14 abril 2007

Rocky vs Drago

Hoy me apetece analizar en profundidad uno de los momentos más gloriosos de la historia del cine de nuestra generación. Como ya dijo uno muy listo en un comentario cuando hablé de la última película de la (en su conjunto) posiblemente mejor saga de la historia. Rocky IV es la más divertida de todas y tiene razón. Pero para comentar ese momento necesito hablar de la película entera, en su conjunto. La película más dramática, espectacular y facha de todas las de la saga. Deleznable en su ideario y admirable en su ejecución y ritmo, es la que más nos gusta por todo ello. Toda ella es un cúmulo de barbaridades perfectamente narradas por Sly.

¡AVISO! A partir de aquí se cuentan detalles de la trama y el argumento, si no la has visto aun puedes redimirte y comprartela en edición especial, pero no sigas leyendo.

Primera parte, Calentando los cojones al personal:
Todo empieza cuando rocky, otra vez campeón del mundo después de fer-li la raó a M.A, es retado por la, entonces, superpotencia comunista y malvada URSS en persona encarnada como un hijo maligno de dios en la persona de Ivan Drago y sobretodo de su entrenador y mujer. La diabólica trinidad esta está convencida de que los modernos y ultrasecretos métodos sovieticos de entrenamiento puede superar con creces a un amiericano dedicado a ablandar terneras en el matadero municipal de su cuñado y a perseguir gallinas en el corral del cura del barrio. Pero el espectador sabe, obviamente, que eso no puede ser verdad.
Rocky, siempre presionado por su mujer para que no pelee, ve inutil ese combate y decide no aceptarlo, pero su amigo y boxeador en horas bajas Apollo Creed piensa que sería bueno pegarle a ese ruso engreído una buena paliza en las vegas y organiza un combate exhibición por todo lo alto. Como sólo él es capaz de hacer. Porque, aunque rocky sea mejor pegando galletas, Apollo es un boxeador vocacional y disfruta alimentando su ego con la admiración que buenamente se ha ganado de su público.
El combate en la Vegas, es un momento un tanto extraño, por una parte los excesos visuales y la puesta en escena de Apollo es una crítica a show system americano. Un poco raro para una película tan sumamente "god bless america" . Y aquí vemos el momento trágico del film, donde Apollo muere. Fiajos en tres cosas: La cara de desconfiado que hace rocky mirando al ruso como diciendo "Estos comunistas esconden algo, ya verás cuando me ponga la camisa de tirantes negra y me vaya a Afganistán cómo me la juegan", fijaos en la cara de acojono y de tener la certeza de una muerte próxima de Apollo cuando le choca los guantes y es como si golpeara a una tabla de madera y en la cara de Drago como diciendo "patéticos amierricanos..." ante el espectáculo opulento y decadente que está presenciando:


Siempre he dicho que esta película es el arquetipo de las películas de hinchamiento testicular por parte del héroe. Ahora, no antes, se revela la verdadera motivación del personaje y el antagonista principal. La motivación es la venganza por la muerte de su amigo, ojo por ojo. El antagonista es el comunismo, muchos podrían pensar que es Ivan Drago, pero no, eso se descarta en el momento en que se comprueba que Drago no tiene personalidad y que quien realmente es malo es el sistema que lo ha llevado a América a matar a su amigo. Como en la genial metáfora de los guantes explosivos del inicio del film, no es en este momento una lucha entre dos hombre, es una lucha entre dos potencias. Una guerra real a base de traumatismos craneoenfefálicos y no bombas nucleares que pondrá fin de una vez por todas a la guerra fía. No lo dice, pero lo piensa. Ya veremos luego que esto cambiará.

