06 marzo 2008

Mitología de Bola de Drac

Que Bola de Drac es el mejor anime a mi entender es algo que los lectores de esto ya saben. Las razones se pueden agrupar en dos fundamentalmente. La primera es la diversión unida a la temprana edad a la que lo vi. La segunda es la mitología creada a lo largo de los capítulos.
La mitología de Bola de Drac es lo que le da continuidad, coherencia y sentido a la serie en su conjunto. La Mitología comparada se encarga de analizar los distintos mitos para saber cómo han evolucionado las religiones y culturas y buscar orígenes comunes. En este artículo haré un ejercicio nada serio de mitología comparada entre Bola de Drac y las demás mitologías que más o menos conocemos. Así mismo, sólo me interesa desde la llegada de Goku a la tierra de pequeño al final del combate en el planeta Namek contra Freezer. Ya que considero que es el final real de la historia y todo lo demás son añadidos. Añadidos de calidad que me gustan bastante, pero que ya no conservan en algunos aspectos el espíritu de la serie. La mitología establece unas normas para el desarrollo de la historia que deben respetar los guionistas. De esta forma se evita el fácil y odiado recurso de mostrar una habilidad oculta en el protagonista para salir de un problema. Los personajes tienen las limitaciones establecidas y se cumplen casi en toda la serie, a pesar del género fantástico al que pertenece.
Goku está inspirado en la literatura china. Incluso en la mitología hindú. Se trata de un ser sobrenatural con rasgos de mono y una gran fuerza física y mental.
En la mitología de Bola de Drac, Goku es un Saiyajin. (guerrer del espai) Se trata de una especie extraterrestre con apariencia humana y cola. Tienen una gran fuerza que aumenta al librar combates. Su pelo no crece cuando ha llegado la madurez (son Goan es hijo de humana, por lo que esa característica la pierde). Además, tienen el metabolismo acelerado y necesitan comer mucho más que un humano. Su cola les permite convertirse en Ozaru, monos gigantes con una gran fuerza, al mirar la luna. Estos monos son violentos y pierden el raciocinio del saiyajin en cuestión. Estas cola, aunque es una forma de ser mucho más fuertes, resulta un punto débil que los enemigos puedes aprovechar. Por lo que, una vez perdida, el Saiyajin no tiene puntos débiles. En la mitología griega y romana estaríamos hablando de personajes como Hércules, Aquiles. En la mitología POP sería superman, único superviviente (que se sepa) de un planeta lejano, enviado a la tierra. Goku envejece, cosa que no hacen los héroes típicos americanos. Aunque su envejecimiento es más lento que el de los humanos.
Por otra parte están los humanos, algunos pueden llegar a tener mucha fuerza, como el caso de Krilin, monje Shaolín y el más poderoso de los humanos. Sin embargo, ya en Bola de Drac Z queda claro que el papel de los humanos es ser salvados y ayudar en lo que puedan. Excepto, claro está, Krilin, el cual continuará siendo un buen aliado en el combate.
La otra especie interesante es la de los namekianos. Estos son verdes, con antenas y tienen un metabolismo muy diferente al de los humanos o los guerrers del espai. Se alimentan sólo de agua y se reproducen asexualmente mediante huevos que sacan de la boca. Uno de estos habitantes llegó a la tierra y llegó a ser dios de la misma tras dividirse su lado malo del lado bueno. El lado malo es Piccolo o Satanas Cor Petit. Este no deja nunca de ser un poco malo y tan sólo llega a apreciar realmente a Son Goan cuando le entrena. Piccolo y Naim son capaces de llegar a la misma fuerza que un super guerrer. Piccolo y el Dios de la tierra son uno en realidad, si uno muere el otro también. Esto se llama en filosofía Dualismo. Es decir, dos mitades antagónica pero complementarias de una misma cosa. Los dioses de Bola de Drac son más parecidos a los de las religiones en las que Dios es un ser, es decir, se puede ver e interactuar con él. Religiones como la griega y la romana en las que incluso los dioses se podían reproducir con los humanos. Dios en Bola de Drac puede morir y ser substituido por otro. El cielo y el infierno existen como destino para los buenos o malos. Al poder resucitar, el cielo se convierte en un lugar de paso mientras uno no se muera de viejo. La vida eterna en el cielo existe en Bola de Drac. Sin embargo, se conserva el cuerpo, lo cual es muy útil para entrenar durante la estancia en el mismo.
