16 enero 2006

Hoy, la foguera.


Soc de Canals.

Las personas estamos de forma voluntaria e involuntaria incluidos en grupos. La asignatura de matemáticas de la escuela nos enseña a organizar cosas por conjuntos. Algunos de ellos son subconjuntos, otros son conjuntos interesectados, hay uniones y diferencias de conjuntos o conjuntos complementarios.
Yo estoy dentro del conjunto de personas de Canals que es subconjunto del de personas de Valencia etc...

Hoy es la víspera de San Antonio. En Canals se celebra quemando la Hoguera más grande del mundo. Esta hoguera se llama foguera. Al ser la más grande del mundo es también bastante agresiva con el medio ambiente. Sobretodo porque se talan muchos árboles para hacerla. El conjunto de gente de Canals está intersectado con el de gente ecologísta. Yo estoy dentro de la intersección. Sin embrago me gusta la fiesta de la foguera.
Todo es discutible, pero hay varias razones para decidir que no es tan mala para el ecosistema Canalense:
1 Muchos de los árboles tallados son arboles de particulares que molestan y que deberían ser cortados igualmente.
2 Puesto que proporciona calor, el ahorro en calefacción esa noche de las casas de al lado y de la gente que está viendola es considerable.
3 Se plantan nuevos arboles en un acto posterior a las fiestas.
Pero todas esas razones son igualmente discutibles:
1 También se cortan árboles que no molestan, sobretodo los pinos de hojas bonitas.
2 El gasto energético se compensa con el gasto de los camiones que trasportan la leña.
3 Esos arboles dificilmente prosperan porque los plantan l@s fester@s.

De todos modos, una falla pequeña contamina mucho más al estar hecha de plástico. Así que a disfrutar.

PD: por cierto, lo de Canals En la wikipedia lo he puesto yo, es mi primer artículo en la misma.

1 Comentarios:

Blogger Joan Botella Dijo...

A partir de ahora todas las fogueras deberían ser de gas y sino no compro cartón.

22/1/06 09:33

 

Publicar un comentario

<< Home