14 junio 2006

Grandes momentos del cine de Acción. Hoy: Escena Final de Rambo III

"Dios tendría misericordia, John Rambo no" (Coronel Trauman)


La mejor, la única buena, de Rambo es la primera. La tres es malísima en todos los sentidos. Además demuestra cómo los buenos de hoy serán los malos de mañana para los EEUU. Sin embargo, en el terreno puramente de la acción hay una escena que a un tipo que conozco yo al que llamamos "Pedro el Cabezón" le encanta. Y es esa en la que se enfrentan John J. Rambo y el Coronel Samuel Trautman contra cientos de soldados, tanques, coches, helicópteros, etc.. y Rambo le dice a Trautman: "Podemos rodearlos". Ese es el momento en el que todo aficionado al cine de acción se levanta en el cine y aplaude. Cada vez que veo esa película pienso en cual será la diferencia genética que tienen los dos sexos que hace que casi todos los hombres la disfruten y casi todas las mujeres la odien. Otra escena genial es cuando Rambo se cura una sangrante herida en el abdomen quemando la pólvora de una bala dentro de la misma.

La película en sí comienza con un Stallone mucho más musculoso que nunca luchando a muerte con alguien en un país remoto por dinero. Cuando se entera de que los rusos han capturado a la única persona con la que comparte algún vínculo afectivo: El Coronel Trauman, escusa perfecta para volver a coger las armas y ponerse del lado de los talibanes para matar a todos los soviéticos que hagan falta. La película logró dos merecidísimos prémios: Uno al compositor de la BSO y otro al peor actor para Stallone.

Esta película es el paradigma del cine de acción de los 80. El cual creo que es más honesto con el espectador. Ya que no intenta parecer serio ni transcendental, si no divertir y emocionar. Esta, además lleva al extremo la idea del puro macho, presente en todas las de la saga y en bodrios como Commando de Schwarzenegger. Hoy día hace falta que surja alguien como Stallone, porque el Vin Diesel ese es una maricona, es un flipao apoyado por los efectos actuales y las cámaras lentas que tanto se estilan. Sinceramente, yo no veo a Vin hecho polvo poniéndose pólvora en una herida para curarse.

Como curiosidad decir que según el libro Ginness de los records es la película más violenta de la historia con 221 actos violentos y más de 108 muertes.
No he querido hacer más referencias a la primera y única buena de la saga porque saldrá en un artículo aparte.
Por cierto: la banda sonora de Jerry Goldsmith es buenísima.

2 Comentarios:

Anonymous Homenaje a Ozores Dijo...

Excepcional ejemplo de por que los "super listos" del cine nos cogen manía.

Señores "super listos", en ocasiones, lo importante de cualquier obra/expresion de arte(?), bien sea visual o auditiva no es su belleza, sino su efecto. Posiblemente, hacerse una paja no sea lo más moralmente correcto, pero su efecto sobre el cuerpo humano es placentero incluso, relajante.

Pues Rambo (I, II, III), rocky (I y IV especialmente), Depredador, Cristobal colón de ofcicio descubridor, los energéticos, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, e incluso, si me apretáis mucho, todo el género de Hot shots, agarralo como puedas, top secret, e incluso el equipo A, el coche fantastico y McGuyver, son lo mas parecido a una paja cinematográfica.

No se si ha sido suficientemente gráfico.

14/6/06 21:32

 
Anonymous Anónimo Dijo...

mmmm aaa sssiii....espero tener un gran orgasmo cinematografico en el codigo aparinci, Rambo VI, Indiana Jones l'ultima. Y especialmente cuando salgan las Codigos de digital Mas...

15/6/06 18:29

 

Publicar un comentario

<< Home