19 enero 2006

Ya se han acabado las fiestas.

Ayer, con el día del Parells se acabó la fiesta de Canals.
Para el que no lo sepa, els Parells en Canals consiste en que los festeros van por el pueblo todo el día tirando miles de juguetes y otros objetos a la gente. No se el origen de esta tradición, pero es uno de los grandes atractivos turísticos para visitar Canals en Fiestas.
Els Parells terminan en la plaza de la iglesia, donde se reúnen todos los jovenes del pueblo para recoger los últimos trastos y el sombrero del festero.
Este año el sombrero estaba especialmente disputado y hubieron peleas por él. Tal vez por eso, un cabrón le tiró spray de pimienta a otro a la cara y el olor del mismo hizo que se tuviera que desalojar la plaza.
Pero al margen de los incidentes protagonizados por gente sin cerebro y con alcohol en sangre, la vueltas a la iglesia son, con diferencia, el momento de más juerga de todas las fiestas. La gente baila, se empuja, hacen torres humanas y coge juguetes o lo que tiren los festeros. Es un momento en el que hacer el salvaje está bien visto y casi nadie se enfada.
Una de las casas de la plaza de la iglesia es la del cura del pueblo, el cual estaba asomado al balcón viendo como la gente bailaba la canción "Fiesta Pagana" de Mago de Oz. Eso me hizo reflexionar sobre las incoherencias de las fiestas. Esa gente que hacía los cuernos al santo en la vueltas estaba el día anterior en la procesión. Pero todo eso es salud y me hace ser optimista antropológico como ZP.
Aquí más información sobre el día del Parells:
(El levante no dice nada al respecto en la edición digital, en la impresa si).
Las Provincias

Y otra cosa que no tiene nada que ver pero que me ha hecho gracia hoy.
Diez razones por las que deberías salir con un friki

1 Comentarios:

Blogger Joan Botella Dijo...

L'orige de la tradició ve perquè en temps antics l'esglesia (recordem que és una festa religiosa) feia anar als 2 festers a cavall a regalar pastes i vi( el que portava el vi en botes de cuiros és ara el cuiro) als camperols que conreaven les seues terres, les terres de l'esglèsia. Ho feia a l'endemà de la festa gran ( el dia de St. Antoni) com un gest de generositat.

22/1/06 09:31

 

Publicar un comentario

<< Home