26 mayo 2006

Más noticias sobre Loriguilla viejo.

Al parecer la noticia de que iban a derribar el pueblo viejo no era del todo cierta. No obstante, salió en los periódicos de la comunidad. Ahora, los que viven en el pueblo nuevo dicen que ha dicho el alcalde que la iglesia la pretenden restaurar.
El otro día fuimos con la familia a Loriguilla viejo. Allí pudimos hacer fotos y ver en qué situación se encuentra el pueblo. La iglesia está muy estropeada, pero se puede restaurar porque creo que no tiene problemas estructurales, la cúpula se cayó y el campanario tiene la punta muy mal, pero las paredes están bien. Por lo visto, algún grupo satánico o algo así la destrozó y la incendió, ahora es un lugar muy siniestro.

Iglesia de loriguilla viejo, la casa blanca que se ve delante es la escuela de los niños.


iglesia de LoriguillaInterior de la iglesia de loriguilla viejo.


Algunos restos de casas y el pantano al fondo

El resto del pueblo está fatal. Por lo que dice la gente del pueblo, las COEs realizaron prácticas de tiro en el casco urbano cuando este fue abandonado. Según dice mi tío Willi, las prácticas consistían en ir con zodiacs desde el otro lado del pantano y simular el asalto a un pueblo. No respetaron ni la iglesia a juzgar por los agujeros de bala que hay en ella. Así que las casas no son más que un montón de escombros muy peligrosos. La parte alta del pueblo eran los corrales, construcciones más antiguas de una sola planta y hechas sólo de piedra que aguantan más que las casas. También está el cementerio cuyos cadáveres fueron trasladados al cementerio del pueblo nuevo y sólo quedan los nichos y algunas tumbas en tierra completamente cubiertas de lirios, me hice una foto dentro de un nicho.

El cementario abandonado, el suelo del mismo está lleno de lirios, siniestramente bonito


Dicen que quieren construir casas nuevas por ahí. El problema es que seguramente no respetarán nada. Mi propuesta para ese lugar es:

1 Derribar las casas peligrosas y retirar escombros.
2 Dejar algunos muros bajos que muestren la estructura antigua del pueblo.
3 Restaurar la iglesia por lo menos para que no se caiga. No hace falta dejarla como estaba, tan solo poner un tejado para donde estaba la cúpula y evitar que caiga el campanario. Lucir algunos desconchados y pintar.
4 Aprovechar los sólidos muros de los corrales para restaurar los mejores, hacer casitas rurales de una habitación. La escuela hacerla un restaurante y
que alguien tenga la explotación comercial de las instalaciones a cambio de vigilar la iglesia y explicar la bonitas historias que abuelas como la mia nos cuentan del pueblo viejo. Desarrollo sostenible y respetuoso con la memoria de un pueblo.

Aquí la web oficial del ayuntamiento de loriguilla, aunque me parece que yo ya he puesto más información útil de la que se encuentra por medios oficiales. El pueblo es muy bonito y hay mucha gente que va a pescar al pantano o a pasear por los estupendos parajes que hay en el rio. A parte de loriguilla está Domeño, un pueblo que fue trasladado también, pero de Domeño viejo no queda absolutamente nada. Yo recomiendo una ruta por esa zona consistente en: comprar peladillas en casinos y embutidos en Losa del Obispo. Ir al pantano de Loriguilla a almorzar. Luego ir al pueblo viejo de Loriguilla e ir a comer a Villar del Arzobispo. Luego por la tarde ir por Calles a buscar los parajes que el rio turia ha esculpido en las montañas. (recomendaciones de Marlena, sin la cual este artículo no habría sido posible).

Pronto pondré alguna historia que me contaron sobre el pueblo viejo.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, me parece genial lo que usted propone para loriguilla viejo,a dia de hoy 8/06/2008
En loriguilla solo queda iglesia,colegio,lo demas ha sido derribado ,han echo unas 8 viviendas,arreglado la plaza con su fuente vamos felicito al ayuntamiento entero, en ese aspecto pero lo que me resulta sumamente triste y desolador es que derribaran el cementerio hay estan nuestros abuelo,bisabuelosetc,etc ellos se han quedado bajo tierra y las maquinas han pasado sobre ellos,ya no queda nada hay,hoy simplemente era un parkin para coches eso si,imagino que todos forasteros del lugar.Lamentable decision gracias

8/6/08 22:11

 
Anonymous Anónimo Dijo...

lamentable que el alcalde sr javier cervera soria nos mienta con el cementerio.soy n vecino de loriguilla y es lamentable que tenga la poca verguenza de decir que a sido la confederacion la responsable cuando a sido el y solo el ,solo a limpiado la cara a la iglesia y el colegio para hacerse la foto, y el cementerio lo ha destruido y no le ha importado para nada la historia que esta enterrada alli y la gente de fuera no sabe la realidad de lo sucedido, pero es esta la ambicion de un alcalde embustero con su pueblo y la historia

4/2/09 20:05

 
Anonymous Anónimo Dijo...

sobre la ruta que usted propone creo que le queda un poquito lejos villar del arzobispo para bajar a comer y despues volver a subir hacia calles..poco ha ido usted por esos parejes.mejor vaya a comer a chulilla.

27/7/09 22:42

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Toda la culpa no la tiene el señor cervera de como esta el pueblo de loriguilla pues muchisima culpa la tenia el anterior alcalde jesus que dejo que se derrumbara el pueblo
Ya escribire mas datos al respecto y las ambiciones de algunos de loriguilla
22 11 09
un loriguillano de la replaceta del barrio bajo

22/11/09 19:11

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Una castaña d pueblo

30/3/13 15:57

 
Anonymous Anónimo Dijo...

Se debia haber mantenido el pueblo como estaba antaño.... Podríamos ir alli a relajarnos....Se me rompe el alma al ver en lo que se ha convertido...
Nací en la calle Larga, en el Barrio de Abajo.

6/7/13 12:54

 

Publicar un comentario

<< Home