20 octubre 2007

Equipo A I (La intro)

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos.....


No por repetido es menos disfrutable el párrafo anterior que da comienzo a cada episodio de la mejor serie de los 80 y por lo tanto, la mejor serie jamás creada. Vean la intro:

Esta intro es la más conocida, la de la segunda hasta la cuarta temporada, en la que salen las escenas que todos conocemos y la que fue, por ejemplo, imitada en Padre de Familia.
Analicemosla con detalle, pues nos servirá para entender algunas de las claves de la serie y algunas causas formales por las que podemos afirmar sin duda estar ante la mejor serie de la historia. En primer lugar podemos escuchar el redoble con el que comienza la banda sonora, merecedora de un post individual por su calidad y que injustamente vamos a mencionar de pasada para centrarnos en las imágenes que se ven. En ellas vemos un helicóptero descender con unos soldados en Vietnam, son imágenes reales. Y aquí nos damos cuenta de uno de los primero rasgos característicos de la serie: el reciclaje. Los productores y realizadores de la serie, al igual que los buenos matemáticos, no se molestan en hacer algo que ya está hecho, sino que lo reutilizan y adaptan a la trama del capítulo. Insistiré en adelante con lo del reciclaje, pues es algo que pasa un poco desapercibido, pero que es muy importante a mi juicio.
Otro de los detalles es la conexión con la guerra del Vietnam. En los 80, la guerra del Vietnam se idealizó un poco en los Estados Unidos. Tras los años de rechazo a la guerra por un ámplio sector de la sociedad, la única manera de limpiar un poco la pésima imágen de USA era resaltar el comportamiento heróico de los soldados a nivel individual. Películas como Acorralado o El Cazador contrastaban con anteriores filmes como Apocalypse Now o la Chaqueta Metálica. No dejaban de mencionar el infierno que fue para los soldados aquello ni de criticar la actitud de desamparo por parte de la sociedad y del gobierno, pero ahora los soldados eran héroes que volvían a casa. El equipo A, por ello contribuye de forma notable a la progresiva mitificación americana de dicha guerra.[más info]
La voz del narrador da dos claves más dignas de análisis: El hecho de poderlos contratar y el delito que no cometieron.
En una época en la que las series de acción siguen teniendo la misma falta de sustancia y menos sentido del humor, resulta chocante ver las intenciones de la serie de forma tan evidente, aunque las intenciones sean exactamente las mismas del espectador. Las intenciones son las mismas desde siempre, desde el circo romano hasta CSI, lo que interesa al espectador de acción es divertirse viendo ostias como panes. Quiere ver buenos y malos y quiere que ganen los buenos. Lo puedes hacer de forma pseudofilosófica como la antes mencionada CSI o lo puedes hacer de forma más honesta, sincera y básica como el Equipo A. Es por ello que la actitud del Equipo A es tan atractiva al gran público, es la idealización del espíritu americano: Patriotismo, testosterona y contra la autoridad. Autoridad representada cómicamente por el bufón de la serie que no es otro de que policía militar que los persigue torpemente a pesar de tener una unidad dedicada exclusivamente a ese caso. Pero el ir contra la autoridad no significa hacer el mal, sino hacer el bien al margen de la ley, es decir, tomarse la justicia por su mano. Y aquí llegamos al fondo de la cuestión, que refinándolo podemos ver uno de los grandes mensajes de la serie al completo: Los beneficios de defenderse uno mismo o de contratar seguridad privada frente a una seguridad pública ineficiente y más propia de países izquierdosos como los que, en plena guerra fría, amenazaban a los EEUU.
El otro tema importante de la intro, el del delito que no cometieron, es cuanto menos inquietante para los amantes de la serie y de la frikor referencial. Según se sabe a lo largo de la serie, el delito fue robar un banco de Hanoi. AL parecer sí lo cometieron, pero siguiendo órdenes del Colonel Morrison. Al regresar encuentran al Colonel Morrison muerto y todas las pruebas de que actuaban bajo órdenes eliminadas. Es por ello que son puestos ante un consejo de guerra y encerrados en Fort Bragg de donde no tardaron en fugarse.
Según la wikipedia en español [más info] Hubieron rumores de que en un principio el delito era violar repetidamente a una niña vietnamita, pero fue cancelado por parecer demasiado fuerte al tratarse de una serie no dedicada exclusivamente a un público adulto.
Un suceso como este marcaría de por vida a los protagonistas de la serie: Murdock ingresó en un centro psiquiátrico tras intentar suicidarse con uno de sus calcetines (Con el que mantenía conversaciones muy acaloradas). Barracus experimentó una inexplicable fobia a las alturas (Porque no quería estar cerca de Dios), comenzó a colgar de su cuello pesados abalorios religiosos de oro macizo (Como penitencia) y decidió alimentarse exclusivamente a base de lácteos (Repudió tanto el color de su piel que tintarse los labios de blanco le reconfortaba). Fenix por su parte, mortificado por terribles remordimientos, buscó en el sexo sin protección una misógina vía de escape y Hannibal Smith ocultó para siempre sus manos manchadas de sangre bajo unos guantes de cuero.
(Fragmento de la wikipedia, con el que no estoy de acuerdo personalmente, pero que sirve para darse cuenta de la relevancia de la serie en las mentes conspiranoicas de algunos seguidores)

