04 julio 2006

Grandes momentos del cine de Acción. Hoy: Sayonara Baby

"Wolfye está bien, cariño, porqué no vienes a casa?"
"Tus padres adoptivos han muerto"

Enlaces de la imdb: Terminator I, Terminator II, Terminator III

Terminator 2 es un peliculón. Entra en mi selecta lista de películas que si la veo empezada en la tele la tengo que ver hasta que termine. Esta escena en concreto me encanta viéndola según dos puntos de vista:
Desde el punto de vista del cine de acción y espectáculo es estupendo ver al T1000 partiéndose en miles de trozos tras ser congelado y disparado por una pistola, además, la frase del T800 es muy chulesca y apropiada para la ocasión. Y no olvidemos el momento en que el T1000 se reconstruye, momento imitado en multitud de películas y series como Hot Shots 2 o los Simpsons.
El otro punto de vista es el que hace que esa película no sea una típica de acción y sea algo mucho más profundo. El terminator usa una frase que John Connor le ha enseñado, pero no sólo eso, si no que es la primera vez que aplica algo aprendido de forma espontánea. Además, esa frase no tiene una finalidad práctica, sino que la usa por puro placer, porque se siente aliviado por deshacerse del T1000 por unos momentos. Desde el punto de vista de un aficionado a la ciencia ficción y por extensión a la inteligencia artificial esto tiene mucho significado. Ese es el momento en que el terminator tiene realmente inteligencia. Toda la película está llena de cosas interesantes en ese sentido y su argumento es muy sólido aun siendo ficción. El tema de la inteligencia artificial se puede ver también en el T1000, este llega a ser casi humano en el sentido de que mata aun cuando no es útil para la misión y se recrea en su crueldad cuando tiene a Sarah Connor pinchada por el hombro.

Evolución de los personajes:

John Connor para mí no es el protagonista. En un principio se presenta como un niño problemático a causa de que su madre ha sido encerrada porque creen que está loca. Además, los motivos de su presunta locura eran conceptos que llevaba enseñando a John desde pequeño. Es por eso que John reniega de su madre y de sus padres adoptivos, como forma de rechazo al mundo de los adultos que le han engañado.
En cuanto conoce al Terminator ve reforzada su auto estima y el sentido de la responsabilidad. Hay varios momentos en los que incluso ejerce la autoridad con su propia madre. Lo más interesante de John es que llega a pensar que el Terminator tiene sentimientos. Y desarrolla sentimientos afectivos hacia él.

Sarah Connor. Interpretada por Linda Hamilton, la cual sufre transtorno bipolar. Esto explica la musculatura con la que aparece en el flim. Según ella misma dice se puso a entrenar de forma compulsiva, algo que llegó a ser enfermizo. Hoy en día ya recibe tratamiento y está mucho mejor.
Todos estos problemas en la vida real al parecer le ayudaron a crear un personaje fascinante. La Sarah Connor joven y miedosa del primer terminator es en la segunda una persona con gran fuerza física y mental. Su obsesión por evitar el día del juicio final sólo se ve detenida por el amor a su hijo. Sarah Connor no llega a encariñarse con el terminator, pero ve incluso posible que la máquina sea un buen padre para John. La relación de Sarah con el T800 es de camaradería al final de la cinta, donde se ve un apretón de manos.

T1000 es un robot genial. No evoluciona demasiado, pero llega a comportase de forma casi humana. Hay algunas cosas que hace que hacen pensar que realmente disfruta con la crueldad.



Terminator, hacerlo bueno es realmente una gran idea. Permite teorizar sobre la inteligencia artificial y los sentimientos. El robot aprende comportamientos y expresiones humanas. Y poco a poco aprende valores morales humanos, gracias a John. La impresionante frase de despedida deja la duda de si llegó a sentir algo o no.

Algunos datos curiosos:
Terminator está considerado como uno de los mejores 50 malos de la historia. Lista en la que están entre otros: HAL9000, Darth Vader o Alien.
Es la primera película en la que se usaron efectos de animación 3D y personalmente creo que pocas películas actuales los superan. Es más, son efectos que apoyan y enriquecen la historia. Pero son efectos para la trama, no es una trama inventada para poder meter algunos efectos.
Si miras fotograma por fotograma lo que el Terminator ve se pueden observar datos curiosos. Por ejemplo: cuando el motero le tira el humo encima, terminator analiza su contenido y llega a la conclusión de que es cancerígeno.

