05 mayo 2009

LOGO para primaria

Actualmente dedico 2 horas de la semana a hacer un taller extraescolar de informática. A este taller van niños de primaria de todos los niveles.

Comencé con la ofimática en parte para que se acostumbraran al uso de las ventanas, iconos y demás, pero no por mucho tiempo. Tengo una especie de trauma juvenil con la ofimática, ya que desde que iba a EGB la manejaba con cierta soltura. Tenía un 486 y fui testigo del paso de la linea de comandos a la interfaz gráfica con "Windows 3.11 para trabajo en grupo". El que me vendió el ordenador me puso el wordperfect 5.1 que tenía como peculiaridad la posibilidad de trabajar en modo ms-dos o con el GUI de Windows. Hice algunos trabajos sobre libros en la escuela y aprendí lo justo y necesario de un libro fotocopiado sobre wordperfect.

Cuando en el instituto, en 4 de ESO, me matriculé en la optativa de informática, llevaba unas semanas dándole vueltas a un programa para hacer videojuegos que no recuerdo cómo se llamaba y que me dejó el hermano de un cuñado. El código era muy similar al BASIC, pero estaba totalmente enfocado a la parte gráfica y de jugabilidad de los modelos clásicos de videojuegos (marcianitos, tetris o arkanoid). Tenía plantillas para esos juegos y sólo había que cambiar las sprites y el comportamiento de los enemigos. Eso era programar. Pero estaba muy limitado o yo no sabía sacarle provecho. Así que me preguntaba si en alguna academia de informática me enseñarían a programar. Fui a una de la avenida de mi pueblo a preguntar. Me dijeron que no, que ellos daban el word y el excel. Está bien, dije, seguro que en el instituto serán más serios y me dirán cosas realmente interesantes. Pero no fue así, la asignatura resultó ser una maria en la que lo más interesante era jugar al PC basket o pasarse fotos porno pixeladas en un diskete.

Así que cuando comencé a dar clases de forma esporádica de informártica, primero fue a adultos, me propuse no enseñar casi nada de ofimática y buscar cosas más interesantes. Un día, de vuelta por el Corte Inglés Outlet vi un libro de 1985 de EGB. Era un libro del alumno sobre el lenguaje LOGO que no es más que un lenguaje de programación completo pero cuya función pricipal es mover una tortuga por pantalla. Me pregunte si eso seguiría existiendo y lo busqué. Resulta que hay una comunidad nada despreciable de maestros por todo el mundo que lo usa. Este lenguaje de programación permite enseñar las cosas fundamentales de la programación estructurada sin entrar en conceptos teóricos complicados ni léxicos difíciles. Todo está en español y es muy intuitivo.

Les instalé el Xlogo, otra opción es el Kturtle. pero xlogo sólo necesita la máquina virtual de java Sun.

La verdad es que casi todos están entusiasmados. Compiten a ver quien hace el algoritmo que dibuje un dibujo más bonito y algunos prefieren seguir probando códigos a ponerse a jugar cuando les dejo. Es por eso que recomiendo que le deis un oportunidad porque seguramente los niños lo agradecerán. Además, en mi opinión, eso entrena a los alumnos en el razonamiento de resolución de problemas mediante algoritmos y puede ser útil para otros terrenos como las matemáticas, el dibujo o la física.

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2 Comentarios:

Anonymous Pornorama Dijo...

razonamiento de resolución de problemas mediante algoritmos....Dale el pc futbol 7.0 y veras como aprueban todos. Ese Ontenyent ha hi con 7 copas de europa
Que remenber
http://www.managermania.net/foro/thread-1835.html

9/5/09 17:41

 
Blogger Blank Dijo...

Estos son dibujos hechos con la tortuga. Espero te gusten. Son parte del sitio NeoParaiso de Logo.

28/12/09 05:10

 

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