16 junio 2009

Antecesores de Terminator

Es casi imposible recorrer todas las conexiones que tiene Terminator con otras películas. Es más difícil aun encontrar todas las películas que han homenajeado o copiado las ideas de Terminator. En la búsqueda de todas las copias posibles, he encontrado también las posibles referencias de James Cameron. Vamos a repasarlas:

En primer lugar encontramos dos capítulos de "The Outer Limits", la serie con el célebre comienzo que dice:
No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite

El primer capítulo se llama "Demon with a Glass Hand" de 1964. En él, un hombre sufre amnesia de los últimos diez días. Descubre que su mano ha sido reemplazada por un sofisticado ordenador de cristal con forma de mano menos 3 dedos. Este ordenador le dice que debe encontrar estos dedos que los tienen unos visitantes del futuro. Descubre que ha sido enviado al pasado y que 1000 años después, la tierra estaría dominada por los Kybens. Pero al recuperar los dedos descubre que él es un robot. En su interior están las copias digitalizadas de los humanos que sobrevivieron. Su misión es mantenerlos 1200 años hasta que puedan ser resucitados. Se puede ver íntegramente en youtube a partir de este enlace: Demon with a Glass Hand.
Existen similitudes, y de hecho, en la wikipedia en ingles. Dice que erroneamente se piensa que el autor demandó a James Cameron por plagio. Tal vez, la frase más popular de Terminator 3 "Talk to the hand" es una especie de homenaje, al menos eso circula por la red.
Un episodio anterior, "The man who has never born" también tiene similitudes. Además, la frase que concluye tiene un contenido similar a los pensamientos de Sarah Connor: It is said that if you move a single pebble on the beach, you set up a different pattern, and everything in the world is changed. It can also be said that love can change the future, if it is deep enough, true enough, and selfless enough. It can prevent a war, prohibit a plague, keep the whole world… whole.

Otro episodio de esta serie, "Soldier", es todavía más parecido. Observad la guerra futurística del principio:

En esta, un soldado del futuro, en medio de una guerra entre hombres y máquinas, vuelve a 1964. Es capturado por el ejército del pasado y queda a cargo de un psicólogo. Un robot también viaja al pasado y el soldado debe enfrentarse a él para defender a la familia del psicólogo.
Por cierto, la banda sonora y el vórtice temporal son maravillosos.

Skynet puede tener su origen en "No tengo boca y debo gritar", un relato corto del mismo guionista de los episodios mencionados. Según la wikipedia: En el relato se cuenta como un ordenador (AM, tomado de Think, therefore I AM o lo que es lo mismo pienso luego existo) toma conciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un laberíntico bunker sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberle creado.

Otra posible referencia la encontramos en "Cyborg 2087". Como veréis en el trailer, las similitudes son evidentes:

Atención al segundo 00:54 y su manera de demostrar que es un Cyborg ¿Os recuerda a algo?

Hay otras referencias más sutiles:
Un perro andaluz Cuando se corta el ojo.
Frankenstein Por supuesto
Colossus: The Forbin Project En esta genial película, Colossus, un ordenador muy avanzado, toma conciencia de sí mismo y decide someter a los humanos a su voluntad. Para ello hace uso del arsenal nuclear de USA y la URSS.
Westworld (Almas de metal) Un parque temático del oeste tiene a robots que hacen vivir al visitante una experiencia muy realista. Pero uno de ellos se descontrola.
La segunda Variedad (Cuento) Este cuento relata una guerra entre humanos y robots muy parecida a la del universo de James Cameron.
Cyborg (novela) Cuenta la historia de un astronauta al que le añaden protesis robóticas que le dan más poder.
La Jetée Este corto francés relata la historia de un soldado del futuro que se enamora de una mujer del presente. Veamoslo íntegramente:


Como me ha quedado un poco largo el post de las referencias, dejo para otro rato el de las copias.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

No entiendo como se te ha podido pasar que skynet es claramente HAL9000 de 2001 una odisea en el espacio, un ordenador que ejecuta a los humanos por considerarlos una amenaza.

23/8/09 04:57

 
Blogger eljose Dijo...

Pues si, no te falta razón. El comportamiento de Skynet es similar al de HAL.
Una cierta influencia si que habrá tenido, sobretodo en la forma lógica y algorítmica de comportarse el terminator de la 1.
Aunque si nos ponemos quisquillosos, las razones de HAL para eliminar a los humanos son un poco distintas e inquietantes. Además, no hay un viajero en el tiempo o cyborgs humanoides.

23/8/09 10:29

 

Publicar un comentario

<< Home