16 julio 2007

Canciones de Nuestra vida: Chorizos, prostitutas, maricones, porros y legionarios.

Cuando hablamos del Pelos y Los Marus estamos diciendo ya palabras mayores en el terreno de la cinta de gasolinera. Como todo buen grupo de esta índole, sus letras están especialmente inspiradas en la marginación. Sin embargo, su música es alegre, lo cual crea un contraste muy interesante que sólo puede ser entendido desde el punto de vista del caracter romántico y fatalista de los latinos.


Pelos, además, es un referente en la frikor tanto por las excelentes portadas de sus discos como por el lenguaje en concreto que usa en sus canciones. Al contrario que otros, Pelos usa la palabra exacta que define lo que quiere decir, sin metáforas ni eufemismos.
Empecemos por uno de sus grandes éxitos: La Grifa. Grifa, además de la hembra de la criatura mitológica que tiene cabeza de águila y patas de león, es una droga parecida al hachís. Las drogas están muy presentes en el repertorio del Pelos y en general de todos los cantantes que vienen directamente de la marginación sin pasar por la casilla del éxito comercial. Lo que es la letra no se entiende mucho, pero con el estribillo te haces una idea de lo que va la canción:


La canción que vamos a disfrutar ahora es de lo más festivo que he encontrado del Pelos y Los Marus. En ella, con un ritmo pegadizo, nos describe sus gustos en su tiempo de ocio.
A mi me gusta
Me gusta bebe
A mi me gusta
Me gusta fumá
A mi me gusta la mujé
que me da mucho placei

Yo no me explico que con ese ritmo y esa letra no sea canción del verano de algún verano pretérito. Un temazo en toda regla que cuando sale en el MP3 del coche no puedo resistirme a ponerlo a tope y bajar las ventanillas.


La siguiente canción es una trágica historia cantada como sólo un hombre como el Pelos podría. Es una canción muy interesante porque en realidad dentro tiene 3 canciones o más. Sus cambios de estilo dentro de la misma hacen que piense en ella como en una sinfonía de la frikor con 3 tiempos: Adagio, alegro y alegro con brio o algo así. Su comienzo con música de cuando muere el amigo de Curro Gimenez y un canto triste y desgarrado por parte del Pelos da paso, como quien no quiere la cosa a una rumbita catalana de las que hay que bailar. Después hay un homenaje a Novio de la Muerte, canción de los legionarios con fondo de palmeros que te llega al alma y tras un poco más de rumba aparece el estribillo, un poco más rápido, que se repite hasta el final:
Yo soldado de la Legión
Una morita me traicionó
Ha destrozado mi corazón.

Lo que es la historia, pues un legionario que se enamora de una mora prostituta en un burdel de casablanca, que se va y cuando vuelve la ve con otro. Su borrachera le impide pensar con raciocinio y se los carga a los dos. Termina en la cárcel echándole la culpa de todo a la mora.



He dejado para el final la que yo creo es la mejor del Pelos: "Señor Juez". Lo tiene todo, comienzo trágico, ritmo rumbero muy marchoso, temática 100% marginal y lenguaje exquisito. Además tiene una gran crítica social y algunas frases memorables:
"Antes que viniera el cura, que viniera la justicia"

Lo que es el estribillo dejo que lo escuchéis porque es mejor no desvelar nada.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous andersmalkav Dijo...

Jajajajajaja!!!
Impresionante, de lo más festivo y friki a la vez que he escuchado.

Gran post.

19/7/07 14:00

 
Blogger JORDI Dijo...

Tuve la suerte de conocer a este entrañable personage, es mas el local donde tocava es de mi familia y veraneavamos al ladito mismo todos los años, por desgracia nos dejó hace un tiempo y me congratula ver que hay gente que se acuerda de el y postea cosillas así, un fuerte abrazo a toda su familia y a el mismo que seguro sigue cantando allí donde esté

29/8/07 09:20

 
Blogger leolus Dijo...

Lo más grande que he escuchado. Tenía algo diferente. me encanta. Si alguien sabe algo de su vida ...
que contacte conmigo:
elqueduerme@gmail.com

16/6/09 15:00

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Yo me entere de la existencia del Pelos gracias a un programa de radio llamado "La Competencia" de la emisora "RAC 1" (es catalana).

Es un programa de humor en el que los 2 presentadores interpretan a 10 personajes fantasticos solo cambiando la voz.

30/9/11 21:10

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Me olvide decir que siempre usan sus canciones para la entrada de un seccion del programa, en la que un moro presenta productos de mentira casi simpre ilegales.

el programa suena de 12:00 a 13:00h cada dia.

30/9/11 21:14

 

Publicar un comentario

<< Home