guiños a las anteriores sirven para darle coherencia al conjunto de películas y no para hacer risa.
- Me gusta que casi no tenga protagonismo la novia de Connor, es un invento de la 3 para darle el toque de moñor que en esta lo han resuelto brevemente.
- Si bien el argumento de la 3 era que el futuro había cambiado, en esta lo arregla un poco al hacer que no cambie tanto. Esto arregla un poco el cacao mental que producian las paradojas temporales que se derivaban de la 3.
- El T800 tiene el rostro del chuache de joven y vuelve a ser acojonante, minipunto para el equipo de la 4.

Ahora bien, tiene varios fallos:

- En primer lugar no tiene sentido que Sarah Connor no advirtiera a John de los terminators con corazón que creen ser humanos. Es un hecho que conoce Kyle porque en la 4 ha tratado directamente con uno.

- Los terminators moto, anguila y el terminator gigante no sirven para nada, no aportan nada a la trama y sólo sirven para poner unos minutos más de acción. Un T600 conduciendo un camión serviría para eliminar las motos. Las anguilas son una chorrada y construir un terminator gigante para cazar humanos es perfectamente suprimible, si quieres cazar humanos reparte unos cuantos T800 que los vayan cazando a mano.

- Y ahora viene el mayor fallo, a mi juicio, de esta película, el terminator con corazón. ¿Para qué? Si habéis visto la película no hace falta que explique lo que pasa. Pero voy a resumir un par de arreglos al guión para hacerla más coherente. En primer lugar el corazón sólo sirve para decir que es más humano que el resto de terminators. Ponerle un cerebro humano a un terminator ya lo haría más humano, además tiene algo de lógica al darle inteligencia genuinamente humana y no artificial y superaría los test de Blade Runner. Pero el corazón no sirve para nada y menos si tenemos en cuenta que el resto de órganos internos no están y que un corazón humano al aire libre poco tardaría en infectarse.
Así que, visto que no tiene sentido ponerle corazón, el director o el guionista, encaprichado de ponerle corazón porque para muchos es lo que define al ser humano, se inventan un par de escenas en las que hace falta. Vease la que lo reanima con descargas eléctricas y la del transplante al final. Ambas son absurdas desde un punto de vista médico luego también desde un punto de vista científico, luego también desde el punto de vista que rigorosamente se impone en las dos primera películas de la saga.
El terminator con corazón es más parecido a un Zylon que al chuache con chupa de cuero. Y no creo que sea bueno mezclar churras con merinas. Los terminators de toda la vida no han sido ni buenos ni malos, han cumplido su misión, punto. Los Zylons no saben qué son, tienen sentimientos, quieren ser humanos... Es una diferencia demasiado sustancial para no tenerla en cuenta. Pero si querían un terminator con cerebro y que además se sacrificase, qué mejor que sacrificarlo en una pelea a muerte contra el T800 al final en la que el terminator Zylon, inferior en cuanto a fuerza, ganara por inteligencia. Además, serviría para que Kyle hiciera algo útil además de huir y volviera del helicóptero para sacar en hombros a John Connor.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Anonymous Para cuando un terminator Zombi?... Dijo...

Terminator con corazon que hijos de....La imagen del xuaxe to joven lomejor de la pelicula, creo que sacarn dos mas..

8/6/09 20:25

 
Anonymous Uno muy listo Dijo...

No iba a hacerlo, pero dado que veo que tengo una opinión bastante diferente de tu artículo en varios aspectos, paso a enumerarlos.

En primer lugar, puede ser que Sarah Connor no advierta a John de la existencia de Terminators con corazón, porque élla misma lo desconozca. Teniendo en cuenta que Kyle y Sarah están en contacto más o menos un día, y gran parte de él están huyendo del T800, y otro rato fornicando cuales perricos en celo, puede ser que "al pobre chicón" se le pasara algún detalle.

En segundo lugar, creo que las anguilas, motos y terminators gigantes, sí que sirven.

