15 julio 2008

Versiones de Hotel California

Hotel California es otra de las canciones que me gustan bastante. Y parece que a mucha gente, porque según la revista Rolling Stone es una de las mejores 50 canciones de todos los tiempos. Una vez buscas la letra por Internet y puedes entender lo que quiere decir, no sorprende, la música ya había conseguido transmitir el mensaje de la letra. Como otras canciones célebres tiene multitud de versiones.

En primer lugar os dejo la original de los Eagles. Al ser la original es la que más hemos escuchado y por tanto la que más me gusta lo que se dice gustar. A parte que los Eagles molan en general:

Los Eagles tienen también una versión acústica con Eric Clapton. La verdad es que la original con el sonido más potente me gusta más:

Y comenzamos el festival de versiones con una versión Eurodance bastante chunga y horrible, no me he molestado ni en averiguar el autor:

La siguiente es de la banda New York Minute. La calidad del sonido no es demasiado buena. Parece ser una banda que toca por casinos, por la poca información que he podido encontrar de ellos.

Ahora vamos con Belle Perez. Artista Belga de ascendencia española que participó en Eurovisión 1999 con no mucho éxito, pero cuya canción fue muy escuchada ese verano. La primera versión en español que pongo en el post. En este caso se trata de una versión más rápida y alegre que la original. Con un puntito latino con sus percusiones y trompeteos característicos. La versión no está mal, pero la calidad del sonido es bastante mala:

La siguiente versión es de Alex Cohen. En mi opinión, una buena versión. Esta es la web donde más información he encontrado y no hay, la verdad.

(ver en youtube)

Esta versión de Al B Sure ya tiene otro rollo que me recuerda a la moñor propia de grupos como Backstreet Boys o similares. Demasiado moña para mi gusto

Alabama 3 , una banda británica de esas que le ponen tantos estilos que al final no sabes muy bien qué música hace, también tiene su versión. Esta banda debe ser muy apreciada por El Kike, ya que es la que hizo los créditos de la serie los soprano.

Esta versión de Majek Fashek es erroneamente atribuida a Bob Marley en muchos sitios. Como supondrán, es una versión reggae.

La siguiente es de Emerson Nogueira. Una versión no demasiado buena, pero resultona en caso de que lo quieras contratar a través del teléfono de su web para amenizar una boda.


De ser esta una canción de esas que subes el volumen de la radio cuando la ponen a ser una canción de culto para un servidor faltaba saltar esa delgada linea que salté cuando descubrí esta superversión Gipsy de los Gipsy Kings. Y cuando esta canción apareció en la obra maestra de los Cohen "El Gran Lebowsky". Os voy a poner la letra para que la canteis como si de un karaoke se tratare y para que por fin sepamos qué es lo que dicen (o lo que dice la letra en Español, que no es lo mismo).
Por el camino del desierto
El viento me despeina
Sube el aroma de colita
Luna, luna de nadie
Ella a lo lejos
Una luz centela
La idea de mi estar
Quedar por la noche
Alli estaba a la entrada
Y las campanas a sonar
Y me di con llamarme mismo
Que es puerta del cielo
Ella enciende una vela
En muestra del camino
Suenan voces en el corredor
Y lo que indican diciendo

(coro: In English)
Welcome to the Hotel California
Such a lovely place
Such a lovely place (2x)

Ella al lado que brillaba
Tenia una Mercedes
Rodeada de chicos guapos
Ella llamaba amigos
Cuando viene despacio
Del tumba de verano
Aquel era pa'recordar
Y otro pa' olvidar
Le pedi al capitan
Que sirve el vino
Y pedi con un amor
Tenido este alcohol
De este sesenta y nueve
Famosa y que llamando
Pues me va a despertar
La noche para decir

(coro)

(Spoken:) El espejo en el techo
Champana en el hielo
Y ella dijo somos todos prisioneros
De propia voluntad
Y en los cuartos principales
Hacen sus siestas
Hasta aca a la bestia
Pero no la logra a matar

(Sung:) Mi ultimo recuerdo
Corria hacia la puerta
Ver una candela en el camino
Por donde habia llegado
"Relax" dijo el portero
Por mi es honor recibir
Puede salir cuando quiere
Pero nunca yo partir


(web oficial)

Hayseed Dixie se llama el grupo Hillbilly que toca esta versión Bluegrass de Hotel California. Es la versión que le gustaría a Cletus

Que un grupo del este haga una versión de una canción tan norteamericana no deja de ser algo curioso. En este caso es Krzysztof Piasecki, un cantante polaco. Que es lo que he deducido con lo poco que se de polaco en la wikipedia polaca.

La siguiente es de Los Bandidos. Otra versión en Español. En esta ocasión han cambiado la letra. Además de darle un ritmo reggaeton o algo así. A mi no me acaba.

