11 febrero 2008

No es país para viejos

En la sala a la que entré yo puede que fuera el único al que le gustó la película, y me gustó bastante. La mayoría de comentarios eran insultos a los Hermanos Coen y a Bardem. Por eso me dio un poco de miedo por si me estoy convirtiendo en un cinéfilo listillo que ve películas independientes iraníes. Pero es que también me gustó John Rambo, por lo que no va a ser eso.

Esta película no gusta porque lo importante no es la historia, sino cómo se comportan y evolucionan unos personajes ante una serie de acontecimientos que ocurren en un momento dado. No gusta a la mayoría porque no hay protagonista claro y eso desconcierta. Porque no hay introducción, nudo y desenlace, sobretodo no hay clímax justo antes del final. Y todo eso a mi no es que me guste, es que me da igual.
Los personajes son muy complejos y están bien desarrollados. Lo que no quiere decir que se llegue a entender a ninguno de ellos. Todos giran en torno al personaje de de Bardem, un psicópata implacable con el que no se puede negociar nada, símplemente si quiere matarte ya no hay nada que hacer. No es un psicópata brillante como Hannibal Lecter, es un tipo normal con muy mala leche y muy meticuloso. El, digamos, protagonista es el que se encuentra un maletín con 2 millones de dólares en los restos de un tiroteo con muchos mejicanos muertos. Es un tipo práctico que sabe lo que se trae entre manos, aunque la situación llega a sobrepasarlo. Sabe tomar sus precauciones y actúa siempre con inteligencia, aunque comete errores como todos los personajes de la peli, como toda persona real, en definitiva.
Y es que otra de las cosas que a mi me gustaron es que los personajes actúan con la lógica de las personas reales. Eso es algo que no gustó por los comentarios que pude escuchar a mi alrededor.
Además, el ritmo lento, la ausencia de efectos digitales (al menos de los que se notan) y el estilo clásico, práctico y directo de dirección eran lo ideal para una historia que consiguió mantenerme en tensión durante toda la película. Esto supongo que tampoco gustó, porque no llegabas a estar cómodo ni a tener nada claro.
Hay muchas formas de ir al cine y todas son respetables. Si quieres ir a ver la última de Bardem porque está nominado a ver si es entretenida no la veas porque te aburrirás. Si quieres ir a ver una película muy bien hecha sin presuponer nada y estar abierto y atento a lo que ocurre te aseguro que es la mejor de la cartelera, pero no es fácil disfrutarla.

Lo mejor: Bardem y los Coen en general.

Lo peor: Es lenta y hay algunas cosas que podrían salir más rápidamente para darle un poco de ritmo.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Sapatero 08 Dijo...

La pelicula es genial, muy lenta pero intensa. La he visto online y en versión original y quiero verla en castenallo de cervantes haber que tal. La interpretación de Bardem "ABORRONAORA", y el final tipo los Soprano, es de lo milloret que he vist..

11/2/08 22:55

 
Anonymous Unomuy listo Dijo...

Fui el viernes a verla. y no descarto volver a ir a verla.

Ha entrado de lleno en mi top 10 de mis peliculas favoritas. Directamene y sin duda. Ésta es una de esas películas que el tiempo pondrá en su lugar.

Cuando terminó la pelicula, la gente que había en el cine salía descojonándose y diciendo "Si hubieramos ido a ver mortadelo y filemón por lo menos nos habríamos reído"...

...y si te hubieras quedado en tu casa viendo noche de fiesta yo no tendría que oír tu crítica cinematográfica basada en el amplio bagaje cultural que el visionado de las últimas de tom cruise y nicolas jaula te ha dado, pero bueno, que le vamos a hacer.

ES UN PELICULÓN DESDE EL PRIMER MINUTO, Y QUIEN PIENSE QUE PUEDE DESPLAZARSE POR EL DESIERTO A 40 GRADOS MÁS RAPIDAMENTE, QUE VAYA ÉL Y QUE CORRA. O QUIEN PIENSE QUE CONVERSAR CON UN PSICOPATA ES UNA COSA AMENA, RAPIDA Y RELAJADA, QUE SE PONGA A ELLO. HAY CIERTAS COSAS QUE MERECEN SU TIEMPO , COJONES YA.

Cuando dentro de 20 años esta película sea reconocida como una de las grandes, entonces podréis contar a vuestros hijos que fuisteis al cine a verla y os gustó mucho.

P.D: Mi indignación en estos casos es minina, como se puede apreciar.

12/2/08 20:22

 

Publicar un comentario

<< Home