19 julio 2007

El Anime y el cerebro de los niños.

Para simplificar la cosa, el Manga son los cómics y el Anime las películas. Ambos están hechos según el mismo estilo y la mayoría de animes tienen su manga o al revés.
El Anime nos lo hemos tragado desde pequeños, aunque los de la generación de los 80 vimos un anime mucho más artesanal y honrado de lo que se hace ahora. Mejor dicho, de lo que emiten las televisiones españolas ahora. Sin necesidad de hacerme otaku o algo parecido, creo que puedo decir con la perspectiva del tiempo algunas opiniones sobre el anime actual comparado con el de los 80-90.

Algunos de los primeros animes que se emitieron en nuestro país fue Marco, Mazinger Z y Heidi. El caso de Marco y Heidi parecen animes hechos a medida para los europeos. De hecho están basados en novelas europeas. Por eso no me parecen buenos ejemplos para lo que quiero decir. Mazinger Z si que es un típico dibujo japonés. Dentro del anime hay muchos estilos, este en concreto es el estilo mecha, un robot gigante controlado por humanos. La premisa no es que sea demasiado buena desde un punto de vista occidental, pero sus capítulos tenían algo de humor y daban a entender algunos valores básicos como la amistad o el compañerismo.

Dr Slump. De Akira Toriyama era una serie de aventuras con mucho humor. Me gustaría compararlo con una serie que ni quiero saber cómo se llama que ve mi sobrino ahora. Humor, señores, es una mierda con ojos pinchada repetidamente con un palo. No es el primero plano de un personaje con los ojos abiertos y una gota de sudor al lado cada 20 segundos. Porque el recurso de la gota de sudor es muy bueno en el anime si se usa cuando realmente tiene sentido. Humor es un extraterrestre con la forma de un culo, no una bola naranja con ojos que sólo se dedica a abrirlos y a sacar gotas de sudor cada 20 segundos. Humor es ver la inocencia de Arale mientras hace o dice alguna barbaridad, es el contraste, el contexto, la historia, el guión y el dibujo. No es humor repetir la misma gracia sin sentido alguno para que algún personaje salga con los ojos abiertos y la gota de sudor. Humor tampoco es usar todos los efectos y cortinillas que tenga el programa de animación de turno de forma indiscriminada y sin que aporte nada a la historia. La gente es capaz de reirse con un chiste. Un chiste sólo son palabras, palabras que representan ideas. Las ideas y no la imagen post psicodelica son lo que hace gracia. Os juro que he intentado ver esos dibujos, pero no puedo entender nada, sé que hay una trama implícita, pero se salen del tema tanto con las payasadas repetitivas y epilépticas que no permite seguirla. Me voy a permitir el proponer una teoría conspiranoica según la cual estos dibujos anime de humor actuales no pretenden hacer reir, sino enganchar a los niños a la tele con el único propósito de que compren su merchandising. El merchandising no es malo, pero no debe ser el propósito de un producto de entretenimiento. Pero... si lo que interesa es vender ¿no será mejor hacer algo de calidad que haga gracia de verdad? Pues no, porque el sentido del humor es un rasgo de inteligencia y por tanto, ejercitarlo también la ejercita. Y la inteligencia lleva consigo el espíritu crítico y el espíritu crítico a la larga significa un ciudadano capaz de tomar decisiones y eso es un consumidor responsable, critico y exigente. Arale son unos dibujos de humor que rozaban lo políticamente incorrecto, mostraban pequeños desafíos a la educación que los niños reciben de los padres y esto hace gracia. No hace falta más. Pero al reírse de ver a Arale pinchar una mierda con un palo porque sabe que eso estaría mal si ellos lo hiciesen, se están haciendo más inteligentes. Al ver un primer plano de una cara con la gota de sudor sin que venga a cuento el niño se hace estúpido. Ya que esa cara es como las risas de las series, que indican cuando hay que reírse, suponiendo que el niño no tiene libertad ni para reírse o peor aun, que no tiene inteligencia para pillar los chistes.
Otras series de humor no educativas, que en realidad son las más educativas, son Sin Chan, Chicho terremoto o Muscul Man.

