21 enero 2009

Algo tenía que decir

El poder consta de dos elementos, el que lo ejerce y el que se somete. En realidad hay un tercer elemento que lo sustenta y que necesita del poder para existir, es la resistencia.
En las sociedades democráticas, el poder no es ejercido directamente siempre, sino que debe contar con un cierto grado de conformidad por parte de aquel que obedece. Esta se logra, en política mediante la legitimación del poder, que puede ser por gracia divina o por soberanía popular.

En la historia occidental, interpreto al menos dos formas por las que se ha llegado a la democracia. La primera está representada por Inglaterra y Estados Unidos y la segunda se ve claramente en la revolución francesa.
La forma inglesa es mediante la extensión de los poderes de los nobles a la burguesía y más tarde al pueblo. Los franceses, por su parte acabaron con la monarquía y la nobleza de golpe y se impuso el poder de todo el pueblo.
La diferencia es que la concepción inglesa de la libertad era que el poder político no se metiera en el poder económico, que al final, era el mejor a partir de la revolución industrial. Al ser nobles ya poderosos metiéndose en negocios lo consiguieron. De esta forma, cada individuo entendía que era independiente del estado y podía hacer lo que quisiera. En cambio, la revolución francesa hizo que cada individuo se sintiera parte del estado o la soberanía popular y demandó igualdad.
Todo esto se ha ido diluyendo, pero no del todo. Cuando Kennedy entró en el poder pronunció la famosa frase "ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country". Por su parte, cuando entró Reagan, pronunció una frase bastante diferente: "El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno" o incluso esta todavía más evidente: "El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario."
Está claro que los dos eran capitalistas y liberales, pero cada uno representaba una de las dos tendencias que he citado antes.
Obama, en mi opinión representa a parte de los demócratas como Kennedy y va más allá, al representar a parte de la resistencia. Entiendase a la resistencia como a los ecologistas, homosexuales, negros y todos cuyas ideas y necesidades no eran escuchadas por los republicanos. Espero que no sea sólo apariencia y cambie de verdad las cosas, porque no es tan dificil, en mi opinión. De momento lo de Guantanamo es un buen comienzo.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Ricardo Obama Dijo...

Barack Husein Obama (que apellidos mes wapos Jeje). Retoma la politica de Roosvelt i Kenedy, que feien una politica Social i sols per al poble. No com els republicants fent la politica per a les grans empresses. Açi en el terreno en fa gracia la politica que fans tant uns com els altres politica propangandistica bassa en acusacions mutues. Pense que la democracia mes antiga del m´0n va a tindre uns doels millors presidents dels 44 antecessors.

22/1/09 23:36

 
Blogger Juana Dijo...

Esperemos que las fuerzas ocultas no lo asesinen, como a JFK, Robert Kennedy, Luther king,Lincoln...
temo por su vida, en serio.
Veremos qué pasa.

23/1/09 16:28

 

Publicar un comentario

<< Home