Segunda parte, no hay dolor:
Toda película de Rocky tiene un buen entrenamiento. Este es el mejor de todas. Despues de los típicos rifirafes con su mujer por aquello de que le van a matar y otras nimiedades y de un momento subrealista y prescindible con un robot. Nuestro amigo viaja al corazón de la mismísima Rusia, lo menos a Siberia. El mismo renuncia a todos los lujos para, como debe ser, entrenar de forma humilde. Porque sabe que un corazón humilde y austero supera todos los lances de la vida. Siguiendo con esa idea conscientemente obtenida de la filosofía clásica de Platón, Rocky acepta con resignación la vigilancia y desconfianza política a la que es sometido por parte de los malvados soviéticos. Mientras tanto, su entrenador da una paliza a lo único que les quedaba a los rusos de dignidad y en lo que eran más potencia que los EEUU: el ajedrez y ese jaque mate no es una simple buena jugada, es un puñetazo en toda la dignidad del pueblo de la Unión de Repúblicas socialistas sovieticas. Mientra tanto, Ivan es sometido a todo tipo de entrenamientos sofisticados y antinaturales con buena cosa de lucecitas, porque para que el pueblo no pase hambre no tendrán, pero para lucecitas... Además le dopan para que sea más fuerte y para revolcarse en su propio carácter tramposo. Mítico es lo de levantar un yugo, la máquina recreativa pero en serio de medir la fuerza de los puñetazos en la unidad de medida estándar rusa para la fuerza de los puñetazos, la retirada de la foto del espejo, el mercedes atascado en la nieve. Y sobretodo el paralelismo entre la cinta de correr cada vez más empinada y el pedazo de K2 que se fuma el Rocky para hacerse bien fuerte. Cambio de banda sonora para narrar perfectamente el combate entre el hombre y la máquina. Entre la fe y el corazón contra la ciencia y la razón. Fiajos como en el momento en que Drago levanta las pesas su mujer tiene un orgasmo de pura maldad.


Parte Tercera, El combate:
Los expertos con los que he hablado no se ponen de acuerdo sobre qué combate es el mejor de las 6 películas, pero los finalistas siempre son el de la primera por lo clásico y este por lo bestia. Me gusta la evolución de los distintos personajes que aparecen en la escena a lo largo del combate: El presidente ruso de soberbio a seriamente preocupado, el público de odiar a Rocky a amarlo. Pero sobretodo de Drago y Rocky, está visto que las ostias como panes sirven al menos para que, mientras que te las pegan, reflexiones sobre si tu estilo de vida. Rocky pasa de odiar a los rusos a darse cuenta de que son personas que sufren como él y que era necesario establecer vínculos con los países soviéticos porque al menos en lo que a coraje y sentimientos son todos los humanos iguales. Ivan Drago pasa de no tener personalidad a ser inteligente, admirar el valor y el compromiso de su contrincante y a luchar por él mismo como individuo, no por el sistema comunista que huye de los personalismos para buscar un bien común. Hasta el punto que intenta golpear al mismísimo político ruso cuando se exhorta a ganar por su patria. Al final, no son dos potencias políticas, sino dos hombres pegándose aislados del mundo que los rodea y haciendose amigos con cada puñetazo. Suena raro e incomprensible, pero es la tesis de la película entera y del Stallone como guionista, director y actor de la misma. De lo que creo que no hay dudas es de que este es el combate en donde Rocky acaba más mal parado y de que es el más espectacular de todos y el más delirante y el más divertido:



Mención especial para finalizar a la estética rusa del ring y del póster gigante de drago con el imno de la URSS sonando de fondo, aborronaor. Me encanta esta película.

PD: Dedico este post al Gran Jou, mi mejor aliado para que, sin venir a cuento, pongamos el final de esta película en muchas reuniones sociales.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Uno muy listo Dijo...

De puta mare.

Como curiosidad, Stalolone escribió el guión de Rocky IV mientras rodaba rambo II, y en la secuencia de entrenamiento de Rocky IV, cuando Rocky hace el ejercicio de abdominales ese encima de la tabla levantando las piernas, tuvo que ir por la noche al hospital porque no se podía ni mover.

Según mi opinión la escena del robot, si tu quieres puede ser prescindible, porque no aporta nada al guión, pero nos da una visión de "cutre-futurismo" que rodeaba esos años (seguro que ese robot era colega de Johnny5 aka "Cortocircuito"), y que rocky le busque un colega a paulie para ver si se marcha de una puta vez de su casa.

17/4/07 16:38

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Molt wapo, pas per pas molt be Jose en eixes apreciasións. Com la cara de perra que posso la dono del drago el gran escenari Marxistacimunista de la rojor que monten per al combat, es acollonant.

I l'ostio que s'han du el Apolo que es cada tot combulsiomat es pa acollonar-se. Sols una Xicoteta puntualizacio, Llegiu aço per a aca bar de completar el article que crec que es interesant, hi ha que abarca la biografia en general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_Balboa

18/4/07 17:32

 
Anonymous Anónimo Dijo...

http://revistamuerta.blogspot.com/2006/10/reportaje-ivan-drago.html

18/4/07 17:43

 

Publicar un comentario

<< Home