Dragon Ball, considerado en mis círculos de la frikor como el mejor anime jamás creado, tiene de todo. En su primera etapa era más parecido a Arale, con su humor picante e inteligente. Cuando digo humor inteligente en estos dibujos no me refiero al humor tipo Monty Pyton, porque eso no lo pillan los niños. Dragon Ball, además, es una história clásica, con muerte del héroe y todo. Ha sido muy criticada por la violencia de sus imágenes. Claro que los críticos no se han parado a mirar la historia, la justificación de la violencia y el caracter pacífico de Goku. Goku lucha cuando se le ataca, aunque ama las artes marciales como diversión y reto personal. No hay que olvidar que no es humano y queda claro que su especie es más agresiva que los humanos. Sin embargo, gracias a la educación de su abuelo, goku no tiene maldad y utiliza su agresividad para hacer el bien. Los animes de lucha que emiten ahora, incluso en televisión española, son mucho más trágicos, agresivos y violentos. Pero realmente están saliendo las mismas agresiones, ¿porqué son más violentos? otra vez a la história, el contexto de la violencia, las motivaciones y el caracter de los personajes. Ahora todo parece tener más importancia, incluso lo que no la tiene. No hay humor en estas series, son como telenovelas de la violencia. El humor en una serie violenta ha de servir para desdramatizar y que el espectador se de cuenta de que todo es mentira y esas cosas. Si no hay humor sólo es violencia porque sí. Además, están enfocadas de nuevo al merchandising de una forma descarada. Es lo que podríamos llamar el fenómeno Pokemon. Series hechas para vender muñequitos y pegatinas coleccionables de cientos de personajes distintos. Con habilidades determinadas y parametizables de forma que luego se pueda jugar con las cartas o con los videojuegos. El protagonista no lucha con sus manos, en realidad lo hacen sus mascotas, y lo hacen hasta la muerte si hace falta para ganar un maldito campeonato. Otra cosa que me indigna de los animes que emiten ahora es que hablan demasiado. Se pasar un buen rato describiendo sus habilidades ya repetidas anteriormente, de forma que el chaval se las aprenda. No paran de repetirse entre ellos la importancia de lo que están haciendo y lo buenos amigos que son entre ellos. No creen en absoluto en la inteligencia del espectador y por tanto se lo dan todo masticado. Además, para todo lo que sea hablar sólo es necesario animar una boca sobre fondo inmóvil y rellenas minutos. Luego cuando quieren poner algo de acción ponen un trozo en 3D, que una vez modelado sólo es renderizarlo en distintas posiciones y algunas luces molestas por detrás. El narrador se dedica a informar de las habilidades parametrizadas del personaje en cuestión y la trama no es importante.

Con todo esto no quiero decir que el Anime de antes sea mejor que el de ahora, no se trata de una nostalgia por culpa de la memoria emocional, he vuelto a ver Dragon Ball ahora y me ha parecido excelente. Y he visto anime actual para niños de gran calidad. Y el boom de Bola de Drac también trajo animes mediocres a su estela. Lo que pasa es que seguramente será más fácil mandar a uno a comprar un capazo de DVDs de anime a Japón que pararse a mirar si el contenido del mismo es adecuado al menos para nuestra cultura occidental. También resulta tan curioso como indignante que cadenas con Cuatro, que son privadas y por tanto pueden emitir lo que les de la gana, tengan un cuidado exquisito con los contenidos. Mucho más del que tiene la 2 de TVE y clan TVE. Si un directivo de la 2 o de Clan TVE se queja de malos resultados de audiencia lo menos que merece es un buen Kame en to la cara.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous uno muy listo Dijo...

Aquí tienes un adepto a tu secta de la conspiración merchandasiana del anime actual. Estoy completamente de acuerdo, excepto en que goku es pacífico porque de pequeño se da un hostión en el celebro que casi se mata.

Sólo con ver los juegos para consolas domésticas que han sacado de pokemon. La nintendo game boy y ds, consolas especialmente apreciadas por el consumidor de poca edad, tienen mas de 20 juegos de pokemon, y seguro que hay niño que los tiene todos.

Además, RAMASI dicen que SAPAP las canciones EREIGNI de pokemon tienen mensajes NOMEKOP subliminales SOL de esos A de poner la musica ETREUM al reves,

ale.

23/7/07 13:14

 
Blogger eljose Dijo...

Anoto lo del pacifismo a base de hostias de goku en mi repertorio de curiosidades de Dragon Ball.

Por cierto, me han entrado unas ganas de comer papas...

23/7/07 13:33

 
Anonymous mikronaut Dijo...

Estoy contigo en algunas coasas y otras no tanto, pero resumiría toda esta polémica con una palabra: FANTASIA. La fantasía es la inteligencia de los niños, lo que les hace imaginar o pensar gracias a unos estímulos. Ver la obra de Miyazaki para mi es lo más parecido a leer un cuento de Christian Andersenn o de los Hermanos Grimm en nuestra época. Nada que ver con el chorro de información y marketing que supone Pokemon, Shaman King, Yugioh o su puñetera madre...

27/7/07 15:00

 
Anonymous venomancia@hotmail.com Dijo...

Hola Muy Bueno El Blog…

Si quieres descargar tus series de anime favoritas y estan por el latoso MegaUpload o RapidShare, te recomiendo que leas este manual y lo sigas al pie de la letra…
y en un mes tendras tu cuenta Premium.

Con la cual puedes poner varias descargas simiultaneas, enviar las Urls a un acelerador de descargas, y muchos otros beneficios… que esperas visita:

WwW.PremiumGratis.Tk o http://premiumgratis.iespana.es

PD: Cualquier Duda Mi Msn Es venomancia@hotmail.com.

18/8/07 00:45

 
Anonymous Noriko Dijo...

Es cierto que el anime que emiten actualmente en la televisión española, pero no en general el anime que se produce actualmente, es muchísimo peor que el que veíamos antaño. Además, esas maravillosas series las emitían en un tiempo donde había programación infantil casi todo el día y una cantidad muchísimo menor de programas basura. En aquellos tiempos las cadenas nacionales y autonómicas se hacían con grandes cantidades de dibujos animados y todos eran buenos, ahora les resulta demasiado caro.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que series como Arale o, sobre todo, Shin-chan sean buenas para que los niños desarrollen su inteligencia. Ten en cuenta que los niños nacen tontos. Son incapaces de comprender ese humor absurdo, convierten a los protagonistas en sus ídolos y se vuelven estúpidos y maleducados al imitar sus comportamientos.
Por cierto, esa serie tonta que tanto detestas, debe de ser Bo-Bo-Bo, que es basura.

24/8/08 12:30

 

Publicar un comentario

<< Home