Ningún robot con fisonomía humana sería capaz de desplazarse en medios acuáticos con la facilidad y eficiencia que lo haría uno diseñado especialmente para ello. Teniendo en cuenta que en la actualidad, aproximadamente el 70% del planeta Tierra está cubierto por agua, y puede que el porcentaje sea mayor en un futuro, y ya que la misión principal de estas máquinas es el capturar/eliminar humanos, puede ser que eventualmente, y durante desplazamientos, éstos se encuentren en éste medio, aunque no sea su hábitat natural. Por ello, creo que su diseño está bastante juestificado.

Un camión conducido por un robot no es equiparable en cuanto a maniobrabilidad, velocidad y capacidad de persecución de una moto. Además, teniendo en cuenta que se van a fabricar de nuevo, y se va a hacer sobre un diseño creado por robots (aunque no lo parezca, dado el aspecto humanoide de todos sus modelos, incluso los no diseñados para infiltrarse), no tiene sentido construir motos que no sean autoconducidas. Total, "per uns pocs dinés més"...

Los Terminators gigantes. Si tienes en cuenta que parece que su objetivo es capturar y no eliminar humanos (espero que expliquen para qué los quieren en próximas entregas) tienes el porqué de su fabricación. Un T600 parece que no está diseñado para cargar con cuerpos, al menos vivos, por ende, el T800 tampoco. Además, los pepinacos de armas que lleva el Terminator grandote no le caben a otro de aspecto humano. Anda, dile tú a un T800 que arranque un tejado de una casa y verás lo que te cobra.

En tercer lugar, a mí también me parece una gilipollez lo del terminator con corazón. Es una moñez, y no tiene ningún sentido. Corazón humano? Ponle una bomba hidráulica bosch y verás cómo chuta el robotet.

Otra cosa, como bien dices, no hay que mezclar churras con merinas, y no se puede comparar a un terminator con un zylon ni con un nexus. Cada historia se supone que tiene, en cierta medida, sus leyes sobre las que se cimienta todo su universo particular. Los zombis de romero vuleven a la vida por la radiación, y los del Quique por las cornas Isamar.

Pasando a valorar la película. Ya se sabe, y en ésto seguro que estamos de acuerdo en que las dos últimas no están a la altura ni mucho menos de las dos primeras, aunque ésta es un poco mejor.

Sólo destacar una cosa. Se supone que todas las películas de ciencia ficción actuales tienen que tener super ordenadores con pantallas gigantes, super-iconacos, control táctil, y si se tiene que poner un password, salen unos asteriscacos del tamaño de un R-5? Menuda mierda. Ordenadores para robots diseñados por robots con super-interfaces, cuando entre ellos se comunican por radio? No sé, no sé...

Bueno, que sí, que la película está bien. Si os gustó transformers (La de los robots, no la de la veneno), esta también os gustará.

Ale. Comentao está.

Ah, la aparición del chuache, brutal.

12/6/09 00:39

 
Blogger eljose Dijo...

Tampoco tienes una opinion tan diferente, creo.

Lo de las interfaces también me chocó, pero se me había olvidado comentarlo.

Yo para perseguir en carreteras (o lo que quede de ellas) haría un terminator avioncito con metralleta, como el que sale con el Jeep. Pero eso es cuestión de gustos y de lo bueno que sea en del concesionario de las motos.
Los terminator anguila como concepto está bien, por las razones que tu dices. Pero ya que te pones, ponle una metralleta o algo que mate. Además, es capaz de atravesar la chapa de un helicoptero y John Connor las para de una patada... No se, no están bien resueltos esos bichos.
A mi es que el terminator gigante me recordó demasiado el trailer de transformers de antes.

12/6/09 15:46

 
Anonymous juanelo_mmm Dijo...

A mi lo que me descepcionó en T3 y T4 es que nunca explicaron como es que en T1 y T2 viajaban al pasado en una especie de esfera y sin nada de ropa, nunca salió la máquina en la que se metían para regresarse en el tiempo; o será que esos detalles los estarán dejando para sacarle mas jugo a la zaga, quien sabe cuantas partes más realizarán, pero si no la terminan en una quina o sexta parte, creo que aburrirá pronto

25/12/09 21:16

 
Blogger dagamito Dijo...

y una cosa más , ¿el corazón no debería ser compatible con el donante? le dice : toma el mío ,como si nada de entre un montón de grupos sanguíneos posibles , ¿coinciden con el mismo?

5/1/10 13:33

 

Publicar un comentario

<< Home