05 enero 2007

Carteles polacos de cine.

Hace poco recogí recopilaciones de carteles americanos y rusos sobre la segunda guerra mundial, incluso en un comentario de victorgrafico hay un enlace a carteles alemanes.

En esta ocasión voy a poner carteles polacos de películas no polacas. El texto de continuación es un resumen literal y en español del que más abajo está enlazado.

Al parecer, el cartelismo polaco es muy famoso y reconocido a nivel mundial desde los años 60. El personaje principal es Henryk Tomaszewski. El cual arrastró una escuela muy importante a mediados del siglo pasado. El clima político y social contribuyeron a que aumentaran en calidad y cantidad y no había un acto que no tuviera un cartel de gran calidad artística. Se hicieron concursos, exposiciones y tiendas especializadas en carteles. La política encontró en el cartelismo un filón propagandístico.
La escuela polaca no fue una escuela estándar donde se trabajara sólo bajo un estilo concreto, los diseñadores eran verdaderos artistas. Eran carteles de gran expresión, intelectuales y refinados. algunos surrealistas, otros cercanos al arte pop, otros casi infantiles. Muchos idiomas visuales distintos aunque fue la unión dentro de la escuela la que hizo que esta alcanzara tal prestigio. El cartel polaco golpea a los sentimientos y la razón, propone laberintos y juegos lógicos para el espectador y son un reto a su inteligencia.
Todo esto se trasladó a lo largo de las décadas, los 70 y los 80 fueron años dorados para ese arte.

Pero los cambios en los gráficos aplicados han contribuido al declive de la escuela polaca del cartel. La publicidad actual de la calle no necesita a los artistas sino a hombres de negocios, capaces de realizar eficientemente los deseos del cliente. Nadie cuenta con una visión artística; el mensaje no necesita ser alegórico y ambiguo, simplemente eficaz. El arte del cartelismo a sido relegado a galerías y colecciones privadas.

Pero concretamente en el tema de los carteles de cine al parecer, en ese país se pasaba del cartel oficial del país de origen de las películas y ellos mismos diseñaban el suyo. De esta forma algunos cambian totalmente la temática de la película, otros son muy superiores al original y otros son sencillamente inclasificables.






referencia: Polish Poster Art.
Todos los demás carteles

Etiquetas: ,