12 marzo 2008

Política Ficción II

Estas elecciones, IU casi ha desaparecido. Sin embargo no ha perdido tantos votos como podría parecer. El problema que tienen es que a IU se le vota desde todas las provincias y no sólo desde Catalunya o el Pais Vasco. Así, es posible que con miles de votos no lleguen al diputado como ha pasado en la Comunidad Valenciana.

Si en vez del sistema actual se usara uno en el que sólo se tuviera en cuenta una lista para toda España y contara el porcentaje y sin usar la ley D'hondt, los resultados habrían sido distintos:

Quedan por ver los otros partidos que ahora no han obtenido representación y que probablemente consiguieran al menos un diputado. El número de diputados es exacto porque he redondeado, así que los que faltan hay que buscarlos en los partidos que no llegan a tener representación. O usar otro sistema de redondeo que sume los que no llegan y los aplique a los que si llegan por igual.
El actual sistema hace que la gente opte por el voto útil. Suponiendo que los votantes de IU que han votado al PSOE hubieran votado todos a IU, teniendo en cuenta sus resultados de 2004 seguramente tendría hasta 20 diputados y el PSOE unos pocos menos. Ahora quedaría especular sobre qué discursos tendrían los partidos ante este escenario totalmente distinto.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Nac Dijo...

Estas cuentas están mal. Son 350 escaños y no 250.

12/3/08 13:00

 
Blogger eljose Dijo...

Cierto y modificado.

Gracias.

12/3/08 13:33

 
Blogger Higronauta Dijo...

Según el País IU hubiera optenido 14 diputados. Aún así, es de recibo el hecho que con menos de la mitad de votos obtenidos hubiera conseguido la misma raquítica cifra de escaños.

Y luego querrán que sigamos teniendo fe en la democracia... Y a buen seguro el hontismo no se permutará, obvio, por la típica cuestión de intereses.

13/3/08 11:15

 

Publicar un comentario

<< Home