Otros momentos míticos de esta película son:
La despedida de John Connor: "Ahora sé porqué lloras, pero eso es algo que yo nunca podré hacer." (otro momentazo para analizar por los aficionados a la inteligencia artificial).
"Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta"
"Quedate aqui, Volveré"
También me encanta que el T800 no mata a nadie en toda la película, consigue sacarlos de un edificio rodeado por la policía haciendo el menor daño posible a los agentes.

No puedo dejar este artículo sin comentar algo sobre las otras dos de la trilogía.

Terminator I es otra obra maestra, una película de culto como la dos. En ella también se ven secuencias en los que simplemente por su forma de actuar se nota que Terminator no es humano. Una de las más notables es esa en la que coge un listín telefónico y se dedica a matar a todas las Sarah Connor que salen en el en orden alfabético. Genial también la escena en la que Terminator se arregla el brazo y se quita el ojo humano.

Terminator III Rise of the machines es una buena película de acción pero no merece estar en la trilogía. Sin embargo tiene una de las persecuciones de coches, gruas y camiones más impresionantes que he visto en un cine. Además de una pelea entre el T800 y el TX muy buena en las oficinas. Pero no puede pertenecer a la trilogía porque prefiere el éxito comercial a la coherencia en la trama y al sentido común de la ciencia ficción.
No hay necesidad de que el antagonista sea un robot con forma de mujer. Terminator tiene la apariencia de tío cachas para que el endoesquelto sea más grande y por tanto más resistente. Además, creo que el T1000 de la 2 es mucho más eficiente porque puede camuflarse totalmente. La razón es lógica: ahora tocaba una mujer para hacerla más comercial, y además tenía que estar buena.
John Connor no se le parece ni en el cagar al de la 2. Creo que deberían haberlo cogido aunque estuviera todo endrogao, cosa que hubiera dado mas realismo. Igual que a Sarah Connor, la muerte de esta por cancer es una de las escusas más malas que he oido para no incluir un personaje en una película. Sarah no merecía esa muerte, para eso que la hubiera matado el T1000 en la 2. Además, Sarah Connor es la voz en off de la dos y un personaje más importante incluso en el presente que el propio John Connor.
Hay fallos que sólo pillan los frikis, pero que son muy importantes precisamente por eso. Por ejemplo: El T800 llega al presente y entra a un bar, sigue el mismo procedimiento de su predecesor de pedir la ropa y la consigue. (hasta ahí todo bien) Luego llega a la camioneta y antes de hacer un puente recuerda que las llaves suelen estar en el parasol. Error!!!. No es el mismo T800 que el de la 2, ¿cómo ha recordado esto?. Vale, todos diréis que John Connor se lo enseñó, eso es lo que pensé en ese momento. Pero resulta que no fue John el que lo mandó al presente, sino su novia. En conclusión la 3 es buena, pero no merece ser comparada con las otras dos.



Ejemplos de lo que influenció esta película en la cultura popular de nuestro pais.




La banda sonora es muy buena. El primer y último tema son los más conocidos y los únicos que se pueden escuchar sin ver la peli. El resto son tremendamente adecuados para las escenas. Aunque pierden efectividad si no se ven las mismas.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Anonymous carol Dijo...

hola!! buah!! yo termineitor 2 para mi tb es la mejor!!! la verdad esk las vi las 3 hace poco pero me encantaron!!!! sobre todo lo que tú nombras!! por si eres una persona apasionada del cine como yo, te diré q el próximo 14 de Julio se estrena en las salas de cine

de toda España "H6" Diario de un asesino, un thriller psicológico que narra la historia de Antonio Frau, una persona

aparentemente normal pero que en realidad es un despiadado asesino en serie.
Es una película estremecedora, cruda y realista, cuya trama desmenuza a la perfección la enrevesada mente de un psicópata!!
Fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, de hecho es una película para ir acmpañada/do porque es muy fuerte en

contenido e imágenes.

El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en http://www.diarioasesino.com y consultad la cartelera porque los 3 primeros días de estreno si envías tu entrada

a una dirección que da la web puedes cenar con el asesino, entre otras promociones... la caña!!!

