16 febrero 2009

Sobre la calidad de las últimas temporadas de los Simpsons

Estoy cansado de leer comentarios en los blogs o foros cada vez que sale el tema sobre la pérdida de calidad de los episodios actuales de los Simpsons.
En primer lugar, cuando una serie es la mejor serie de la tele (incluyendo las de actores reales), el público la siente como un patrimonio cultural propio. Lo cual es cierto, los Simpsons son juez y parte del patrimonio cultural humano.
Pero esto supone dos problemas. El primero es que se olvidan de que es un negocio y que si sigue dando dinero lo seguirán haciendo. El segundo es que se comparan los capítulos actuales con los antiguos (hace 20 años). No son comparables. En mi opinión, los primeros sí eran más buenos, de hecho, creo que capítulos como "Un pez, dos peces, pez fugu, pez azul" tienen un 100% de calidad. Son graciosos, críticos y emotivos. Los capítulos nuevos quizá han perdido parte de la emotividad de los primeros y en mi opinión, su calidad ronda el 80%.
Pero no hay que perder la prespectiva, los demás productos par la tele no superan el 10% de calidad de media. Padre de Familia, el más directo competidor es genial, pero es mucho más directo y envejece peor. Los simpsons tratan temas universales incorporando problemas actuales. Por lo que creo que no es justo compararlos. Hay similitudes, pero no podemos comparar el tipo de humor diciendo que PDF te ries más. Si, te ries más, pero los Simpsons te hacen reflexionar sobre tí mismo de una manera que no consigue PDF. Ni siquiera Futurama, en mi opinión la segunda mejor serie de animación, tiene la misma profudidad que los Simpsons.

Si dentro de 100 años alguien quisiera entender la sociedad actual debería ver los Simpsons. Son un legado cultural que debería exisitir hasta que no sean rentables. Para sobrevivir deberán hacer caso a los críticos, pero los críticos deben dejar de compararla consigo misma y valorar cada capítulo por su valor objetivo.

Etiquetas: , ,