21 enero 2008

Los Crímenes de Oxford

He de decir que Alex de la Iglesia es, para mi gusto, el mejor director español vivo. Es por eso que Los Crímenes de Oxford era una de esas películas que debo ver el fin de semana del estreno.
Alex de la Iglesia es un director que ama su género desde el punto de vista tanto del director como del espectador. Sus películas no son buenas por ser un ejercicio magistral de dirección. Sus películas son buenas porque hacen que el espectador se lo pase bien, se sorprenda, lo pase mal o se ria. Y lo consigue porque hace lo que a él mismo le gustaría ver.
En este caso ha hecho un homenaje a las películas clásica de suspense. En especial me recuerda a Hitchcock. No es de risa ni de miedo ni de crímenes horribles y escenas fuertes. Es una película de suspense basada en los dialogos. Exige al espectador atención para no perderse y a cambio lo enriquece con reflexiones filosóficas sobre la capacidad de las matemáticas de explicar el universo o la inteligencia humana y sus procesos emotivos y lógicos.
No es el prototipo de película de Alex de la Iglesia porque no hay casi momentos de humor negro ni de violencia injustificada. Tal vez no tocaba, pero se hecha de menos.
Una cosa que me ha gustado es que, a pesar de que la solución real del crimen no me acaba de gustar, el proceso deductivo es válido y todas las pistas se le han dado al espectador al mismo tiempo que al protagonista. Por lo que está en las mismas condiciones y por tanto es capaz, aunque yo no lo logré, de encajar las piezas antes que él. Y curiosamente todas las piezas encajan mejor como te lo plantea la película al final que como te lo vas planteando tú mismo. Eso, sólo eso pido yo a una película de crímenes.
Si acaso lo peor es que la solución final no es tan atractiva como podría haber sido. Pero tal vez sea cosa de la novela.
Así que no la recomiendo a canis que quieran ver acción ni a gente que quiera pasar el rato. Si, y mucho, a los interesados en las matemáticas recreativas y en la filosofía, aunque tal vez para los muy aficionados trate temas ya superados.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Uno muy listo Dijo...

No está mal, pero me esperaba un poco más. El tema de las matemáticas está tratado al estilo CSI. No se. Es como que somos dos super-matemáticos, pero necesitamos explicarnos que es todo.

Ésta película no será del gusto de mucha de la gente que vaya a verla. Ya te lo digo yo. Y el desnudo de Leonor Waitling es injustificado a mi gusto. Injustificado porque no es una españolá enteramente.

21/1/08 19:18

 

Publicar un comentario

<< Home