(videoclip en youtube)
Esta versión es de Kevin Johansen, un cantante Argentino que hace una versión en inglés con final en español. Con un acompañamiento muy sencillo es una versión agradable e interesante.

La música moog está hecha con un instrumento Llamado Moog Modular. Se trata de un aparato de música electrónica analógica. Este aparato es capaz de sintetizar una cantidad casi infinita de instrumentos uniendo módulos llamados moogs que se vendían por separado. Antes de encontrar esta versión buscando cosas de Hotel California, ya me interesé por este instrumento y encontré versiones de Bach y cosas muy extrañas. Así que puede que muchas canciones clásicas del la música pop tengan su versión. Moog CookBook es la banda que toca esta extraña versión. Por lo visto en la wikipedia, es una banda electrónica que no usa Midi. Si nos fijamos, encontraremos fragmentos de otras conocidas canciones.

A algunos que hacer Remixes de canciones habría que meterlos en la carcel de Sona. Es el caso de el que hizo este horrible mix:

Esta versión jazz latina sin voz de Hotel California es de Roberto Perea.

La siguiente versión es de Los Scorpions Banda Alemana de Hard Rock. Ya la había escuchado otras veces, por lo que parece ser bastante famosa. Es una buena versión.

The Cat Empire es un grupo australiano que hace fusión de jazz, ska, funk... En fin, un grupo "de esos modernos". Su versión es en francés. Es curiosa:

La siguiente es de Victor Sylva.

Victoria se llama la que canta esta versión modernilla sin sustancia.

Esta versión de William Hunt me recuerda a Javi el Yayo cantando.

Esta es una versión humorística de Rowdy & Sage. Está en Inglés, por lo que es más complicado encontrarle la gracia. La canción se llama Resthome Arizona.

Creo que esta versión es de Mark Knolfer, aunque no he encontrado información fiable de que él hiciera una versión de la misma. Tal vez alguien me lo pueda confirmar. En cualquier caso es buena:

Aquí tenemos otra parodia por Cledus T Judd llamada Motel California. Cledus parece ser un cantante especializado en hacer parodias de canciones clásicas de country.En este enlace podeis ver la letra de esta versión para hacerle los coros.

Seguidamente escuchemos otra versión Ska por el grupo SkaDaddyZ. Grupo cuyo máximo hit es precisamente esta canción.

(ver en youtube)
Esta versión en rumano es una joya. Está interpretada por Vama Veche, grupo con el nombre de una ciudad rumana que parece ser bastante importante en el mundo de la música rock rumana.

Y vamos con otra parodia. Esta vez con temática Star Wars interpretado por Steven Cavanagh que es uno que hace versiones staw wars de muchas canciones clásicas. Con ustedes Hotel of The Emperor:

Para finalizar, una versión muy libre por el Gitano de Balaguer: Fumate un canuto de esos de al lado del bar del california. Gitano de Balaguer es uno de los puntales de la música freak actual, como veremos, si Crom quiere en próximas entregas.

Me consta que hay más, pero no he podido encontrar el audio por ningún lado. Espero que les guste esta selección o que hayan encontrado alguna versión curiosa.

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Anonymous hotel annuir Dijo...

Molt Currat Jose jeje pues la de alabma 3 es el principi dels Soprano Jee Eixa intro esta prou wapa. Tinc un problema no se si es el Fire fox, pero les ultimes no les puc sentir encara que he llegit el prologo de totes, tinc ganes de sentir eixa que te veu de yayo i la de star wars jejej y tame la del rumano si a tu el va be dismeu a vore si tinc yo el problema, sera el wifi de ono de palo jeje

23/7/08 20:11

 
Blogger eljose Dijo...

Me temo que a causa de la cantidad de canciones puestas, el reproductor de goear se ralla y a veces no va. Puedes hacer click sobre el texto de debajo de cada reproductor y te enlazará a una página con esa canción sola.
Siento las molestias.

25/7/08 09:49

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Interesante trabajo. Gracias al él he encontrado curiosidades. Una corrección: La versión que atribuyes a Mark Knofler no es tal, sino los propios Eagles en directo cuyo track puedes encontrar en su álbum "Hell Frezzes Over".

Saludos

23/9/08 22:17

 
Anonymous graxx Dijo...

HOLA excelente tu trabajo, me encanta este tema, se agradece

24/8/11 05:29

 
Blogger MatKapo100 Dijo...

Hola, hay dos versiones más que conozco que podrías sumar, con audio sencillo de encontrar, la versión de Bob marley y la de Bon Jovi.

5/1/13 19:25

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Existen versiones mexicanas,una en plan cachondo y otra muy buena estilo mariachi

12/3/13 16:30

 
Anonymous Anónimo Dijo...

pentagono hotel california VENEZUELA. ESCUCHEN Y OPINEN...

4/2/14 04:02

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home