16 junio 2008

Rocky III

Tal vez sea la película de Rocky menos famosa. Pero Rocky III tiene suficiente enjundia como para dedicarle un cierto tiempo. Con Rocky III ocurrió como con su contemporánea Acorralado, al igual que Rocky IV tiene mucho que ver con Rambo III. Tras la guerra de Vietnam y con Reagan en el poder, era necesario buscar nuevos héroes y remendar algunas fracturas sociales que empezaban a aflorar.

Contexto Histórico:
Acorralado es contemporanea de Rocky III, esta es una crítica al comportamiento desleal de la sociedad y el gobierno estadounidense de cara a los veteranos del Vietnam. Pero Rocky III no era tan crítica y pretendía aleccionar sobre el papel de uno de los colectivos sociales que más estaban reclamando atención: los negros. De entre los soldados que regresaban habían muchos negros que, además, debían enfrentarse a la doble discriminación a causa de su raza. Es por eso que muchos negros manifestaron su disconformidad con su situación de discriminación. Ellos han luchado igual que los blancos por su país y sin embargo son discriminados.
La forma de luchar contra la discriminación por parte de los afroamericanos se puede clasificar de forma muy simplista entre los más beligerantes, panteras negras y demás y los que deciden adaptarse a las costumbres y el estilo de vida blanco para tener éxito en la vida. Está claro que es mucho más cómodo para los blancos que los negros sean así. Un ejemplo de negro adaptado a la sociedad blanca es Philip Banks en El principe de Bel-Air, juez que vive en Bel-Air, de origen humilde que con trabajo y dedicación ha conseguido éxito en la vida. Este se enfrenta a su sobrino, de origen humilde, que tiene asumidas costumbres de los negros de clase baja. En esta serie se ve de forma humorística y bastante inteligente esos conflictos, en algunos capítulos eso es mencionado de forma explícita.

Clubber vs Rocky:
El personaje rival de Rocky, los cuales a partir de esta película podemos calificar de los "malos", es un afroamericano inadaptado a la supuestamente correcta way of life americana. No como Apollo, un culto y refinado negro que vive como un blanco sin renunciar a sus principios. Clubber, es, además, un joven sediento de gloria con malos modos y sin escrúpulos.

Rocky es un italoamericano que ha conseguido el reconocimiento y el éxito profesional y personal cumpliendo el guión del manido sueño americano. Boxeador de raza pero sin preparación profesional y sin padrino, malvive de cobrador a sueldo de gente de dudosa moralidad. Pero se le presenta la oportunidad de cambiar eso cuando Apollo busca un saco de arena para cambiar su imagen. Rocky no se resigna a ese papel y quiere ganar el combate. Entrena duro y se encuentra a si mismo al encontrar el límite de sus fuerzas. Por el camino le soluciona la vida a sus allegados. Adrian se transforma de un tímida vendedora de pájaros en una hermosa y decidida mujer que consigue librarse de su hermano Poli. En esta película, Rocky está en lo alto de su carrera defendiendo el título ante rivales fáciles, relajado y rico. Se reconstrue la nariz y da clases de hablar en público.

El mensaje de la película:
Hay que contextualizar Rocky I para darse cuenta de la situación social y política americana y de cómo la sociedad estadounidense necesitaba precisamente eso, encontrarse a si misma y darse una segunda oportunidad. Los americanos son muy buenos identificando en un personaje el alma colectiva de su sociedad. No en vano, la película se desarrolla en Filadelfia, ciudad en la que se firmó el tratado de la independencia y cuyo monumento se encuentra en lo alto de esas escaleras famosas. Pero a diferencia de otras películas con mensaje patriótico implícito, esta no muestra un mundo perfecto, sino barrios marginales y gente pobre con pobre integridad moral.
La idoneidad del personaje para hacer una serie es evidente. Así que se pusieron manos a la obra en cuanto vieron que había tirón. En 1981 entró Reagan en la Casa Blanca y supuso un cambio en los valores. El héroe preferido de Stallone de Reagan es Rambo II, que representa al americano que sufre graves injusticias que justifican sus actos de violencia. Rocky no fue inmune a esos cambios y también cambió. Dejó de ser un héroe de la marginación a ser el paradigma de ciudadano americano ejemplar. Rocky es el personaje ideal para ese propósito. Es un boxeador, es su destino y cuando decide no hacer caso al destino, este le golpea más fuerte que el contrincante. Esto se ve de forma evidente en Rocky IV cuando decide no pelear y darle el gusto a Apollo y Apollo muere contra drago. Entonces él recapacita y vuelve a pelear porque es lo que debería haber hecho desde el principio.
El mensaje de Rocky III (si entendemos al personaje como una encarnación del espíritu americano) es que tras perder los valores y objetivos se ha perdido. Y sólo recurriendo a los orígenes y volviendo a tener la "mirada del tigre" se conseguirá resurgir y ganar. El exceso de confianza de Rocky le hace perder el primer combate contra Clubber, pero Apollo, un afroamericano ejemplar le aleccionará a que recuerde su pasado y a que entrene como la gente humilde para poder ganar. El acomodado Rocky vive en el lujo mientras que los aspirantes están mejor preparados que él. Eso no le hubiera pasado si se hubiese mantenido en forma y alerta a los peligros externos. Cambiemos a Rocky en estas frases por EEUU y veremos algunos de los mensajes implícitos en estas cintas.

