13 noviembre 2008

Isaac Hayes

La victoria de Obama ha hecho que creciera mi interés, ya de por sí alto, por la cultura afroamericana.
Obama no representa la culminación del sueño de Luther King. Si así fuera estaríamos hablando de otra victoria de los blancos, más sutil pero no menos importante. Sin embargo es un paso tan importante que todo el movimiento por los derechos civiles ha vuelto a estar de moda.

Los negros en EEUU son un grupo que alcanzó relativamente pronto un cierto reconocimiento dentro de la cultura cinematográfica. Películas como Adivina quien viene esta noche de 1967 y algún que otro encomiable western o clásicos incuestionables como Casablanca o Lo que el viento se llevó trataban la discriminación racial mucho antes de que la segregación se terminara de forma efectiva (tal vez no ha terminado todavía).
Pero el género verdaderamente interesante en relación a los negros es el cine Blacksplotation. Sus comienzos a principios de los 70 tienen mucho que ver con Isaac Hayes. Este cine protagonizado por negros tiene como principal baza sus bandas sonoras. ¿Quien no ha visto una persecución por Detroit con música funk de fondo?. Isaac Hayes consiguió en 1971 el oscar por la mejor banda sonora por Shaft.
Su música recuerda a pelos a lo afro, pantalones de campana, gafas grandes, violencia, sexo...
Cuando murió en agosto de este año me puse a investigar un poco y he descubierto la banda sonora de mi coche para una buena temporada. (Avisados quedan los que quieran que yo los lleve)

Ahora pongo dos curiosidades que es necesario saber para hacerte el enterao en cualquier reunión social:
- Isaak Hayes dobló al Chef en South Park además de participar en los guiones y demás.
- La musa de la blacksplotation, Pam Grier es la protagonista de Jackie Brown de Tarantino que no deja de ser un homenaja a ese género. Su filmografía es digna de visionado.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

Tambien puede ser el pionero del tipico sample musical de peliculas tipo graganta profunda.
por cierto que biene al tema "Sabes que han llamao a la empresa garrixech pa pintar en estados unidos, les han dicho de pintar la casa blanca de negro" Jeje

15/11/08 19:08

 

Publicar un comentario

<< Home