Saludos y bonito blog!!

6/7/06 10:46

 
Blogger Kike Dijo...

Si quieres ver una de acción de la pata espera este fin de semana que viene el paparrr a valencia a hacer una cospiración judeo masonicacibercristiano en Valencia. Pero lo que no sabe es que El Xuaxe en version Conan y Teminator II Y El Stallone En Versión rambo III. Lo estaran esperando..Proximo estrene en las noticias de sucesos del canal 9.. Molt Wapo el article Tendre que cita: "Wolfye está bien, cariño, porqué no vienes a casa?"
"Tus padres adoptivos han muerto"

7/7/06 11:10

 
Anonymous uno muy listo Dijo...

Peliculooooooonn...

Solo decir que yo tengo el poster oficial de la pelicula (antes lo tenia colgado), y los dos "maquinas totales" que citas.

La 1 y la 2 tambien tienen sendas pessecuciones dignas de ser mencionadas: en la uno, cuando reese (el padre de john connor) y sarah huyen del t800 lanzandole explosivos caseros. La otra es la persecución de el camión y la moto del chuache en el cauce del río.

Como curiosidad se puede decir que linda hamilton recibió entrenamiento con uno de los profesores del israelita uzi gal, te suena ese nombre? fue el creador de una de las armas automaticas mas conocidas actualmente (para ser un buen traficante en EEUU tienes que tener una).

Ah, en un principio se barajó la idea de, en la 2, utilizar a dos t800, uno bueno y otro malo, pero james cameron le pidio al encargado de los efectos especiales la creación de un tráiler promocional (buenísimo, por cierto) donde el chuache hacía publicidad de ciberdyne, y al emitirlo, la gente pensaba que iba a ser lo mismo que en la 1, asi que JC decidió la incursión de el t1000, acertada decisión.

Bueno... que me pongo friki...

aiinnggñññaaaooouuu...

invasión judeo-masónica??

7/7/06 12:58

 
Blogger eljose Dijo...

Yo he visto lo de la publicidad de ciberdyne y me pareció que era para promocionar la 3. Igual hay dos trailers ¿no?

Lo del entrenamiento lo sabía, pero no que era del fabricante de la uzi.
El t1000 también se entrenó y por lo visto una escena que JC pensaba poner en cámara rápida no le hizo ni falta. Es la escena en la que descarga una pistola sobre la espalda del t800.

Ni que decir tiene que el t1000 es una acertadísima decisión. Uno de los malos con más clase de la historia del cine.

7/7/06 16:48

 
Blogger Ra y Mon Dijo...

Supongo que ya lo sabéis, pero por si acaso: en el único país donde Terminator dice "Sayonara, Baby" es en España. En todos los demás dice "Hasta la vista, Baby". Supongo que al hacer el doblaje lo cambiaron para que siguiera siendo un idioma "extranjero", pero eso provoca numerosos malentendidos cuando uno se encuentra fuera de España e intenta hacer un chiste al respecto... Dile "Sayonara Baby" a un americano y se te quedará mirando sin entender nada... Yo una vez se lo dije a un japonés y tardamos un rato en enteder por qué ninguno entendíamos al otro...

Por otro lado, en EEUU es bastante normal que la gente sepa 3-4 expresiones en español: una es "no problemo" (tambien se lo enseña el John a Terminator, así, con la 'o' en lugar de la 'a') y la otra obviamente "hasta la vista baby". Yo ya me he cansado de explicarles que en España no nos despedimos así, pero sin mucho éxito hasta el momento...

13/7/06 18:00

 
Blogger eljose Dijo...

jeje Hombre, en España no nos despedimos así, pero uno de los que ha comentado esto antes y yo cuando estaba de moda esta película todos los días deciamos algo asi:

-"A las 2:30 pasará a por tí"
-"Estaré comido baby"

Eso demuestra la gran influencia que tiene esta película.

13/7/06 20:05

 
Anonymous GhostCycling Dijo...

bajas humanas 0.00 :-D

Uno de los pasajes personalmente más emotivos del 2º film, que bonico la máquina cuidando de no hacer daño a nadie, salvo a las infraestrucutras claro ;-)

19/7/06 20:06

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Here are some links that I believe will be interested

6/8/06 02:39

 

Publicar un comentario

<< Home