31 marzo 2008

Canciones de nuestra vida: Voy a ser Mama

Cuando yo era pequeñito (a parte de que me metían en la olla y ahora que soy mayorcito no me cabe ni la polla), vi en la Televisión Española un concierto de Almodovar y Macnamara que me impactó. Una de las canciones que más me llamó la antención fue Voy a ser mamá. Canción sin otro objetivo que provocar. Se ha escrito mucho sobre los 80, la movida y todo eso. Yo no estaba, pero han quedado las canciones. Y la sensación que me da a mí es que después de la resaca constitucional tras el franquismo, quedaron 3 tendencias mayoritarias en la música: La de continuar con lo mismo como si nada hubiera pasado que adoptaron los folclóricos y que supuso su injusto alejamiento con el público joven, así como los cantautores; la de hacer un POP alegre, despreocupado y sin contenido político aparente (Mecano, Hombres G...) y la de provocar como Alaska o Almodovar y Macnamara. Otros se quedaron a medio camino, (lo que les provocó críticas por los dos lados) estoy hablando de Sabina, por ejemplo, que es un cantautor clásico que supo adaptarse a las exigencias del mercado e hizo algunas canciones provocadoras y marchosas.
El caso es que Voy a Ser Mamá, de Almodovar y Macnamara es para mi el paradigma de canción de la movida en plan provocador.
Pueden imaginarse en el contexto de los 80 a los jóvenes que habían visto los estertores del franquismo con una sensación de complicidad rebelde. Con ganas de destruir el sistema al completo y luego reconstruirlo de nuevo. Y por otra parte a los nostálgicos del régimen maldiciendo un voz baja bajo su máscara de tolerante político de centro.

Pero la web del Jose a llegado más allá. Una de las dudas que me asaltaban al escuchar esta canción era si era una versión o era totalmente original. Tenía lógica que versionaran cambiando totalmente el significado de la misma. Y parece que si que fue así. El equipo de investigación de esta web ha descubierto la canción original. Es un single de Los mismos.

Podeis escucharla Aquí:

Como ven, la melodía es parecida y el título el mismo. Pero esta canción bien podría ponerse en alguno de esos grandes eventos pagados por la comunidad Valenciana en los que se dicen cosas como "Familia Si".

Canción descargada del rincón del 45

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Higronauta Dijo...

También descubrí hace bien poco ese referencial de los Mismos que, a casua de la hartura creada por la ingesta contínua de la versión almodovarmacnamariana, me resulta, ahora por ahora, cuanto menos más fresca. Y eso que pertenece a una época en la que el director manchego todavía estaba bien...

31/3/08 12:59

 

Publicar un comentario

<< Home