03 abril 2007

Canciones de nuestra vida: ¿Qué pasa contigo tío?

Hoy hablamos del duo Los Golfos y de su famosa canción que dá nombre al album "¿Qué pasa contigo tío?".
El objetivo de estos dos chavales es hacer la canción del verano para no terminar siendo simples imitadores del Vaquilla. Y para eso ponen en esta canción todos los ingredientes de la época para que triunfe: Ritmo de rumba (hoy en día es reggetón), melodía simple y alegre, temática festiva y de golferío, referencias a la época estival, palmas y estribillo pegadizo. Fijaos también en el detalle de ser un duo de un bajito y un alto, algo muy español y que ha dado grandes resultados (Tip y Coll, El duo Sacapuntas, Cándido Méndez y Jose Maria Fidalgo, etc...) Además añaden el ingrediente de la conversación entre los dos del grupo:

¡que a mí no me da la ga.
¿Que a ti no te da la ga?
¡Que a mi no me da la ga!
Esta canción es, ante todo, un argumento a favor de la juerga y el cachondeo, al sexo veraniego y litoral, al alcohol, al baile y el despilfarro. Todo esto contado desde el punto de vista de un juerguista que no le da la ga de dormir. Sin duda, una argumentación nada de acuerdo con el estilo de vida cristiano de los estertores del franquismo. Quizá por eso canciones de este tipo triunfaron y aun triunfan en toda verbena que se precie.
Como podréis observar cuando la escuchéis, el estilo de vida que relata la misma no es para nada el recomendable para los dos niños que cantaban la canción. ¿Será la letra suya?. Fijaros además en la portada del disco que pone "Prohibido en USA", la verdad, no sé que pensar de esa prohibición.
Veamos algunos de los demás títulos de las canciones de su disco para constatar que la temática del disco no es acorde a la edad aparente de los golfos:

MORIRSE A TIEMPO
LA PESADILLA QUE ME COME EL COCO
QUE ME QUITEN LO BAILAO
DEMASIAO PARA MI CUERPO
FRENESI EN HAWAI

Escuchar


Dato curioso: En la obra maestra de Alex de la Iglesia "Muertos de Risa", el duo formado por Santiago Segura y El Gran Wyoming cantan un videoclip con esta misma canción.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

un dia lo vi en un programa de musica del recuerdo y la verdad me recordo cositas de mi niñez. se la he puesto a mi hijo que le viene al pelo esta canción. cuenta la vida que ha tenido este verano. jajaja.

8/9/09 21:58

 

Publicar un comentario

<< Home