10 julio 2006

El sobrelamarchismo

La arquitectura en nuestro país tiene un sector no demasiado apreciado pero muy interesante: las casetas hechas por uno mismo.
Se trata de construcciones que el mismo dueño se fabrica. Como es habitual, no hay ni proyecto, ni estudio, ni diseño, ni licencias, ni seguro. Y los materiales son muy variados. En Canals hay varios ejemplos. Hoy voy a tratar el ejemplo perfecto de lo que llamaremos "El Sobrelamarchismo" que consiste en ponerse a hacer y luego ya sobre la marcha ir pensando en cómo se va a hacer.
El Sobrelamarchismo requiere de un ritual: Lo primero es comprar el terreno, cortar los árboles y hacerse una caseta para el riego. Después se llama a un amigo que tiene una hormigonera y en un día o dos te pegas una paliza haciendo unos cimientos adecuados para un rascacielos. Una vez hecho eso hay que ir al bar a comentar que de momento los cimientos están de puta madre porque están hechos sobre piedras y que ahí ya se puede hacer lo que quieras que no se cae.

Fijaos en la rectitud de las paredes y en la forma tan original de hacer una esquina-pilar-contrafuerte

En esta foto se puede apreciar la exactitud con la que se hace el hueco de las futura puertas y el hecho de que ya esté la cocina antes que nada.

A continuación hay que ponerse a hacer paredes con bloques. El uso del nivel o de la escuadra es de nenas. Lo mejor es hacerlas rectas a ojo. Los ventanales deben ser reciclados del piso de un amigo que se ha puesto climalit o del ecopark. La ventanas se ponen distribuidas por las paredes donde parezca bien. Encima de las ventanas no hay que poner una viga para que el peso de la pared de arriba no las deforme.
Vease el detalle de las ventanas sin viga arriba.

Cuando las paredes han alcanzado exactamente tres metros y pico es cuando hay que plantearse de qué material hacemos el tejado. Es entonces cuando se llega a otra conclusión: hay que poner un pilar en medio que aguante las vigas de hierro con las que aguantaremos la uralita. Se hace entonces un pilar más o menos en medio sin usar el plomo ni el nivel (por supuesto) y se ponen las vigas y las uralitas.
Llega el momento de pensar en la distribución interior de la casa. Es en ese momento en el que las ventanas puestas no permiten hacer el diseño interno que tenías pensado. Así que se hace lo que se puede. A continuación llega un amigo y se pregunta dónde están los desagües, el pozo ciego, etc... Los maravillosos cimientos de superhormigón armado con hierros de un desguace suponen un problema. Hay que subir el piso para que quepa la tubería del desagüe. Una vez hecho esto nada mejor que llamar a un colega que sepa lucir paredes y que arregle los bultos y desniveles que salen en las paredes.
Luego se pueden hacer complementos, como una mesa de jardín o una barbacoa. Para ello sólo hay que hacerl la forma con los materiales que nos parezca y forrarlas con trozos de mármol de distintas formas, tamaños y colores.



Me encanta esta barandilla que desafía las leyes de la física y de la lógica con su medio arco y la inclinación de los barrotes.

Con unos cuantos muebles reutilizados de la casa de un amigo que se los ha cambiado un decorador y una mano de pintura...: Chan!! Tienes una caseta!!

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

jajaja que wapo liu ansenyare a fernanado el pintor segur que li mola...jeje construciones i contratas nacionalesmarxistassocialistas In the night

12/7/06 11:49

 
Blogger Farfu Dijo...

genial, lo de la barandilla me ha "encantao"

12/7/06 12:43

 
Blogger La hormiguita Dijo...

Qué gran reportaje!!!
Saludos.

15/7/06 14:05

 
Anonymous Anónimo Dijo...

El futuro del ladrillo en la comunidad valenciana se gestó en este tipo de construcciones. En un par de años vendrá un inglés i pagará unos 180.000 euros por esta maravilla de construcción.
S'amic menorquí

18/7/06 14:05

 
Anonymous Anónimo Dijo...

parece la casa de los tres cerditos pero la verdad es que no se si ante rafagas de viento aguantaria como la de paja jeje
La verdad es que con esos pilares yo creo que se podria costruir una estancia de 4 o 5 pisos.
es todo un logro

22/7/06 17:44

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Here are some links that I believe will be interested

4/8/06 09:58

 
Anonymous orlok Dijo...

juas, jajajaja que fueteee...
el arquitecto de esta casa lo tenian que nombrar "Rey del cutrismo" y tambien "Emperador de los chachoss" :P

10/8/06 16:01

 

Publicar un comentario

<< Home