06 abril 2006

Van a derribar Loriguilla.

Según dice el Levante en esta noticia Van a derribar el pueblo viejo de Loriguilla. Mi madre fue una de las que tuvieron que dejar ese pueblo en los 60 para ir a vivir entre Ribaroja y Cheste. Fue por la construcción de un pantano.
Ese desalojo sin duda ha beneficiado a casi todos los habitantes a largo plazo, la cercanía con Valencia de la nueva ubicación ha supuesto más y mejores puestos de trabajo y más oportunidades a los jóvenes para estudiar. Sin embargo, mi abuela y mucha gente mayor añora el "pueblo viejo", (así lo llamamos ahora).
Por lo que cuentan, no tenían ni cuarto de baño y algunos ni electricidad. El pueblo nuevo proporcionó casas pequeñas pero cómodas, de diseño mejorable y materiales humildes, pero en la mayoría de los casos mejores que las del pueblo viejo. Sin embargo, para alguien que ha pasado la guerra civil, ha visto nacer a tres hijos y ha trabajado la tierra que le ha dado de comer desde pequeña y a todos sus antepasados, dejar esa casa, ese pueblo no es fácil. Y ahora está en la memoria como un recuerdo romántico. Y si le preguntan a los viejos si querrían volver dicen que no.

Ahora el pueblo es un peligro, porque se está cayendo y mucha gente va a verlo. Mucha de esa gente son antiguos habitantes del mismo. Loriguilla nuevo es un pueblo de la periferia de Valencia, un pueblo casi sin historia, su historia está unos kilómetros más hacia el oeste. Es muy duro dejar tu casa, es duro ver tu casa caer a pedazos. Será duro ver cómo la dinamitan.