13 diciembre 2007

El Equipo a. El pueblo de San Rio Blanco Ep1. T1

Este es el primer episodio y el piloto. Como muchas otras series, este episodio es más largo de lo normal y más parecido a un largometraje que a una serie. En Estados Unidos se emitió en dos partes, pero en España las veces que se ha podido ver se ha visto entero.

En casi todas las series el capítulo piloto no tiene mucho que ver con lo que luego acaba siendo la serie. Pero estamos hablando de una serie de concepción simple y por tanto no muy susceptible a cambios radicales. La diferencia fundamental es que Lt. Templeton o "Faceman" o "Face" o Fenix es interpretado por Tim Dunigan, en vez de por Dirk Benedict. Este fue sustituido porque los directivos pensaron que era demasiado joven para ser un ex-oficial de la guerra Vietnam. Tim Dunigan puede decir con orgullo que ese papel es lo más importante que ha hecho en su carrera como actor. Por suerte, gracias al entusiasmo del público con su personaje, Dwight Schultz (Murdock) no corrió la misma suerte y fue mantenido. Se cuenta que cuando Dwight Schultz entró por primera vez en el camerino y vio al futuro Hannibal, un actor consagrado en horas bajas, este le dijo: "Hola, soy George Peppard y soy mala gente". Hay otra diferencia, en el capitulo se hace referencia al rango de Hannibal, diciendo que es Teniente Coronel. Mientras que, por ejemplo, en el capítulo 3 de la 5 temporada queda claro que es sólo Coronel. Fijaos también en algo bastante gracioso. Cuando le enseñan las fotos del Equipo A a Amy, estas fotos son en realidad de escenas que han de ocurrir más adelante. Por lo que se puede interpretar como una declaración de principios de uno de los pilares básicos de la serie: La reutilización, aunque suponga meter a los personajes en una paradoja espacio-temporal capaz de destruir el universo.
Como veis, en este capítulo ya sale Amy "Triple A", que saldrá en 25 capítulos más, siendo uno de los personajes secundarios más importantes de la serie.
Vamos con el capítulo en sí. El capítulo empieza sin la clásica intro, con la tipografía diferente y sin música. Como es normal, lo primero es presentar el conflicto. Las primeras escenas son las de un pueblo desierto, con los habitantes escondidos en sus casas por miedo a una guerrilla que busca a Al Masi, un periodista que ha ido a San río Blanco a destapar la trama de producción de marihuana con el beneplácito de una parte del ejército mejicano. El jefe de la Guerrila es Malavida Valdes (El primo malo de Juan, el del café). Podemos ver toda clase de actos malignos, como disparar a la campana de la iglesia, extorsión, maltrato a viejos y mujeres, decir tacos, incluso un intento de violación por parte del típico forzudo hispano. Y rapta al señor Masi no sin antes destrozar el mercadillo del pueblo con los clásicos jeeps.
Existen dos maneras de empezar una serie. Una de ella es con una escena cotidiana en la que el status quo inicial de todo capítulo está perfectamente establecido. Los personajes están ya haciendo lo que hacen siempre y no parece el principio, sino una misión más. Esto hace pensar al espectador que anteriormente ya habían hecho muchas cosas y que precisamente ahora él podrá ver que es lo que hacen. (Los Simpsons) Otra forma es haciendo que los personajes se unan por primera vez para hacer lo que de ahora en adelante harán puntualmente todas las semanas. (Friends). El Equipo A recurre más a la primera fórmula, pero sin ser pura del todo. Se supone que el Equipo está formado y que se unen de vez en cuando para hacer algo juntos. Pero la forma de introducir a los personajes es similar a la típica escena del veterano al que le piden una última misión y exige para ello contar con los suyos. (Armagedon). La periodista Amy, compañera de Al Masi, contrata al Equipo A para que viaje a México a rescatar al periodista. Sólo ella es capaz de encontrar al Equipo A, ya que hasta entonces no es más que un rumor su existencia. Lo cual le da un cierto misterio que aumenta la expectación. Aquí se ve otro elemento clásico de los primeros capítulos (algo que recuerda a Misión Imposible) se trata de un repaso de las fichas de todos los miembros del equipo y explicación de sus habilidades.

Provablemente la primera foto del Equipo A, durante el rodaje de este episodio.

Es entonces cuando vemos el proceso que he mencionado anteriormente. La primera escena en la que sale un miembro del equipo es la de Hannibal con el clásico disfraz de dinosaurio. Hannibal se dedica a rodar películas baratas, una analogía a la decadencia como actor del própio George Pepard. M.A y Fénix lo recatan del Coronel Lynch en pleno rodaje. Este es el primer momento en que se escucha la magnífica banda sonora. Y donde se establecen los estándares para las persecuciones de coches (otro de los pilares fundamentales de esta serie). Si nos fijamos, los coches van por decorados de la película tiburón, rodada 8 años antes. Me gustaría que nos fijáramos en el momento en que Hannibal vuelve a cerrar las aguas del lago en una clara metáfora bíblica en la que se compara a Hannibal Smith con el propio Moises.
Analicemos esta frase:
- Maldita sea Hannibal, pudo disparar y destrozarnos una rueda.
Parece una frase inocua, pero delata la inocencia de toda la serie. Fenix da por supuesto que no le van a disparar a matar, o que no le van a dar nunca. Para el, lo peor que puede pasar si te disparan es tener que cambiar una rueda.

