25 agosto 2008

Canciones de nuestra vida: Pepe Da Rosa

Pepe Da Rosa es, por méritos propios uno de los artistas más admirados por los amantes del humor celtibérico y bizarro. Sin que haya trascendido como los Martes y 13, Pepe Da Rosa fue un fijo de los programas de humor y variedades de la TVE de antaño.
Sus mayores éxitos fueron las canciones dedicadas a las series televisivas del momento. Así como algunos célebres monólogos. No estamos hablando de un éxito baladí, ya que obtuvo nada menos que 3 discos de oro. Además de sus canciones, Pepe, protagonizó programas y secciones radiofónicas con espacios célebres como El Tío Pepe y su Sobrino o La Hora de Pepe Da-Rosa. El éxito en las parodias de series televisivas se explica si tenemos en cuenta la repercusión social que en una España de dos canales tenía la emisión en hora punta de alguna serie nueva de éxito. Así; Kojak, Colombo, McCloud, Banaceck, la serie V o la célebre Dallas con el infame J.R eran éxitos de audiencia sólo por existir y por lo tanto el comentario imprescindible al día siguiente en la escuela o el trabajo. Pepe supo encontrar el filón humorístico y sus pegadizas y ácidas canciones calaron en el imaginario colectivo.
Era un asiduo del uno, dos, tres y de programas de variedades o magacines como los llaman los modernos. Además, presentó o actuó prácticamente en todos los especiales de noche vieja de TVE de su época.


Con él se hicieron varias películas como Le llamaban J.R o El Cid Cabreador. Visionadas ambas por un servidor. La calidad cinematográfica es similar a la de las películas hechas con Chiquito de la Calzada o Martes y 13 con un mayor surrealismo y un visionado más difícil. Su surrealismo recuerda más a las películas de bajísimo presupuesto rodadas en Llutxent por Joan Monleón que a las superproducciones de Esteso y Pajares por lo que merece la pena como objeto de estudio sólo para los iniciados en el frikismo español de los 80.
Lo cierto es que la obra de Pepe Da Rosa está injustamente olvidada si tenemos en cuenta su éxito en su época y su basta producción audiovisual. A continuación podrán ver alguno de sus vídeos en actuaciones televisivas:


El humor político lo tocó como todos los de la época. En este caso podremos escuchar un tema dedicado a Boyer:

El humor de Pepe Da Rosa se basaba sobretodo en su comicidad verbal. Tanto físicamente como su voz y su forma de hablar recordaban a los simpáticos charlatanes de tiempo atrás. Teniendo en cuenta la época de destape en todo lo audiovisual que atravesaba España en los 80, sus gracias son bastante "blancas", aunque el tema sexual está muchas veces implícito; no hay más que mencionar una frase de su famosa canción Los lagartos de la tele: "Que las lagartas tengan cuidao y no olviden esta advertencia, que en polvos está demostrao que somos una potencia."

El objeto de este post es recuperar a uno de los genios de humor español de los 80 y uno de los referentes imprescindibles para la comprensión y el disfrute del mismo.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous beat Dijo...

buenas tardes!
muy buena la entrada, pero tengo una duda en cuanto a fechas...de qué año serían "los lagartos de la tele" o "JR"??

gracias por la ayuda

19/9/09 17:55

 
Blogger eljose Dijo...

Si tenemos en cuenta que la imdb dice que "le llamaban J.R" fue en el 82, yo calculo que entre el 80 y 81 serían las canciónes

20/9/09 12:35

 

Publicar un comentario

<< Home