Cómo no mencionar el el post dedicado a la presentación, la forma en la que sale el título de la serie dibujando una A mayúscula con agujeros de bala. Al tiempo que en la melodía comienza con su escala cromática ascendente.

Veamos las siguientes escenas detalladamente:
En primer lugar el actor más veterano y con más curriculum (no olvidemos que sale en Desayuno con Diamantes). Se ven las dotes interpretativas del personaje y su capacidad para el disfraz. Mención especial al disfraz de dinosaurio, del cual prometo disfrazarme algún día. También su afición al tabaco en puro (otro tema políticamente incorrecto hoy en día). A continuación, salen escenas de Fenix, el guaperas especialista en el engalifio. Veamos el momento en que se cruza con un robot. Lo que podría parecer una escena inocente incluye una de las anécdotas con las que quedarás bien si se la cuentas a una chica en tu primera cita. El robot en cuestión es un Cylon de la serie Galactica en la que el actor Intervino como Starbuck, uno de los protagonistas principales. Es por ello un homenaje de esta serie a otra de las mejores de la historia. Después el Loco de la serie, Murdock, el personaje más interesante y profundo de la serie, su función es básicamente la de piloto de avión, pero hace un poco de todo. Y para finalizar M.A Barracus, la fuerza y el buen corazón, amante de los niños y con algo de mala sombra. Su función es arreglar motores, soldar hierros y pegarse con el más fuerte de los esbirros del malo de turno. Luego se ven escenas de un coche modificado, una de las cosas más importantes de la serie: el Bricolaje, de la que nos ocuparemos en otros posts con más detalle. Y algo también imprescindible para finalizar: las persecuciones de coches y helicópteros y los jeeps que vuelan y dan la vuelta en el aire sin consecuencias graves para sus ocupantes. Ejemplo de la fiabilidad de los coches americanos de los 80.

(Continuará)...

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Quique '80 Dijo...

Jajaj vaya la millor sense dubte. Dos temes que el molaran prou i segur que acabaras fent el article: MC Gyber, i tecnologies dels 80.. Sense paraules jeje

22/10/07 17:43

 
Anonymous Uno muy listo Dijo...

Parece mentira que eso esté sacado de la wikipedia. No se con que fundamentos ni quien habra llegado a esas extrañas conclusiones.

Por cierto, seguro que hay algunas chicas a las que en tu primera cita les dices...
(Recreación ficticia)

-Hola, me llamo x
-Que tal, yo me llamo y
-Hablando un poco de todo, tu sabes que en la intro del equipo A de la segunda a la cuarta temporada, cuando sale la presentación de Fénix, o faceman, como era conocido en la serie original, magníficamente interpretado por Dirk Benedict, aparece un robot por delante de él y el se queda mirándolo con estupor, es en realidad un guiño a otra serie de los 80, Galactica, donde dirk interpretaba a Starbuck y en ella aparecían robots tales como ese?
-Ah si? que interesante...
-Vamos a tomar algo? Oye? Te vas? Eh? EH! NO CORRAS!! ANDE VAAAAS!! LLAAAAMAAAMEEEEEE!!!

23/10/07 17:55

 
Blogger eljose Dijo...

imagínate que la chica no se va corriendo, imagínate que te corrige y te dice que Battlestar Galactica es en realidad de 1978-1979 a pesar de que en España se emitiera en el 80 y 81.

¿Cual sería el siguiente paso?

23/10/07 18:36

 
Anonymous Kito Dijo...

Follartela...

24/10/07 16:49

 

Publicar un comentario

<< Home