La Película:
Formalmente, la película presenta diferencias con sus predecesoras. La estética de videoclip de algunas secuencias acompañadas de música rock (Eye of the Tiger) era síntoma de que los 80 estaban en marcha y con ellos la época dorada de las películas de acción. Además, su estructura narrativa era diferente y sería la tónica de la serie en adelante, además de ser imitada en otras películas posteriores. Me refiero al primer combate en el que el protagonista pierde por exceso de confianza o por no estar bien preparado. Y luego se lo toma en serio, se hace humilde, vuelve a sus orígenes, se reencuentra con la mirada del tigre y vence el combate. El Rocky IV el que pierde es Apollo muriendo contra Drago, pero viene a ser lo mismo.
La seriedad perdida en el último tramo de Rocky II no volverá a ser encontrada hasta Rocky Balboa, por lo que esta película tiende a la risa y dramatismo fácil. Podemos considerar el combate contra Hulk Hogan un testimonio de este hecho. Lo cual no es malo tratandose del género y tratandose de Hulk Hogan, que siempre es bienvenido a cualquier espectaculo mediatico.
La muerte del entrenador es el ejemplo del dramatismo facilón de este cine. Puede parecer que lo critico, pero no es así. Lo fácil mola, aunque es mejor ser consciente de que es fácil y disfrutarlo como tal. Mickie es un entrenador preocupado por su chico. Mientras Rocky no entrena lo suficiente, Mickie ve cómo Clubber está muy preparado y es muy violento advierte a Rocky de que él está demasiado civilizado ya. Es en el primer combate cuando Mickie muere a causa de un ataque al corazón sin saber que Rocky a perdido.

El entrenamiento:
Desanimado, Rocky va al viejo gimnasio de Mickie donde se encuentra con Apollo que le pide volver a entrenar, pero a su manera. Tiene que recuperar la velocidad y la agresividad. Y para eso se trasladan a Los Angeles. Este entrenamiento tendrás carreras en la playa, natación y esas cosas que tanto molan de los entrenamientos. La música parece haber subido unos tonos y es más brillante y alegre, en consonancia con el estilo de la película.
Adrian juega un papel importante en este entrenamiento. Topificada como mujer consorte del héroe, su papel es reconfortarlo tras la batalla y animarlo para que no desfallezca. Ella le anima mostrandole toda su confianza y aguantándole la toalla.
Disfrutemos del entrenamiento y de los modelitos de Fama que se ponen Rocky y el amigo:

La pelea final es más corta de lo normal y Rocky despacha a Clubber en sólo 3 asaltos agotándolo y usando las diferentes técnicas que le ha enseñado Apollo. Sin embargo tiene probablemente la mejor banda sonora de todos los combates finales de la saga con música que recuerda a las películas de gladiadores clásicas.
Volvamos a ver por décima vez el combate final:

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Anonymous Enrico Balboa Dijo...

che molt currat, Aixo mereix un "SOBRESALIENTE" jeje molt currat, celebre el teu articul visionant este pedrazo video i viciant al Rocky legens per a ps2 que esta prou wapo jeje http://www.youtube.com/watch?v=IiO49Cj7LyU&feature=related

18/6/08 01:09

 

Publicar un comentario

<< Home