24 enero 2008

Rambo: First Blood Part II (Aka Rambo II)


Lo primero explicar el título. El nombre real de la peli es Rambo: First Blood Part II. Pero al final la cultura popular, sobretodo en España le ha llamado Rambo II.
Para aliviar la tensa espera antes de ver la última película de este personaje (de momento) he decidido comentar con una cierta profundidad lo que significa Rambo II. (o lo que es lo mismo: recopilar información de en.wikipedia y imdb y dar alguna opinión sobre ella)
Podriamos decir que cada una de las películas de la saga es la mejor en algo. Rambo I es la mejor en calidad y en mensaje político, Rambo III es la mejor en cuanto a calidad de efectos especiales y Rambo II es la mejor en cuanto a acción.
Rambo II es, de hecho, una de las de mi top ten de películas puramente de acción.

Impresionante trailer de la película.

Rambo II y Rocky IV son los dos ejemplos más claros de películas ochenteras americanas de la Era Reagan. Rambo II, además, toca el tema de Vietnam. Todos sabemos lo mal que quedaron los EEUU en esa guerra y la respuesta anti belicista que dió el cine americano con películas como Apocalypse Now o La Chaqueta Metálica. Pero en los 80 la cosa antibelicista estaba un poco apagada ya. Eso junto al optimismo de los 80 ante la llegada de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio abrió la puerta al cine de acción. Incluso franquicias más antiguas pero igualmente influenciadas por la paranoia anti comunista como James Bond tuvieron un claro giro hacia esos nuevos miedos. Ya no era la bomba atómica el mayor temor de los Americanos, era el desplome del frágil castillo de naipes tecnológico de la época. Así, films como "Panorama para matar" explotaban ese miedo y atracción hacia la tecnología.
Pero no nos iremos por las ramas. Rambo es un tipo ya anticuado en los 80. Su guerra era más parecida a la WW2 que a la primera guerra del golfo. Su guerra era caminar horas por la jungla rodeado de vietcongs o Charlies. No era apretar un botón y lanzar un misil.
El mensaje a favor de un trato digno para los veteranos de Vietnam que reinaba en Acorralado se limita a un par de frases al principio de Rambo II y en el hecho de que el gobierno de los EEUU prefiera ignorar a los presos que quedan en Vietnam por no gastarse dinero. Sin embargo todo esto es ridículo comparado con el mensaje patriótico que encontramos en toda la cinta. No en vano, el própio Reagan elogió al personaje por personificar al prototipo de soldado estadounidense. Rambo es ahora un ser todopoderoso, a lo largo de la película es golpeado, disparado, torturado, perseguido... El Rambo de Acorralado era una persona normal con mucha habilidad para la guerra de guerrillas pero vulnerable.
Según We Get to Win This Time (documental incluido en el pack de DVDs de la trilogia), Rambo tendría un compañero, nada menos que John Travolta. Casi que me alegro de que al final no fuera así.
Principio de los Spoilers, no leer si no has visto la película
Al principio de la peli tenemos a John Rambo preso, haciendo trabajos forzados, lo que explica el grado de cuadradez que muestra en esta película. El gobierno de los EEUU necesita otra vez su ayuda, pero es un engaño. Lo único que quiere es que haga fotos a un campamento supuestamente abandonado para tranquilizar a la opinión pública.

El Coronel Trautman va a buscarlo a la cantera en que trabaja. Le pide ayuda, él es el único capaz de moverse por la jungla vietnamita. A cambio le ofrece la amnistía. Rambo en principio es reticente, pero luego ve una oportunidad para ganar lo que antes perdió. El mensaje de este principio es: Si la guerra de Vietnam hubiera dependido de gente con Rambo la hubieran ganado en cuatro días.

