09 enero 2006

Posicionando mi opinión.

Este nuevo blog es tan nuevo que si alguien no lee la web que antes hacía no puede saber qué es lo que opina un servidor de las cosas de la vida.

Así que voy a ser organizado y voy a poner mi cuestionable opinión sobre algunos temas que a alguien le interesan. Todo muy simple y resumido. Perdonen las omisiones, al fin y al cabo esto no es más que una excusa para poner una nueva entrada en el blog:

La vida: Es un proceso físico y bioquímico de extraordinaria complejidad que permite ser autoreplicantes.
El alma: Es una ilusión que el anterior proceso provoca inevitablemente en los seres de pensamiento complejo. Creemos que sólo en los humanos.
Dios: Personaje de ficción creado por el hombre como forma pre-filosófica de interpretar la vida. Hoy en día obsoleto, innecesario aunque muy usado, como las corbatas.
Religión: Invento inmediatamente posterior a Dios. Usa a este como pretexto para imponer sus normas de conducta. Intenta demostrar que Dios existe con argumentaciones cíclicas. No mola ninguna.
Ateismo: Consecuencia directa de la religión. Es otro fanatismo que intenta demostrar que no existe Dios aunque lo tiene complicado. Es muy difícil demostrar una afirmación negativa, mientras que para demostrar lo contrario basta con una prueba positiva. Lo que realmente mola es el agnosticismo y así un problema menos en qué pensar.
Lo paranormal: No existe en ninguna de sus formas. Todo tiene una explicación racional. Si no la tiene es que te están mintiendo. Así de claro.
La política: Ser de izquierdas mola. El liberalismo económico no mola pero hoy en día hay que convivir con él. El conservadurismo y otras características de la derecha son chungas sin duda alguna.
El amor: El amor es uno de los procesos bioquímicos más interesantes. Evolutivamente representaba una ventaja frente a otras especies, ya que permitía asociaciones permanentes y esto era muy útil para el cuidado de las crías. Los humanos lo han incorporado al pensamiento complejo y es algo mucho más interesante desde entonces, la razón evolutiva ha quedado un poco desfasada. Más vale no pensar en el proceso en sí y disfrutarlo. La simplicidad del mismo se compensa con la complejidad que alcanzan los pensamientos del que lo disfruta.
La amistad: Proceso relacionado con el amor. Es más útil en términos prácticos que el mismo. Es necesaria en el anterior proceso aunque puede trabajar de forma independiente al amor y es mucho más amplia. Es mucho más racional y depurada y por lo tanto desgasta menos el cerebro del que la tiene. Además, se puede tener de forma simultanea con muchas más personas que el amor.
La violencia: Es lo que impide que seamos una especie totalmente evolucionada.
La ciencia: La ciencia y la razón es la herramienta que usan los seres de pensamiento complejo para satisfacer sus dudas y para encontrar soluciones a sus problemas. Además, últimamente está tan interesante que es un bonito pasatiempo.
La tecnología: Aplicación de la ciencia. Avanza mucho más rápido que la ética y la ley. Eso explica cosas como la bomba atómica y el spam. Sin embargo mola mucho.
Informática: Mezcla de tecnología y razón. Es una forma de interactuar con la tecnología y hacerla más humana. No creo que eso sea a costa de hacernos menos humanos nosotros. Sólo que, como la tecnología, avanza más rápido que la ética.
El arte: Hacer cosas que no sean estrictamente necesarias para la vida como forma de expresión es algo interesantísimo.
La música: Forma de expresión compleja desde su nacimiento. Al contrario de las demás, esta nunca da un mensaje concreto pero transmite muchas otras cosas. Es un lenguaje que no interpretamos en la parte consciente de la mente.
La literatura: Lo contrario a la música, esta transmite ideas concretas. Tal vez se complementen tan bien, sobretodo en la poesía.
El cine: Unión de todas las demás artes. Es una forma evolucionada que no sustituye a ninguna de las anteriores artes y que, sin embargo, se nutre de ellas y las enriquece.

Etc...

ya me he cansado de poner temas. Además, como no voy a influir nada en el pensamiento del lector (ni quiero)...

3 Comentarios:

Blogger bonhamled Dijo...

Una declaración de intenciones muy clara.

Vengo a agradecerte a tu terreno que hayas comentado tan amablemente mi post sobre mapas de ideas.

muchas gracias, yo ya te seguía desde tu web y ahora en esta andadura en blog seguiré leyéndote.

saludos

Dixie & bonhamled
http://almadormida.blogspot.com

16/1/06 18:54

 
Anonymous Tomás Dijo...

Pero la puta madre!!! creo que nunca había tenido la suerte de leer un calco de mis pensamientos, fue una experiencia increible... sin palabras....
tal vez pienses que es una pelotudez pero me he quedado atónito por la similitud de mis pensamientos.
en lo unico en que discrepo es en una parte de tu definición de Música que dice: "Es un lenguaje que no interpretamos en la parte consciente de la mente."
Casualmente soy músico, y puedo asegurar que infitos procesos musicales son interpretados de forma conciente,tal vez más para quienes tengan un oído ejercitado. Esto no quita de todas formas que haya muchos procesos inconcientes.

11/10/06 08:08

 
Blogger eljose Dijo...

Me alegra que te guste, que me leas y que lo comentes.
Seguramente tendrás razón en lo de la música, en el último libro de Punset dice algo parecido a lo que tu afirmas.

Un saludo.

11/10/06 09:44

 

Publicar un comentario

<< Home