12 mayo 2007

Canciones de nuestra vida: Billetes Verdes


Paquito Jerez es uno de nuestros artistas fetiche al tener al menos dos de las canciones más celebradas por todo los amantes de la música de la frikor. Por lo poco que he podido encontrar al respecto de la carrera profesional de Paquito Jerez es que al menos sacó 29 singles a lo largo de los años 60, lo cual no está nada mal. Y se ve que hoy continua su carrera musical por los círculos habituales de su estilo.
La primera, la que da nombre al post es Billetes Verdes. Con una alegre melodía, Paquito nos enseña el valor del dinero. El caracter satírico es evidente y los ejemplos de los beneficios del dinero recurren a muchos de los tópicos españoles. Comentemos algunos de ellos:

Y si quieres ir al fútbol y se agotan las entradas
Enseña billetes verdes y tendrás amontonadas

Deja para la imaginación del lector la forma por la cual se obtienen las entradas. Claro ejemplo de incitación a una de las picarescas más extendidas y más socialmente aceptadas: la reventa.

Si una muchacha te agrada y eres feo y desgarbado
Enseña billetes verdes y te vuelves de su agrado.
Y si tu novia te deja porque no quieres casarteeee,
enseña billetes verdes y otra vez vuelve a arrimarte.
En este caso es una crítica generalista al materialismo femenino, además de su finalidad última: el matrimonio. Como veremos más adelante, Paquito en sus letras destila un cierto machismo.

Si te cansas de ir andando, en autobús o tranvía,
enseña billetes verdes y en coche irás cada día.
Y si tu radio se para y no tienes distraciooon,
Enseña billetes verdes y tendrás televisión.
Hoy en día que lo políticamente correcto es usar el transporte público esto suena un tanto antiecologísta y elitista. Pero hay que conprender que en la época en la que se cantó esta canción el coche era un artículo de lujo. Igual que la tele.


Por no ser un calzonazos, tu suegra ya no te quiere,
Enseña billetes verdes y suegra pa rato tienes.
Otra vez con el materialismo femíneo unido además al tópico de la suegra posesiva y exigente.

Los billetes verdes, supongo, son los de mil de la época con la cara de Sorolla. Ya que mil pesetas entonces puede que fuera el billete de más valor. ¿algún aficionado a la numismática?:



Cha cha cha Matrimonial:
Antes ya he mencionado el machismo implícito de la música de Paquito Jerez. A pesar de que no estoy de acuerdo con el contenido machista de las canciones, creo que no podemos hacer como si no existiera y nos referiremos a él como un producto de la sociedad en la que fueron escritas. Tambien puedo asegurar que esta no es ni de lejos la canción más machista con la que me he topado. (el día que ponga la más machista sabréis de lo que estoy hablando). De la misma manera que nos reímos al ver el video de Franco felicitando la navidad con su hija a lo muñeco de ventrílocuo que podemos encontrar por los youtubes, aunque en realidad a los presos políticos de la época no les hiciera ni puñetera grácia, podemos reírnos del atraso social de los 60 sin que por ello lo fomentemos.
La canción en sí, como dice el título, es un cha cha cha y como dice el título es sobre el matrimonio. En ella realza las virtudes de su mujer como argumento a favor de la unión civil y religiosa de dos personas de distinto sexo. Esas virtudes son las del ama de casa prototipo de los 60 estilo la mujer de Antonio Alcántara pero si tienda de ropa ni nada. Eso sí, tiene permiso de conducir y conduce ella, algo muy raro en una canción de este tipo que sólo se explica por la pereza de Paquito Jerez y como signo de aun más sumisión por parte de su mujer.

Despues de escucharla tengo algunas preguntas: ¿porqué suspira su mujer? ¿acaso espera con impaciencia la reciente ley de igualdad? ¿Quién es ese tal antonio?

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Henry Dijo...

Al movil pero hi ha jajajajaja Bravooo!!!!

14/5/07 20:48

 

Publicar un comentario

<< Home