10 mayo 2008

Personas que admiro

Hace mucho tiempo hice un applet de Java para jugar al cifras y letras. Según parece, en el programa aparecen unos números aleatorios y un resultado aleatorio. Algún programa informático se dedicará a encontrar (si existe) una solución óptima. A veces no la hay. En mi programa funcionaba al revés, este sacaba números aleatorios y con ellos hacía operaciones aleatorias que daban un número. Así que siempre tenía solución. Luego ponía su solución. Muchas veces el humano conseguía un método más corto, ya que el programa no se dedicaba a buscar el óptimo.
En el tema de las letras la cosa era mucho menos interesante, con ayuda de un lemario y eliminando las palabras de menos de 4 letras construí un algoritmo de fuerza bruta que primero eliminaba del lemario las palabras que contenían letras que no estaban en la lista y luego iba probando una a una. El usuario veía todas las posibles soluciones ordenadas de mayor a menor.

Ese applet se perdió, pero siempre me ha quedado ese gusanillo que le queda a todo programador tras no encontrar un algoritmo elegante que resuelve algo aparentemente complicado. Y por eso me interesa particularmente la parte de las cifras de cifras y letras.
Todo esto es una presentación para este vídeo de un tal Carlos que es un fiera en el cifras y letras:

Impresionante.

El otro vídeo viene a raíz de mi nuevo vicio temporal: el cubo de Rubik. Ahora soy capaz de resolverlo en unos 2 minutos si no me lío. Bajar de ahí se me antoja imposible de momento. Me he aprendido el algoritmo fácil y ahora estoy intentando entender cómo funciona para luego poder aplicar otros más rápidos y difíciles. El siguiente vídeo es del nuevo y reciente récord mundial del cubo de Rubik, sólo en 8,72 segundos. Y no os creáis que sólo es cálculo rápido, que el tío hace 48 movimientos.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Quiquede s'ha mare i son pare Dijo...

Ostia el del rubik que wapo!! Jajja

19/5/08 23:16

 

Publicar un comentario

<< Home