06 octubre 2008

La distribución de cine en España

La distribución de cine en España es indignante. Vamos a poner ejemplos más o menos actuales que he sufrido en mis carnes:

800 Balas: A la segunda semana del estreno estaba en dos salas en toda la provincia de Valencia. Hay que tener en cuenta que es una película de acción, protagonizada por Sancho Grácia y Carmen Maura; dirigida por Alex de la Iglesia que contaba en su haber con La Comunidad y con El dia de la Bestia, películas que salieron bastante rentables. El mismo director que en 2008 estrenaría los Crímenes de Oxford siendo la película española más taquillera de este año. Pues bien, después de promocionarla bastante bien, a alguien se le ocurrió que no sería rentable mantenerla una semana más en cartel.

El Equipo Ja: Infame película de esas que hacen que la gente diga que el cine español es una mierda. Pues bien, la dejaron un par de semanas largas en el multicine que yo acostumbro a visitar.

El Rey de la Montaña: Un director joven, una película prometedora, una crítica bastante buena, un género no muy explotado en el cine español... A la semana del estreno no pude verla en ningún cine de la provincia de Valencia. Hay que decir que han fichado en EEUU al director tras ver esta para hacer una película de acción, así que no estará tan mal ¿no?

Los Cronocrímenes: Primer largo del que hizo un corto que ganó un oscar. No parece muy difícil de promocionar. Pues bien, no la pude ver ni la semana del estreno. Lo cual casi me hizo caer en la tentación de descargarla del emule para poder verla. Me la alquilaré.

La Conjura del Escorial: Viendo el trailer se veía venir la tragedia. La película debe ser muy mala, de esas que cuestan x y sabes que x es muy grande, que 3/4x es lo que se han gastado en vestuario y que 1/1000de x es lo que se han gastado en guión. Están muy equivocados si piensan que va a ser un exitazo de taquilla. Pero es que ni siquiera se han molestado en intentarlo; a dos semanas del estreno sólo la podemos ver en los cines Lys de Valencia capital.

Ya no hablo de las películas que se ve que no van a triunfar o que no tienen casi presupuesto para su promoción. Se hacen un montón de comedias o dramas simpáticos para pasar el rato que no llegan a las salas como No me digas que... cuya falta de ambición comercial hace que sean agradables de ver. Esas de alguna manera no pasan el corte de lo comercial aunque nos pese y no llegan a los multicines. Y mientras tanto tendremos Atrapado en un pirado un montón de tiempo; Babylon otro tanto; Wanted un porrón de tiempo y en todos cines; etc.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Enrico Amenabar Barden Dijo...

Pues si "Aspañolaes i merdes" Famosa frase aplicada al cine Español. Si os fijais en el principio de toas pero toas las peliculas españolas estan subencionadas por el estado (ICO). Si tubiera que dar yo las subenciones seguro que mas o menos se haria buen cine de autor aspañol Jeje. Se sacan muchos dineros de las subenciones subencionando mierdas como la mala educación, o demas "cagueraes" que despues van a bolsillos ajenos.. Pero Be Spain is Diferent..

6/10/08 15:07

 

Publicar un comentario

<< Home