04 julio 2007

Canciones de Nuestra vida: Especial Mundial 82

Hoy hace 25 años que se celebró en el Camp Nou el partido clasificatorio de la segunda ronda del grupo 1 del Mundial 82 entre la selección de Polonia y la de la Unión Soviética. Con el resultado de 0 a 0, lo que permitió eliminar a la Unión Soviética del mundial.
Con esta introducción he querido decir que cualquier disculpa es buena para poner hoy el especial Mundial 82 de la sección más exitosa de este blog.

Y comenzamos con el genial Pepe Da Rosa. La mejor forma de entender qué significó culturalmente el Mundial 82 no es leerte el anuario de ese año o mirar en la wikipedia. Es mirar todos los programas de humor y escuchar las canciones de la época. Pepe Da Rosa, en ese sentido es el cronista ideal, ya que su humor se basaba en la sátira de su actualidad. Y como no podía ser menos, tiene su canción para el mundial.
Su canción para el mundial explota los tópicos de cada nacionalidad para explicar cómo con la picaresca española podríamos dejar fuera de juego a todas las selecciones y ganar el mundial.



Como segundo plato tenemos la "canción oficial" del mundial 82 interpretada por Plácido Domingo, un gran cantante, que no por ello reniega a apuntarse a los proyectos más bizarros para ganarse unas pelillas. Lo cual me parece estupendo, ya que gracias a eso podemos disfrutar de una canción bien cantada y con un gran contenido de frikor.



A parte de Pepe Da Rosa, otros humoristas también hicieron del mundial un tema recurrente para sus parodias. Las hermanas hurtado no fueron menos. El único trio de mujeres humoristas que yo conozco salió en el un, dos, tres (qué habría sido de los 80 sin el un dos tres?) a cantar su particular versión de la canción del mundial.


TVE no se quedó atrás y sacó una serie de dibujos animados para explotar la popularidad de la mejor mascota jamás creada para un evento deportivo. (de eso ya hablamos hace mucho en esta web). Y cómo no, la serie tenía una intro y la intro tenía una sintonía. fijaros en la gente que sale en los títulos de crédito:


En la misma estela apareció un grupo muy parecido a las Grecas llamado Made In Spain. Un grupo formado, entre otras, por Mayra Gomez Kemps. Con la información que os acabo de dar ya deberíais estar impacientes por escucharla. Decir que es la más divertida de esta selección musical y que cumple con todos los requisitos para ser la canción de un mundial español: Música alegre, hablar del sol el balón el futbol, los toreros...
La portada da gloria verla: esos pelos, esas luces, esa neblina tan de los 80 y esos injustificados desnudos para una portada de disco... Aborronao me tiene.



Y para rematar, la más friki de todas. El Carpetovetónico grupo "Los dos Españoles". No podía dejar pasar la ocasión de intentar la inmerecida relevancia en el mundo musical. Su canción si que tiene todo lo que se puede esperar en una canción española sobre un evento deportivo. No hay más que fijarse en su estribillo:
Redondo es el balón,
redondo es el sol,
redondo es naranjito.
Y redonda es la plaza de toros.

Hay que ver cuantas alegrías nos ha dado este grupo a los aficionados al bizarrismo español post-franquista.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Taronjito Dijo...

Bravoooo Redondo es naranjitoooo. El rematodor torero futbolista estrella del mundial 82... y La porta que Mmmm en quede en una frase "Hay que ver cuantas alegrías nos ha dado este grupo a los aficionados al bizarrismo español post-franquista". La millor recopilacio del mundial 82 sense dubte jeee Ole España 82!!!!..

4/7/07 17:42

 
Blogger Higronauta Dijo...

Buen gusto musical el suyo y gracias por descubrirme ese tutubo de las Hurtado que de acercarse tanto a lo vomitivo se torna inconmensurable.

21/11/07 13:53

 
Blogger Kiquenet Dijo...

Bravísimo...

no se escuchan las canciones, las puede volver a subir ?? Gracias

17/6/10 22:42

 
Blogger Kiquenet Dijo...

Por favor, se pueden descargar las canciones ?? sería glorioso !!! GRACIAS !!!

20/6/10 21:34

 

Publicar un comentario

<< Home