Rescatan a Murdock y de paso quedan con Amy. Pero antes vamos a fijarnos en detalles que son importantes para darnos cuenta de la locura de Murdock: En su camiseta pone Napoleon, el personaje típico de los locos. Se afeita la cabeza cantando en un idioma inventado que suena a moruno. Tiene una máquina del Pacman en su habitación (cosa un poco extraña en un psiquiátrico), dice que no está loco y se pone violento al escuchar la palabra amoniaco. Sin embargo, es capaz de hablar seriamente con Amy. Lo que me da que pensar sobre el grado de locura y sobre si realmente está loco o es una forma de librarse de la justicia.
Hay tres aspectos que también se ven ya este primer episodio. Uno es la capacidad para el disfraz de Hannibal . Otro la buena relación de M.A con los niños, M.A es el personaje favorito de los niños, y por tanto lo han hecho especialmente sensible a sus problemas y amante de la leche, para dar ejemplo. El tercero es la capacidad para el engalifio de Fenix. Capaz de robar un avión y camelarse a dos mujeres en menos de 2 minutos de serie.
Para ir a México hay que drogar a M.A, algo recurrente en la serie como todos sabemos, pero que hay que mencionar, aunque ya habrá tiempo para profundizar en ello.
En el avión se hace definitivamente el trato y el grupo se une de nuevo. Hannibal explica a Amy su estilo de vida y el porqué de su peligrosa situación. En realidad no se lo explica a Amy, se lo explica a los espectadores gracias al metalenguaje propio de los episodios piloto.
Una vez en México cambia el tono de la banda sonora con sonidos más "mejicanos". Su plan es ofrecerle el rodaje de una película americana a un corrupto político mejicano para obtener los materiales necesarios para su rescate.
El enfrentamiento en el bar es una de las escenas más famosas de la serie, es donde se ve el poderío de M.A que sin embargo pierde la pelea ante Quintana, que no es otro que Miguel Ángel Fuentes, un clásico del cine de acción de bajo presupuesto mejicano. Aunque no son los malos, sino que son aliados en la misma guerra contra Malavida.
Atención porque la casa particular del dueño del hotel, en la que se alojan gracias al engalifio de Fenix es la Casa Arango, en acapulco, una famosa edificación del arquitecto John Lautner. Todo un detalle de nivel para empezar bien una serie.
La falsa película es un subproducto de mexicanexplotation que explota los tópicos del género. En su descripción podemos entrever guiños al espectador y sátira del género y de la industria cinematográfica y su supuesto poder incluso político para países en vías de desarrollo desde el punto de vista americano de los 80. Gracias a ella y las inexistentes páginas verdes consiguen el pulverizador agrícola necesario para la misión, un cañón y un autobús escolar.
Cuando llegan a San río Blanco, M.A se curra un discurso emotivo para que los del pueblo acepten luchar contra Malavida. Si os preguntáis cómo pueden entender el inglés tantos mejicanos es porque no habéis entendido de qué va esta serie.
La siguiente escena de interés es la forma en la que se blinda el autobús escolar para hacerlo un tanque. Todo un precedente a seguir en los siguientes capítulos. M.A con el soldador y ganándose el cariño de los niños del pueblo. El niño medio americano entiende en esto que ese es su personaje, igual que la mayoría de niños tienen al rey negro como su rey mago particular. Yo me emociono cuando a M.A se le estropea el autobús y todos los del pueblo colaboran empujándolo. Ahora todo el pueblo es un equipo.
Cuando Malavida llega al pueblo, este recibe su merecido. Pero el equipo A es capturado en la refriega, excepto Murdock y Fénix. En capítulo posteriores comentaremos los detalles de toda buena persecución del Equipo A.

Es ahora cuando se ve lo importante que es ser un equipo sincronizado, En un momento, M.A entiende el plan para escapar porque están muy compenetrados. A continuación una persecución en la que sí escapan gracias al helicóptero que ha conseguido Fénix, pilotado por Murdock. Team, Team, Team (Vease el primer capítulo de IT Crowd para entender este chiste). En esta persecución sale un momento de la intro. A ver si la reconocéis. Y entonces se obra el milagro, el pueblo unido que jamás será vencido hace frente como puede a la Guerrilla de Malavida y Hannibal se emociona casi tanto como el espectador. Malavida es capturado con el helicóptero y a Hannibal le encanta que los planes salgan bien. Los malos son enviados a la cárcel gracias al juicio popular de la gente del pueblo, tan como debe ser la justicia. Amy decide unirse al equipo para hacer un reportaje.
Así termina el capítulo, con el Equipo A reunido, exitoso, con una mujer entre ellos y M.A dormido en un Avión de vuelta a los EEUU.

Descarga aqui.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Quintana que le gana a M.A Dijo...

Jeje que tesis toctoral del capitul piloto mes wap, la veritat es que hi ha tinc ganes de vorelo i baixar-me totes les temporaes, i ha que el capìtul piloto, marca el ritme de tots els capituls seguents. Che molt wapo i molt currat a vore cuant els putjes el piloto. JEjej

16/12/07 14:26

 
Anonymous Anónimo Dijo...

El otro día vi el capítulo piloto, y me pareció super raro que Fenix fuese otro, así que lo mire en google y me encontré con esta web, muy útil, gracias

5/10/10 10:12

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Muy buen análisis de la serie, y además información fundamental del episodio piloto que no se encuentra en ningún sitio

23/6/11 17:00

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Lo estan dando ahora mismo en MEGA.

31/8/16 13:30

 

Publicar un comentario

<< Home