25 marzo 2006

Clasificación de películas de acción

Hay dos tipos de personas: las que clasifican todo en dos tipos y las que no. Yo soy de las primeras, así que voy a dividir el género de películas de acción en dos tipos.

Las de ir superando pruebas:

En estas, el protagonista debe superar pruebas cada vez más difíciles para lograr su objetivo. Uno de los ejemplos de estas son las películas de Indiana Jones o las de James Bond. En James Bond, el protagonista tiene una personalidad definida y no evoluciona sustancialmente. Casi desde el principio sabe quien es su antagonista, su misión y cómo hacerla. Para ello se va enfrentando a enemigos cada vez más fuertes y a pruebas más difíciles hasta que al final derrota al enemigo principal y se queda con la chica.
Otros ejemplos: La roca, El señor de los anillos, la Jungla de cristal, etc...

Las de calentar los cojones al protagonista:

Estas son un poco diferentes. En principio el protagonista suele ser un personaje pacífico, pero las continuas provocaciones del enemigo harán que se hinchen las pelotas al héroe y que elimine al malo. Al ocurrir esto suelen pasar lo siguiente: El protagonista evoluciona a mejor o a peor y para eliminar a su enemigo deja de lado impedimentos morales o prudenciales. Ejemplo paradigmático de esto es BraveHeart o Gladiator. En la primera, a William Wallace le matan a su mujer en su cara, esto hace que se cabree sobremanera y que se invente una guerra sólo para vengar su muerte. Lo mismo pasa con Gladiator, quien se hace gladiador para poder luchar contra el que ha matado a su familia. En estos dos casos, como en casi todos, el protagonista gana en heroísmo, pero pierde la vida. La película que refleja mejor el esquema inocencia - putada - calentamiento de cojones - evolución del personaje - venganza es la obra maestra Conan. En esta película, el protagonista es un niño, ejemplo de inocencia al que le matan a su madre cortándole la cabeza en sus narices y obligan a arrastrar una rueda del dolor hasta que se hace adulto, con lo que ello implica de calentamiento testicular. El personaje evoluciona físicamente primero (y cómo evoluciona!) al tiempo que se va cabreando con la vida que le ha tocado vivir y con el tio serpiente que ha matado a su madre. Luego evoluciona mentalmente y llega a enamorarse, pero sin perder de vista su principal objetivo: la venganza. Llega a actuar de forma inconsciente, lo que casi le cuesta la vida. Cuando logra unir su gran fuerza física con una estrategia correcta ejecuta su venganza de forma brutal.
Otros ejemplos de ese tipo de películas son: Rambo I o Rocky IV, en esta última, Rocky empieza a ganar al ruso cuando ya le ha hinchado bastante los cojones, pierde el sentido de la prudencia y empieza a dejarse pegar para cansarlo. Estrategia estúpida por otra parte, todo hay que decirlo.
Hay algo que es igual en todas ellas, y es que cuando llega el punto máximo en el cual el personaje empieza a repartir, el espectador se emociona tanto o más que cuando por fin elimina a su antagonista. Véase, por ejemplo el momento en el que en Rocky I, cambia la música por una más lírica y heroica, empiezan a pasar los "rounds" por la pantalla y a salir las cámaras lentas y los primeros planos de protectores labiales volando por los aires.

Lo digo otra vez: Ya van los comentarios. Los quité por error, pero ya podeis hacer.