07 mayo 2007

Canciones de nuestra vida: Canciones de paletos

Puede que el anuncio de bajarse politonos que más rabia da de todos es el del paleto. Otro de los tópicos de la cultura popular española desde hace muchos años son los paletos. En el Un,dos,tres si querías triunfar como humorista tenias que ser andaluz, paleto o gangoso.
Anteriormente a la transición española y debido en gran parte al agravio comparativo entre la cultura y modales españoles del franquismo frente a los modernos europeos que venían de turismo, la cultura pop comenzó a reirse del paletismo y con el paletismo. Ejemplos claros de esto son películas como "Venta a Alemania Pepe" de Alfredo Landa y el landismo en general, "La Ciudad no es para mí" de Paco Martinez Soria o la maravillosa "El turismo es un gran invento", en especial el personaje de Antonio Ozores con su frase: "Eso eso, y mujeres".
Durante la transición, esas películas dejaron su carácter familiar y de humor blanco para pasar al lado del cachondeo, la juerga y el edonismo. Los máximos representantes de todo eso fueron los admirados por un servidor Esteso y Pajares. Con la dirección del prolífico Ozores hicieron algunas notables películas de paletos. La más notable y representativa de este género es "Los energéticos".
De esta manera, el paleto es un personaje recurrente en muchos de los espectáculos humorísticos, generalmente chabacanos, que se ejecutan en nuestro país. Hoy en día no está muy de moda el paleto del estilo Esteso o Juanito Navarro, pero su hueco lo han ocupado personajes como el Gañán, detalles del cual, El Gran Jou puede dar con mayor precisión.
Y como en esta web nos regocijamos con lo vulgar. El paleto grosero y picante pero con buen corazón siempre será bienvenido.
El género musical también recibió influencias de los gustos cinematográficos del destape y cómo no, tenemos joyas musicales interpretadas imitando la voz estándar ISO P2507.9 del paleto español.

La primera canción de la lista es Don Ciruelo's Theme, intepretada por Juanito Navarro, un profesional en la interpretación de personajes rústicos. Un gran actor que nos ha deleitado con personajes tan interesantes como el ministro con uñero en "Agístese antes de usarla". En este caso, junto con Doña Croqueta, y con inteligentes juegos de palabras nos cantan una canción típica de la época y el estilo. Podemos disfrutar de rimas y paronomasias al gusto del espectador post-franquista ávido de gruesas palabras y estridentes sonidos. Una característica muy de estas obras es que se cantan y se tocan siempre en fortissimo. Es muy interesante también destacar el inicio en el que un coro de gañanes cantan a grito pelado y a modo de presentación las gracias de Juanito. Como la mayoría de las canciones de humor, esta parece ser la adaptación musical de varios chistes de lepe.



La segunda Canción es de Manolito Royo. Hoy en día Manolo Royo. En este caso, la temática es la del chiste de gila de "el que no aguante una broma que se valla del pueblo". En ella se cuentas varias bromas pesadas realizadas supuestamente en el pueblo del paleto y la reacción de la víctima. Fijémonos en un recurso muy usado por los humoristas en sus papeles de paleto, que es hablar mal el idioma pero de una determinada manera. Por ejemplo, en vez de decir "empiezan así" dice "comicipian así".


Para no cansar al personal, esta es la última que pongo. En este caso se trata de Fernando Esteso. Se podría decir que nadie ha hecho de paleto mejor que Esteso. Y si no, mirad el principio de "Los energéticos":

Esta canción es un interesante ejercicio de metalenguaje en el que se mezcla la modernidad de la cultura pop con la gañarería del bellotero. No faltan, por otra parte, los gritos gañanísticos y las expresiones pueblerinas.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

El perfecto paleto per idiosicracia en si Mateix es Paco martinez soria. En casi totes les seues variants. I Esteso vestit de ganyan contant "La Ramona"..Exelent l'article.

9/5/07 12:07

 
Blogger eljose Dijo...

Cierto, Paco Martinez Soria tiene grandes papeles de paleto. Pero no conozco ningua canción, además, me estoy refiriendo al paleto post-franquista.
Pues si, la Ramona es la más famosa de Esteso, y merece una mención en el post.
Gracias.

9/5/07 13:47

 
Blogger Pablooo Dijo...

Estan bien canciones de garrulos que esten bien recomiendo la charanga del tio honorio exitazos como, ende que te di el primer zurriagazo

11/6/07 19:13

 
Blogger eljose Dijo...

Gracias Pablooo, la verdad es que la tengo y no la puse más que nada porque no me acordé. Pero queda tu comentario como valioso complemento al post.

11/6/07 19:16

 

Publicar un comentario

<< Home