30 octubre 2007

Lo Zombi

Hoy, víspera de la víspera de todos los santos voy a comentar algo de lo que en este año he aprendido especialmente: Los Zombis.
Ante la americanización de la tradicional fiesta de todos los santos, propongo desvirtuarla totalmente y cambiar sus connotaciones religiosas por referencias romeriles y llamarla "la noche de los muertos vivientes" o sencillamente "la noche del orgullo zombi". Todos los otros monstruos quedan un poco fuera de lugar, ya que precisamente el temor tradicional de esta noche es la salida de los muertos de sus fosas.
Jesucristo ama a los zombis,
Jesucristo fue el zombi original
(cita de la película "American Zombie")

Lo Zombi viene originalmente del vudú, donde se cree que se pueden usar muertos como esclavos por parte de los hechiceros. Pero el que me interesa es el Zombi POP, el que inventó básicamente George Romero con su noche de los muertos vivientes y sus secuelas: El amanecer de los muertos, el Día de los muertos vivientes y la Tierra de los muertos vivientes. Antes ya se había hecho cine muy meritorio, pero la diferencia es que los zombis anteriores eran fruto de un malvado doctor o hechicero, mientras que los de Romero, aunque sea a causa de un experimento o lo que sea, son muchos más, es contagioso, su peligro no es su velocidad o fuerza, es su cantidad y son autónomos dentro de su limitado raciocinio.

Recientemente se ha reinventado el género con obras tan meritorias como la saga de 28 días después. Esperamos impacientes [REC], que por lo visto está bastante bien y remakes de las de Romero. Además de la genial Planet Terror.

Los Zombies son algo muy complejo y mucho más moderno que los otros monstruos. Son un reflejo de la sociedad, en las películas de Zombies buenas, el verdadero malo no es el Zombie, sino el que todavía no lo es. Lo que busca el espectador es ver cómo al humano malo se lo comen los zombies y cómo los buenos se salvan por los pelos y por ser listos (o no se salvan, que al final da igual). Buscamos ver gente correr y ser rodeada, buscamos ver el efecto de una recortada a poca distancia sobre la carne podrida. Buscamos ver cómo uno miente diciendo que no le han mordido y luego se convierte en Zombie y tiene que ser eliminado por su mejor amigo o hijo. No buscamos demasiadas explicaciones científicas de porqué se han hecho zombies, nos conformamos con la explicación de que no caben en el infierno.

Feliz noche de los muertos vivientes para todos.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Quique Romero Dijo...

jeje esta wapa la tesis doctoral sobre tot el ultim video. Que m'ha donat ides noves jeje. Hara putje "Zombis i cerebros, Directors cut..." i Voras quin tema jeje

31/10/07 10:30

 

Publicar un comentario

<< Home