25 febrero 2008

El Equipo a. Presos y Convictos Ep 3 T1

Este episodio comienza con algo extraordinario dentro de la serie: la muerte de alguien. Bien es cierto que el que muere es un negro delincuente y preso, lo que resta dramatismo a su muerte. (siempre desde el punto de vista del lenguaje própio de la serie que estamos tratando). Además, muere a manos del malo malísimo después de que un compañero blanco haya arriesgado su vida por no querer matarlo. Lo que le da un aire de corrección política al momento. El malo malísimo, además, manifiesta su racismo momentos antes. Todo está muy bien cuidado para suavizar lo que, de todos modos, es algo insólito en este formato serial dirigido a los más jóvenes. Jovenes a quien les podían ofrecer momentos de extrema violencia con palizas, disparos, persecuciones... Pero todo esto no podía conducir a la muerte, sino al entretenimiento.
El que la serie esté dirigida a los más jóvenes de la casa es algo que se manifiesta con meridiana claridad en los comienzos del capítulo, donde M.A está ayudando a jóvenes de barrios marginales en una especie de YMCA .


En este capítulo los malos son los ayudantes del sheriff del condado. Los malvados ayudantes y el propio sheriff se entretienen rodando vídeos de peleas ilegales entre sus presos para venderlos en algún oscuro mercado negro. Además, practican cacerías humanas con presos que dejan escapar para que no cuenten lo que ocurre. Consigue que odiemos al malo en menos de 4 minutos de serie, todo un logro.

Los buenos son unos amigos de M.A, un delincuente bondadoso producto de la marginación y su hermano pequeño, un niño que vive en una cabaña en el rio. Es por eso que M.A convence al equipo para una misión de rescate. Esto también es raro, normalmente es cosa de Hannibal.

Lo que sucede a continuación es algo que me dejó sorprendido. El concepto de objeto totalmente equipado para absolutamente cualquier cosa, que a partir de ahora llamaremos OTEPACC. Los OTEPACC en la literatura son bastante antiguos, el más antiguo del cual yo he leido (seguramente en la mitología griega hay algo, pero no lo se) es el submarino de 20.000 leguas de viaje submarino. James bond posee alguno de ellos en casi todas las películas. El própio inspector Gadget es un OTEPACC en si mismo. El bolsillo de Doraemon, el traje de Batman, la Batcueva, el Coche Fantástico, el traje de Data en Los Gonnies, la navaja de McGuiver etc... Pues bien, la furgona del Equipo A en este capítulo ha adquirido la categoría de OTEPACC por la puerta grande. Ya que sólo una furgona OTEPACC puede contener dentro de sí misma una mini imprenta con todos los accesorios para hacer unas portadas de libro mientras avanza a cámara rápida hacia Florida. Tanto es así que al llegar hacen una apología al correr en la carretera: de costa a costa en 38 horas.

El plan es todo un clásico en cuanto a planes en series: dejarse detener para entrar a la cárcel y luego salir. Algo que Scofield hoy en día cree que ha inventado él. Para ello usarán cada uno su mejor arma: Hannibal su capacidad interpretativa y del disfraz, M.A sus puños, Murdock su locura y Fénix su soltura verbal y sus engalifios.
Y aquí vamos a fijarnos en un pequeño fragmento de la escena dentro del patio de la cárcel en el que se ve un fallo de racor que a mi me ha hecho mucha risa. Veanlo en el siguiente vídeo:

Fíjense en el tipo con bigote que sale por detrás y su sorprendente ubicuidad.

La forma de huir es llenar bolsas de basura de aire caliente de secadores y salir volando. Si, yo también dudo que con unas cuantas bolsas de basura puedas levantar a un adulto, pero es el Equipo A, y si ellos creen que se puede, se puede. El rescate de M.A y del amigo delincuente bondadoso es más tradicional, pero no por ello menos bello: un alunizaje con la furgona y unos tiritos al aire con la M60.

Para finalizar, la típica comida familiar con el Equipo A en la que todos se felicitan por que los planes hayan salido bien. En definitiva un capítulo con algunas cosas atípicas y muy entretenido.

Etiquetas: ,