Alguno namekianos, además, son capaces de crear las bolas de dragón. Las cuales al ser reunidas convocan a un dragón que concede deseos. Es evidente la referencia a los ifrits de los cuentos de las mil y una noches.
Este dragon también sale en la serie Dr Slump, concediéndole un tractor nuevo al doctor Slump.
La etapa de juventud de Goku es la forja del héroe. Este aprende artes marciales con un maestro humano. Comprende valores como la amistad y el respeto. Se trata de un niño casi salvaje que aprende gracias a Bulma a relacionarse con los humanos. Aprende cosas sobre el sexo con Bulma. Se hecha novia y conoce a sus adversarios y amigos. La mayoría de adversarios de la serie cuando Goku es pequeño serán amigos más adelante. Es una serie con muchos personajes, pero tiene como eje central a Goku.
Más adelante, en Bola de Drac Z conoce sus orígenes. Descubre que debería ser malo y haber conquistado la tierra. Conoce a su hermano y lucha contra él. Esto puede hacernos reflexionar acerca de la idea que Akira Toriyama tenía sobre el determinismo genético. Goku, un guerrer del espai que tiene la maldad en los genes, consigue hacerse bueno en la tierra y por lo tanto estaríamos hablando de que ejerce su libre albedrío y queda demostrado pues que el entorno es más importante que la genética en la educación de las personas. No es todo tan simple, resulta que Goku es bueno gracias a un golpe en la cabeza que se dio siendo niño. Por lo que su bondad puede ser a causa de una lesión cerebral o puede que la lesión curase y la bondad la aprendiera de su abuelo.
Entonces es cuando aparece Vegeta, el personaje más interesante de la mitología de Bola de Drac. Mientras que Goku es parecido a Hércules o a Aquiles. Vegeta es Ajax el Grande. Un Eterno secundón, un príncipe destronado. Y es que Vegeta quería ser el más poderoso del universo hasta que llegó Freezer. Más tarde descubrió, además, que no era ni siquiera el elegido dentro de los "guerrers del espai". Vegeta es orgulloso, envidioso y violento. Además, no ceja en su empeño de superar a Goku aun cuando se hacen amigos a la fuerza. Así, dedica su vida al entrenamiento, demostrando otro problema añadido: la vigorexia. Un personaje similar que podemos encontrar es Mark Lenders, mientras que Goku es Oliver Atton.
Relacionandolo todo con la mitología de Star Wars, podemos encontrar similitudes entre Goku y Luke Skywalker. Los dos personajes tienen un poder innato y su bondad es lo único que impide que lo usen para el mal. En Star Wars, Vegeta sería Darth Vader, un jedy al igual que luke, pero que no llega a tener el mismo poder y que es corrompido por el lado oscuro. Obi wan sería Kaito, que es el que realmente le ayuda a encontrar todo su potencial como super guerrer.
El final de la serie, el combate final en namek, coincide con la muerte del héroe, algo muy mitológico. Al igual que Aquiles, muere en la batalla final. Muere cuando encuentra a un rival que le hace sacar todo su potencial. Goku cambia en ese combate, se da cuenta de su poder y se torna orgulloso y violento. Ya se que no muere, pero eso se sabe en llos capitulos posteriores con los que no cuento para este artículo. Ese combate final es similar al de Neo contra el agente Smith en Matrix Revolutions. Aunque creo que el Agente Smith es más parecido a Vegeta, ya que, siendo inferior a Neo, se prepara absorbiendo a los demás para el combate final contra su enemigo complementario.

Etiquetas: ,