11 marzo 2008

BSO John Rambo (Bryan Tyler)

¿Estaría Brian Tyler a la altura de Jerry Goldsmith? Un servidor cree que pocos podrán nunca estar a la altura del genio. Pero se puede hacer una versión digna y eso es lo que ha hecho este joven compositor.
No hubiera sido una buena idea hacer una banda sonora totalmente nueva. Primero porque creo que los trabajos anteriores de Brian Tyler no ofrecían garantías. Y segundo porque la banda Sonora de Rambo es una de las señas de identidad y de las razones de su éxito. Así que ha optado por adaptar las melodías más exitosas de Goldsmith a esta nueva película. Por lo tanto no estaríamos hablando de una banda sonora totalmente original y sí de un arreglo para adaptarla al estilo y el metraje de la nueva película.
Esta banda sonora es más estridente y oscura que las anteriores en los momentos de acción. Precisamente la acción misma es mucho más desagradable y cruda que en cualquiera de las anteriores. Los momentos lentos son grandiosos y épicos. Brian Tyler parece querer aproximarse a Jerry Goldsmith en las melodías y Hans Zimmer (Gladiator) en las armonías y arreglos orquestales. Utiliza sonidos metálicos y electrónicos de forma moderada, lo que le da un aire moderno a las melodías clásicas de Rambo sin perder el aire de acción ochentera que debe tener. Mucho ritmo para la acción con mucha percusión y sonidos metálicos. No tantos sonidos orientales como los que tan bien quedaban en Rambo II. Los adagios son casi todo cuerdas y más expresivos que en las anteriores, aparte de haber más por las características de la película.

En definitiva, un arreglo a la altura con pocas novedades pero digno.

Myspace de Brian Tyler
Web de Brian Tyler

Etiquetas: , ,