25 marzo 2009

Canciones de nuestra vida: Género Kinki

Se conoce popularmente en España como cine quinqui al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias.
(Wikipedia)


Directores como Eloy de la Iglesia o Jose Antonio de la Loma (Considerado el padre del cine Kinki) realizaron clásicos como Perros Callejeros o El Pico. Aunque la más célebre fue "El Lute", dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por el mejor actor español vivo: Imanol Arias. En España desde siempre se ha visto con buenos ojos al delincuente humilde que con picardía consigue sobrevivir o fastidiar a los ricos. Desde el Lazarillo de Tormes al Dioni hay un amplio espectro de pequeños delincuentes simpáticos. En mi opinión esta simpatía viene por el hecho de pensar que si tuvieramos valor o si no fuera peligroso nosotros también lo haríamos.

Esta moda de los setenta y ochenta se vio también reflejada en la música popular. Así, cantantes de la talla de Tony el Gitano o El Pelos se especializaron en esta música marginal y nos dejaron joyas como "La historia de Juan Castillo" o "Por Robar una cartera". Otros grupos lejendarios de este género fueron los Chichos y los Chunguitos.

Estas canciones hablan de los delitos como robar carteras o coches, la marginalidad y la droga. Aquí os voy a dejar algunas canciones menos conocidas:

En primer lugar el grupo Titanes que en 1984 grabaron este hit llamado Quinta Julieta, el cual sería una buena banda sonora para el programa callejeros:


Si la anterior hablaba sobretodo de la delincuencia de su barrio y de cómo por cuatro delincuentes la sociedad los mira mal, la siguiente, del grupo Linaje, habla del problema de la droga. Muchachos Encadenados:


Las Hermanas Hurtado hicieron su particular parodia de este género con su Rock de la Navaja:

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Sienpre metido entre prostitutas entre chorisos y maricones... Dijo...

An de este Toni el Gitano, que lo siente mas ya que sus letras estan inpregnadas de delincuencia y de la la Droga en general. Ese legionari en el burdel de Casa Blanca que gran tema...

27/3/09 15:01

 
Anonymous Anónimo Dijo...

titanes marcando epoca como nuestra quinta julieta ahi estamos

12/6/09 17:20

 

Publicar un comentario

<< Home