07 junio 2007

Donnie Darko y las películas rayaoras

Hoy voy a definir con la mayor claridad que pueda el género de las películas rayaoras.
Psicobyte lo define como películas paranoicas y también pone de ejemplo la misma que yo.
Películas rayaoras son aquellas que están hechas de forma que te cueste entender qué es lo que está pasando. Esto se puede conseguir con un guión muy trabajado y en el que se den las suficientes pistas al espectador pero tan escondidas y sutiles que nadie las pille. También se puede conseguir haciendo lo que te de la gana, poniendo muchos efectos especiales y diciendo al final que todo era un sueño o que era magia.
Creo que una manera de dejar claro las diferencias y matices que existen en el género y por tanto, comprender qué es una Película rayaora y poder diferenciarlas es subdividiéndolo aun más en tipos de películas rayaoras.
Película rayaora comercial y para adolescentes: Esta es, por ejemplo, Abre los ojos. En realidad no cuenta nada que no puedas encontrar en el Mito de la caverna de Platón, La Vida es Sueño de Calderón u otras películas anteriores. Es comercial por su repercusión en el boca boca y por su publicidad. Y es para adolescentes porque en realidad no es tan rayaora y una vez se descubre el porqué de todo, con un poco que pienses queda todo claro. De esta forma, el tiempo que estás en el cine estás muy rayao, pero cuando sales ya lo tienes todo claro y no te atormenta ninguna duda.
Película rayaora de la frikor: Esta pretende ser rayaora, comercial y al mismo tiempo convertirse en una película de culto. Esto lo consigue de tres maneras: la primera es explotar todo el universo de la frikor y todos los temas que se tratan en esas películas. La segunda es crear un universo própio completo con sus reglas y personajes que luego pueda ser explotado en otras películas o comics o videojuegos. La tercera es ir dejando místicas dudas que permitan a los frikis discutir por el irc o por sus respectivos blogs sobre el significado real de las mismas. Me estoy refiriendo a Matrix.
Películas rayaoras en la que no hay misterio, pero que si no estás atento a algo, te pierdes. Por ejemplo Regreso al Futuro. Si no te acuerdas de que Marty McFly viajó al pasado por error, pero que en realidad su viaje hizo que se creara una linea espacio-tiempo independiente en la que todo le va mejor, pero que esa linea se duplica otra vez por culpa del viejo Biff tanner del futuro que roba el Delorean y que, por tanto, debe viajar otra vez al pasado y luego, desde ahí al oeste para recatar a Doc. Pues la verdad, no te enteras de nada. Pero si lo vas cogiendo, lo que queda después de disfrutar de la película es disfrutar de lo extraordinariamente coherente que es todo su guión.
Películas rayaoras de "al final todo era un sueño". Dentro de esta categoría también están las de "al final resulta que era magia". Son películas aparentemente de guión inteligente en las que las explicaciones racionales cada vez parecen menos lógicas, pero que sabes que alguna debe haber. Sin embargo, llega el final de la película y te estafan con un final facilón recurriendo a la magia o al sueño para justificarlo todo. Ejemplo de esto es la nefasta Hipnos o la sobrevalorada Truco Final.
Películas rallaoras de sorpresa final. Son aquellas que tienen una linea argumental completamente coherente partiendo de una premisa que el espectador pone inconscientemente, pero que al final cambia esa premisa y cuando echas la vista atrás te das cuenta de que realmente con ese cambio todo es mucho más coherente. El ejemplo paradigmático de esta es El sexto sentido o Los otros.
Películas rallaoras porque sí. Son aquellas que símplemente rallan. Que aparentan ser muy profundas, pero que en realidad rallan porque no tienen sentido. Si buscas lógica no la encuentras, si buscas sólo metáforas y mensajes ocultos no los encuentras porque no los hay. Suelen tener un rollo místico para darles seriedad, pero en realidad son tan superficiales como A todo Gas II. Estoy hablando de Pi, fe en el caos.
Películas rayaoras puras. Son aquellas que si buscas con mucha atención tienen lógica. Son tremendamente robustas en cuanto a coherencia y suelen estar bien hechas. Pero si quieres encontrar toda la lógica a las mismas tienes que rayarte días enteros, buscar en la wikipedia información y mantener apasionadas discusiones de bar con alguien que las haya visto. Sabes que todo cuadra, incluso en la mente a veces se unen los cables y lo entiendes todo "ves el código" como diría Neo. Pero esos instantes de comprensión son tan fugaces que no permiten ser guardados en la memoria. Esas películas te marcan porque desafían tu inteligencia. Un ejemplo podría ser Arrebato de Zulueta, pero el que más probablemente haya visto la mayoría de los lectores es Donnie Darko. Aun le estoy dando vueltas y creo que algo he entendido... creo.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous juanita Dijo...

David Linch?????????
El maestro de la rallamenta o rallasio.
Carreteras secundarias.
La mas rallaora y con sadismo y mala folla.
Solo vi esa de el pero ya tengo bastante.
A rallar a casa.

8/6/07 20:27

 

Publicar un comentario

<< Home