04 septiembre 2006

Alatriste

Antes de poner una crítica de esta película quería leer lo que hay en otros blogs sobre ella. Hay una web que siempre leo antes de ver una peli y con la que suelo estar de acuerdo: Las horas perdidas que hace una crítica constructiva con la que no estoy totalmente de acuerdo, pero que se acerca bastante. Otra más crítica la encontramos en Blog de cine. Con la que no estoy de acuerdo en casi nada.

Lo primero que voy a decir es que si te gusta la historia, si has leido libros de Perez Reverte, te interesa el siglo de oro o las batallitas sangrientas es un PELICULÓN. Si buscas algo heroico y lacrimógeno como Braveheart o Gladiator no es tu película. Y es que la ambientación histórica es perfecta. Tanto en el vestuario (algo normal en el cine español) como en el comportamiento de los personajes y el español que hablan. Además de detalles como los cuadros de Velazquez o que todas las escenas parecen cuadros del mismo. Las batallas son muy buenas, de las que duele verlas.

Yo disfruté tanto de eso que no me dí cuenta de forma consciente de las carencias que relata la primera de las crítcas. Y es que el fallo está en querer meter todos los libros en una película, el hecho de que el hilo argumental no tenga una estructura clara. Falta un climax, aunque tiene varios. No engancha y te pierdes.

El personaje de Alatriste tiene lo mismo que hace que te caigan bien los personajes de los libros de Perez Reverte. No es bueno, tampoco es muy valiente. Es un personaje prudente, inteligente, astuto... pero cuando lo cabrean o hay que ponerle un par los pone como cualquiera que estubiera desde los 13 años en la guerra. No es ni mucho menos un heroe, pero es el menos malo de todos. Me gustan las películas en las que el protagonista no es bueno, sino menos malo que otros. Además, lo malo que le pasa es por hacer buenas acciones, en el momento que abandona la prudencia para salvar a un amigo empieza a irle todo mal. recomiendo este artículo que me encantó del Semanal y donde se ve cláramente que tipo de personajes que le caen bien a Arturo.

Los actores son muy buenos. Viggo lo hace muy bien, pero me encantó Juan Echanove como Quevedo, un personaje tan importante que da vértigo. Y Javier Cámara se sale por todos los lados. Lo peor sin duda es Unax Ugalde y Eduardo Noriega, que más le vale hacer anuncios de Schweppes y dejar las películas para los que son buenos de verdad.

Lo peor: Que han querido meter muchas historias diferentes en una.

Lo mejor: La ambientación y Juan Echanove.

Edito: Por fin he encontrado una crítica buena en Blogfox