26 abril 2007

Canciones de nuestra vida: El futbol

El mundo de la música de autor bebe de muchas influencias. Siendo reflejo de la sociedad, la música popular adopta las formas y los temas que más interesan a los que la escuchar o componen. En España uno de los temas que más preocupan es el Futbol o Furbol, incluso el jurgol también interesa.
Así, muchos cantautores han hecho canciones de temática futbolística. Sabina ha cantado al Atletic, Calamaro a Maradona y otros. Pero esta sección, como sabeis, no se va a detener en canciones de autores famosos y va rebuscar en el montón de información de la red para encontrar joyas desconocidas por el gran público.
Las canciones del futbol suelen estar dedicadas a un futbolista o club. Y deben contener al menos dos de estos elementos para ser consideradas como tales:
- Citar el nombre del club o jugador al principio de la canción, para que quede claro de quién habla.
- ha de dar buena cuenta de los éxitos recientes y las glorias del equipo.
- Puede citar a algunos jugadores o dar la alineación completa.
- Debe comentar el orgullo y la personalidad del club y de los aficionados por extensión.
- Puede decir algo de la ciudad en la que está o de la región.
- Debe tener algo que la haga obsoleta al poco tiempo.
- Hay que decir la palabra GOL!!

El niño de baena: RA,RA,RA
Este genial cantante del cual hablaré en exclusiva más adelante también tiene un tema dedicado al futbol, concretamente al Clul de fulbol balcelona.
Me gusta esta canción porque contiene todos los elementos clásicos del género. Además de forma estructurada, como se puede observar cuando da la alineación del Barça de hace muchos años y luego, por orden del esquema de juego va citando todos los tipos de jugadores. Además no se deja ninguna institución del club por nombrar.


La Oxtoa: Todas al Futbol.
Otro de los clásicos de la música de serie B española son los transformistas. José Antonio Nielfa es su nombre real y también ha hecho una canción futbolistica, ya que antes se dedicó al futbol, como en su página dice. En este caso no da muchos detalles del club. Pero da un punto de vista diferente y homosexual del hecho de ser un orgulloso seguidor del Atletic cuando gana.


Los paquiros: Viva el Betis.
Estos dos elementos enfocan el asunto desde el punto de vista del bético aficionado que, nervioso, quiere ver ya a su equipo jugar al fútbol. Y es que si se trata de ver qué equipo de futbol tiene más canciones, creo que es el Betis. Hace referencias quinielísticas, critica la excesiva diversidad de nacionalidades en los equipos, los conocimientos de su mare sobre futbol... Lo más interesante es el alegato contra la violencia de forma humorística: "El arbitro muere de sei puñalás"


El profeta de Albacete
De este también hablaré más adelante. El profeta de albacete es el paradigma de la serie B en el mundo de la canción. Y como tal, no le podía faltar un tema futbolístico, o muchos, según la portada del disco. Este turno es para el Valencia Clul de Fulbol



Leonardo Dantés: Futbolistas Naturistas.
¿Qué decir del famoso dantés? Disfrutad del audio:

Etiquetas: , ,