Rambo descubre que el campamento tiene prisioneros y rescata a uno. Pero al descubrir los altos mandos del ejercito americano lo que ocurre lo abandonan a su suerte. Es capturado por el enemigo: Los Vietnamitas. Y torturado por el más enemigo todavía: los Rusos. La tortura es algo mítico que se queda en las retinas del espectador: Un baño en una fosa septica rodeado de cacas y de sanguijuelas y una sesión de electrocución en un viejo somier.
Le dan la oportunidad de llamar a sus compatriotas para que diga que no hay prisoneros, pero este aprovecha la oportunidad para amenazar de muerte a Murdock, su nuevo enemigo americano.
Escapa gracias a la amiga vietnamita que previamente a conocido. La amiga vietnamita sólo sirve para rescatarlo y para morir justo después de declararle su amor. De esta forma, en la huida, la amiga vietnamita muere trágicamente y Rambo se cabrea soberanamente y comienza su verdadera guerra. La historia de la amiga vietnamita es el paradigma del momento de pasteleo requerido en toda buena peli de acción, momento que es mejor cuanto más corto sea. En esta película cumple con el ritual a la perfección y el momento de pasteleo dura apenas pocos segundos para dar paso a la parte más emocionante de toda la película: El calentamiento total de los cojones del protagonista con la consiguiente muerte violenta de todo aquel que le tosa.
Previo a la muerte de todos los vietnamitas y rusos que se encuentre (67 en total), Rambo protagoniza una escena más que emocionante donde se prepara para la guerra total poniéndose una cinta al pelo, enroscando las bombas en las flechas y poniéndose el cuchillo en el cinto.
Véanlo:

A partir de aquí, la película contiene algunas de las mejores escenas de acción de la historia de la acción y no exagero. No en vano el guión fue escrito en primera instancia por James Cameron en estado de gracia (por esa época, James Cameron hizo Aliens y Terminator). Sin embargo, Stallone modificó el guión para quitarle sustancia y meterle política. James Cameron declararía más adelante ante las críticas a su guión: "Yo puse la acción, Stallone la política".
Rescata a todos los prisioneros y se los lleva en helicóptero a la base en Tailandia (en realidad una base mexicana repintada para la ocasión). Para ello ha de mantener una bonita lucha de helicópteros con el del malo, uno ruso claramente superior en cuanto a armas. Pero Rambo es muy listo y se hace el muerto como los insectos malos para atacar cuando el otro no se lo espera. El Helicoptero del malo, un Mi-24 es en realidad un Aérospatiale Puma modificado para la ocasión.

El final de la película tiene un poco de crítica y un mucho de patriotismo americano para compensar. Stallone le da un discurso al coronel Trautman sobre su amor a los EEUU y lo poco que le han compensado. Para evitar sufrir más, Rambo decide irse sólo por Tailandia sin siquiera una camisa encima a vivir la vida. Ante tamaña idiotez, el Coronel inicia una conversación que a mi me dejó marcado:
- ¿Cómo vas a vivir John?
- Dia a Dia
Podeis ver otra versión de este final con el final del juego de la NES de Rambo. Fijaos en el ritmillo de la música del final ¿los inicios del reggeton?:

Rambo es la primera película que se estrenó en más de 2000 cines a la vez en EEUU y sólo fue superada en recaudación por Regreso al Futuro. Su banda sonora está escrita por Jerry Goldsmith y es la mejor de las tres películas. No en vano fue usada después por Carolco, la productora como sintonia para el logo:

Posteriormente a la película, David Morrell (autor de la novela First Blood) hizo la novelización de esta película. Entre las influencias de esta película se encuentra de manera destacada el personaje de Metal Gear Snake y su jefe. Y otros juegos un poco más antiguos:


Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger ElGranJou Dijo...

Has visto el meiquinof de ésta? Ya me pides el DVD si eso. Podríamos, si eso, hacer un visionado de Rambo III el viernes antes de ir al cine, no? Pelación ensayil incluida.

31/1/08 15:40

 
Blogger eljose Dijo...

Qué tentador, un demonio con mi cara que está en mi hombro me está diciendo que no me lo piense, que si. Un angelito con mi cara en el otro hombro me está diciendo que El misteri del foc es una puta mierda.

31/1/08 16:09

 

Publicar un comentario

<< Home