19 septiembre 2006

Hablar como en CSI

Me encanta CSI, pero hay que reconocer que tiene cosillas que hacen que no sea una serie de culto como podría ser House o Galactica.
La primera de ellas es el super zoom de infinitas interpolaciones para fotografías de baja resolución que hace que de una captura de una cámara de seguridad se pueda ver la cara de un tipo reflejado en las gafas de otro que además está girado. Eso me pone de los nervios y suelo cambiar de canal o explicar a quien esté conmigo que eso es imposible. De esta forma mato dos pájaros de un tiro, por una parte critico la escena y me desahogo y por otra quedo como un maldito friki pedante.

La segunda de ellas es la forma de hablar y de eso me he dado cuenta que tampoco me gusta al leer este post del foro CPI que no trata de lo mismo, pero se menciona. Supongo que para darselo todo mascadito al expectador, todo lo que hacen lo tienen que explicar. Así podemos ver a la rubia jefa escuchando al experto en genética que los genes son diferentes en cada persona y por tanto se puede identificar al asesino si los de la muestra son iguales a los de la escena del crimen. Cosa que si es jefa del CSI sabe de memoria, pero el otro explica para que hasta los más tontos puedan seguir el hilo. Vamos a poner un ejemplo, supongamos que tu madre te manda a hacer la compra:
- Hijo, ves al supermercado a comprar.
- Cierto, en los supermercados se cambia capital por bienes o servicios.
- Es fascinante, hay cantidad de supermercados diferentes, tan sólo hay que encontrar aquel que tenga los précios más baratos.
- Tranquila, madre, lo encontraremos mirando las ofertas del buzón.
- Quiero que compres carne para el puchero.
- Exacto, el puchero necesita carne para su elaboración. ¡¡Ohh, mira, se está acabando el colacao!!
- Necesitamos más Colacao porque con él se prepara la leche con Colacao y si no tenemos no podremos hacerla para el desayuno que es la primera y más importante comida del día.
- Lo compraré también.
- Menos mal que has visto a tiempo que falta Colacao, eres un valioso miembro de nuestra familia a pesar de tu excesivo gasto y de que vuelvas ebrio cada fin de semana a casa. Problema que ya hemos tratado anteriormente pero reitero aunque no venga a cuento por si hay alguien escuchando que no ha seguido el hilo de la conversación desde el principio.

En fin, que las buenas historias no necesitan que el expectador lo entienda todo a la primera, ya que este se esforzará por entenderlo y se sentirá más gratificado.

5 Comentarios:

Anonymous Ghost Dijo...

Por eso veo Alias ;-)
Donde están Mulder y Scully cuando los necesitas?!

También no soporto el tema de las cámaras de seguridad, de donde no hay no se puede sacar. Y de una foto de baja resolución no se pueden sacar retratos para enmarcar, pero ponte a explicárselo a un profano en la materia, te mirará raro raro para después decirte que con los ordenadores se puede hacer todo! XXDD pero bueno, como en casi todas las series de este características lo cuelan para emocionar al público lo podemos dejar pasar.

Sin embargo, como apuntas, el tema de que traten al público como retrasados mentales es enervante, explicando cada uno de los pasos que dan y el cómo y el por qué. Ah! Pero amiguitos, ahí radica el éxito de la serie!! Actualmente la masa, denomínese gente, no le gustan las series para pensar, buscan series que les masajeen el cerebro. Si ya de por sí la televisión hace vago al espectador, esta serie lo acaba de sumir en un letargo total frente a la pantalla, explicando tooodooo lo que pasa, no vaya ser que algún espectador se ponga a pensar y le estalle una vena.

Personalmente no he conseguido ver ni un capítulo por este motivo, ni los de Tarantino, ya que en cuanto empiezan a hablar al espectador como si fuese retrasado mental me veo obligado a apagar el televisor. Y es que eso de que hablen como si fueses tonto perdido lo considero un insulto para con el espectador.

Analizando el éxito de esta serie también veo otro motivo para dicho éxito, al que denomino el factor “Vigilantes de la playa” me explico? ;-)

20/9/06 21:46

 
Blogger eljose Dijo...

Joer tio, cada día te curras más los comentarios ;)

El factor "vigilantes de la playa" se puede aplicar en todas las series. Aunque creo que en este caso va más por la rama de la necrofilia.
Yo si que puedo verlos porque al margen de todo eso son divertidos. Si ya te dejas claro que no todo lo que sale es verdad puedes empezar a disfrutar de los momentos gore, de los momentos "Vigilantes de la playa" y de las situaciones bizarras que se presentan.
Creo que deberían mejorar los dialogos y la parte científica de la serie para atraer definitivamente a los frikis.

21/9/06 10:06

 
Anonymous Adama Dijo...

Tienes toda la razón del mundo jose, Galactica es una gran serie de culto xD

3/10/06 19:08

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Pues eso que no has visto Numbers...

Dato CPI:

El prota de la serie Numb3rs es el actor que hace de médico en Doctor en Alaska. Me costó lo mío reconocerle...

8/11/06 22:09

 
Blogger eljose Dijo...

La intenté ver, pero es demasiado rebuscado que siempre de la casualidad de que se puedan resolver casos de forma matemática.

Otro dato CPI que no tiene nada que ver de regalo:

Apolo de la serie Galactica de los 70 es Tom Zarek en Battlestar Galactica del 2003.

9/11/06 10:21

 

Publicar un comentario

<< Home