28 septiembre 2006

Carteles de la URSS


He visto una colección de carteles de la URSS. !Con 1469 carteles!. Siempre me ha atraido el diseño soviético, esos rojos intensos, las lineas rectas los rostros angulosos... Son unas imágenes de una gran intensidad expresiva y un lenguaje visual muy acertado y peculiar.

Ahí os he dejado en enlace para que los disfruteis.

5 Comentarios:

Anonymous Ghost Dijo...

A raiz de ver estos expectaculares carteles, me vino a la memoria otros de bastante buena factura pero que llevan implícitos cierta polémica. Son aquellos que corresponden a los carteles de la Alemania nazi de la 2ª Guerra Mundial, con una propaganda muy eficaz gracias al diseño gráfico e ilustraciones de gran calidad.

Recuerdo que cuando estudiaba se hacia mención a dichos carteles, como también a la gran "campaña mediatica" de la esvástica, siendo ésta uno de los mejores ejemplos de implementación de marca de la historia. Lástima que no fuese con buenos fines. Decir que la esvástica no es originaria de los nazis, sino que está rescatada de dibujos ornamentales mucho más antiguos de la historia alemana que nada tenían que ver con la ideología del nazismo, pero que gracias a esta campaña acabó por convertirse en una "marca" con muy mala imagen.

De hecho, la espléndida y eficaz publicidad de Nike intentó rescatar esta estética en unos carteles para las olimpiadas de Atlanta 96 debido a su indiscutible calidad. Sin embargo, debido a su polémico origen todavía pesaban en la sociedad los aconteciemientos de la 2WW, es una estética con demasiada carga social, y tuvieron que ser retirados por la polémica generada a raiz de los recuerdos que traían. ¿Se podrá rescatar esta estética o será condenada al ostracismo eternamente por sus orígenes? Tema a debatir.

Como muestra: http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm

Recordad, miradlos desde el punto de vista estético y formal, no desde el ideológico y dejad vuestra opinión.

29/9/06 21:47

 
Blogger eljose Dijo...

Los nazis explotaron más la publicidad en el sentido moderno. Crearon logos, una estética, un imagen de marca.
Ellos inventaron el documental como medio propagandístico ( Riefenstahl, buscadla en la wikipedia ) y lo hicieron con gran calidad (calidad técnica, claro). Así como la televisión y la radio.

Así que estoy de acuerdo, están bien hechos, pero van con un mensaje claro, y eso no lo podemos olvidar.

Me alegro que hayas puesto el enlace, así podremos comparar con los carteles que pondré en el próximo post. De otro de los bandos de la WW2.

30/9/06 10:19

 
Anonymous Anónimo Dijo...

La Svastika o svastica no "está rescatada de dibujos ornamentales mucho más antiguos de la historia alemana".Aqui teneis una mas que larga explicacion de su origen.

¡PAZ PARA TODOS!

8/7/09 18:42

 
Blogger A.J Dijo...

En la URSS no había negros, pero bueno... de todas formas el prototipo eslavo y nórdico es bastante común y mayoritario en la propaganda soviética.

28/4/14 22:47

 
Blogger A.J Dijo...

A los descendientes de los 100 millones de muertos del comunismo no sé que recuerdos les traerían las estrellas rojas y su propaganda... siempre con lo mismo, el régimen y sus falsedades sobre falsos bandos enfrentados.
Una esvastica simboliza a satanás, una estrella roja es un icono de moda de gente guay y solidaria(un símbolo con decenas de millones de muertos a sus espaldas)

28/4/14 22:51

 

Publicar un comentario

<< Home